Sin frenos por el asfalto en Manizales

18 Enero, 2016 by Revista Alternativa

Disciplina es una de las actitudes más importantes que se necesita para que el deporte sea más que un pasatiempo, y se convierta en una pasión y estilo de vida con carácter de ser reconocido y respetado; esto no resulta ser tarea fácil, y más si el deporte que se practica es clasificado como extremo, un adjetivo que ensalza la dificultad a la que se enfrentan los deportistas con cada golpe, caída o pirueta realizada por los amantes del Skate, Roller o BMX de la ciudad.


Texto por: Diana B. Franco
Fotografías por: Giovanny L. Galvez

IMG_0662

Ahora en Manizales, es común ver a los practicantes de deportes extremos haciendo uso de las pocas instalaciones y pistas que se encuentran disponibles, o convirtiendo las escaleras, andenes y muros a su alrededor en su próximo desafío.

Es por eso que cuando competencias como Liborio Extremo, Downhill Urbano, o validas de Motocross se hacen presente en eventos grandes como La Feria de Manizales, es la oportunidad ideal para lograr su debido reconocimiento.

IMG_5396-2

Juan David Grand, representante de Movimiento Extremo (corporación dedicada a la organización de eventos con la temática de deportes extremos y apoyar muestras como lo son el Liborio Extremo) mencionó: “Lo que hacemos cada año en Ferias, es hacer una convocatoria que acoja a todos los deportistas de esta clase de modalidades, en esta sexta versión de Liborio Extremo tuvimos gente de Cali, Medellín, Bogotá y de municipios del Eje Cafetero”.

IMG_5564

Este año hubo un alto nivel de trucos y movimientos durante la muestra deportiva; sin embargo, el principal objetivo de este evento y de cualquier otro que se realice en la capital caldense, es mostrar el lado más exigente y disciplinado de estos deportes no convencionales.

“No son deportes de consumo, de alcohol; son deportes estrictos que requieren una constante actividad física de alto rendimiento como cualquier deporte convencional” señaló Juan David.

IMG_5715

Sin importar los trofeos, logros y reconocimientos alcanzados por estos atletas, muchos de ellos deben  migrar de la ciudad o inclusive del país en busca de nuevos horizontes, ya que la cultura del deporte extremo muchas veces lleva la desidia de los entes gubernamentales. Ejemplo de ello es lo sucedido con el ciclomontañista Marcelo Gutierrez, quien ha ganado competencias tanto nacional como internacionalmente, pero por falta de apoyo y compromiso en Caldas, ha tenido que partir a otro departamento.

Aun así, la  participación de Gutierrez en la Feria no pasa desapercibida gracias al DownHill Urbano. Esta competencia fue organizada por el deportista y empresario Jorge Mario Jaramillo y su Chigüiro Extremo, quien en esta ocasión trajo a 44 deportistas, entre los cuales se encuentran cuatro internacionales como el norteamericano Phil Kmetz,  de España, Alex Marín, el peruano Sebastián Alfaro, el chileno Gustavo “Guga” Ortiz y el ecuatoriano Mario José Jarrín.

IMG_5467

A pesar de todos los obstáculos que se les presenta a los deportistas extremos, ellos viven con el ideal de superarse y mostrar el lado alternativo que trae este tipo de disciplinas, donde la adrenalina está a la orden del día y los aplausos se convierten en el motor para triunfar.

IMG_5796

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.