05/21/2019
HomeAdrenalinaSofía Ramírez: la pasión eterna por el hockey

Sofía Ramírez: la pasión eterna por el hockey

Disciplina, amor por lo que se hace y constancia componen el secreto del éxito. Así es como Sofía Ramírez Trujillo convirtió el hockey en su estilo de vida y ahora es una de las jugadoras caldenses con más experiencia internacional.


Texto por: Erika Pinilla Montes

Fotografías por: Andrés C. Valencia

Sofía comenzó a patinar a los tres años e ingresó a la Liga Caldense de Patinaje. A los siete años comenzó a jugar hockey y actualmente tiene 15 años de experiencia en este deporte. Sus patines amarillos de cuatro ruedas revelan que practica hockey sobre patines. Hay otras modalidades en las que los patines son diferentes como en el hockey sobre hielo, el hockey acuático, hockey subacuático y el hockey en línea, en el que se usan patines con las ruedas en línea.

En Colombia algunas de las modalidades de hockey más comunes son el hockey en línea y el hockey césped. Este último le llama la atención a Sofía porque el palo se usa por un lado para pegarle a la bola y con el otro lado se transporta, distinto al hockey sobre patines donde se usan ambos lados del palo. En Manizales se practica únicamente hockey sobre patines, pero los equipos masculino y femenino son reconocidos por su alto nivel técnico y táctico.

Su preparación diaria y logros alcanzados

Sofía pasa gran parte de sus días en el patinódromo realizando pases de bola a sus compañeras y guiando con astucia la pelota hacia la malla. Ella entrena seis veces a la semana y cuando se acerca una competencia importante el entrenamiento se intensifica de forma que entrena táctica y técnica todos los días al menos tres jornadas diarias. Así fue hace unos meses pues a mediados de noviembre se realizó el campeonato Interligas en Bogotá, en el que los caldenses quedaron campeones en la categoría mayores varones y Sofía ganó el título de goleadora en la categoría damas. En este torneo se seleccionaron las jugadoras para participar en la Selección Colombia en el Panamericano de Hockey Patín, y esta goleadora ocupó un puesto en la nómina.

Desde el 2016 hasta ahora ha ganado 5 trofeos como goleadora en eventos nacionales, tanto como en campeonatos Interclubes e Interligas. “Esto lo he logrado también gracias a mi equipo, porque lo que no se hace en equipo no se puede lograr en el hockey. También hemos tenido buen reconocimiento con nuestras porteras, han sido vallas menos vencida”.

El Panamericano se realizó entre el 4 y el 9 de diciembre en Bogotá. En la competencia participaron las selecciones de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, México y Colombia. Los deportistas de la selección nacional buscaron estar en el podio y defendieron el tercer puesto en las categorías: sub 19 hombres, abierta varones (hombres mayores de 20 años) y abierta damas (mujeres desde 14 años).

Es tanto el entrenamiento y preparación que Sofía a veces quiere desconectarse un momento, “pero a los días uno descansa y ya quiere volver. Uno siente que le hace falta y ya quiere volver a entrenar porque es el estilo de vida, uno todos los días está aquí. No es sólo por el hockey sino por el equipo porque los amigos ya se convierten en una familia y se forma un lazo bonito. Realmente esto es lo que uno ama y le apasiona”.Su experiencia y experticia en el hockey le abrieron puertas para jugar en España. Durante la temporada 2015 – 2016 Sofía hizo parte de la Liga Profesional de Hockey Femenino.

Realmente es muy diferente cómo se vive el hockey en España comparado con Colombia, hay jugadoras que viven del hockey, les pagan bien por hacer lo que les gusta. El nivel es muy avanzado a comparación del de nuestro país, quizá no tanto con equipos de Argentina y Chile”, cuenta la deportista. La parte táctica es similar: se trata de hacer un juego muy estratégico para llegar más al arco. Sofía recuerda que tuvo que mejorar mucho en la parte técnica ya que si no lo hacía no iba a tener tantas oportunidades para jugar. “Toda esa parte de mejora tiene que ver con la formación desde la base de los clubes, si uno fundamenta mal a un niño esto se va a ver reflejado en competencias más grandes”.

Los planes y retos a futuro

Su familia la ha apoyado e impulsado en cada etapa de su proceso. Asimismo Manizales y Caldas han ido comprometiéndose más con el apoyo hacia el hockey en cuanto al presupuesto para los viáticos, porque antes el mismo equipo decía hacer actividades para costearse los viajes en los que representaban al departamento. Hace tres años el patinódromo estrenó techo después de que los equipos locales ganaran distintas competencias.

Sofía: “Nuestro entrenador Carlos Alberto Alzate ha sido el pilar de todo esto. Nos ha inculcado la disciplina y la constancia para no ver este deporte sólo como un hobby sino como algo para soñar con estar en la selección Colombia o en equipos profesionales a nivel internacional. Lo hace por amor y para sacar a estos deportistas adelante”.

De igual forma, Sofía cuenta con apoyo de la Universidad de Manizales porque cursa quinto semestre de Administración de Empresas y es deportista becada de la institución. Siempre ha sabido equilibrar bien su proceso en el deporte con el estudio y recalca que la Universidad le ha permitido estudiar y hacer lo que más le gusta al mismo tiempo. Ahora está en el mejor momento deportivo porque tiene muchas oportunidades en la Selección Colombia, y tener una profesión la ayuda a asegurar un futuro desde otros ámbitos. Para ella, una forma de combinar su pasión con su carrera universitaria es la posibilidad de administrar o crear un club de hockey en el que se promueva este deporte en niños y niñas.

Esta goleadora tiene algunos retos claros para el 2019. Uno de ellos es que su equipo quede campeón en los eventos nacionales Interclubes que se realizan cada dos meses. Además de dejar en alto a Colombia con las tres categorías nacionales en el World Roller Games que se realizará en Barcelona, España. Uno de los torneos más importantes que se avecinan es el Campeonato Nacional Interligas, en el que la meta es salir campeonas, pues por varios años han llegado a la final y no han conseguido traer el primer lugar.

COMPARTIR EN:
Pedaleando sueños c
Zero Gravity downhil
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*