11/19/2018
HomeAdrenalinaValkyrias: el origen de las patinadoras del Valhalla

Valkyrias: el origen de las patinadoras del Valhalla

Cinco equipos provenientes de Bucaramanga, Cali, Ibagué y Manizales disputaron el Torneo Regional de Roller Derby en Medellín del 9 al 11 de Junio. Valkyrias se llevó el mayor mérito de esta disputa.


Texto por Juan Sebastián Agudelo Hernández

Fotos por Giovanny Londoño Galvez

El roller derby nació en Estados Unidos en la década de los años 30 como un juego de contacto que se hace sobre patines alrededor de una pista ovalada. Dos equipos compiten entre sí y el objetivo es impedir que el jugador rival cruce la línea de los que la defienden. Para eso hay dos tiempos de 30 minutos. Para entenderlo mejor, este video lo explica de forma clara y rápida. 

Este deporte llegó hasta Manizales por primera vez con el equipo Valkyrias en 2010. Hablamos con Felipe Andrés Ávila, entrenador y cofundador de Valkyrias, referentes del roller derby en Caldas.

¿Cómo surgió la idea de hacer Roller Derby en Manizales?

Todo empezó en 2010 cuando una amiga me dijo que estaba interesada en el Roller Derby. Ella me mostraba videos por internet, y vimos una película dirigida por Drew Barrymore que se llama Whip it, protagonizada por Ellen Page. Esa película fue el boom en Latinoamérica y era como referente principal para explicarme lo que quería hacer.

En Bogotá y en Medellín habían chicas que fueron a Estados Unidos y empezaron a reunir gente que estuviera interesada en hacerlo. Así que mi amiga me hizo la propuesta de hacer la primera convocatoria. La primera vez no surgió, fue como que no pasó nada y mi amiga estuvo aburrida. A los tres meses lo volvimos a hacer y esta vez sí resultó la gente. Contamos como 7 u 8 chicas nuevas.

Llegamos a pensar, ¿qué vamos a hacer? Nadie tenía idea qué hacer porque nunca nos enseñaron cómo era esto del Roller derby. Así que empezamos entrenamientos físicos al costado del patinódromo.

¿Cómo recibieron las chicas el deporte?

Al principio entraban chicas universitarias porque se había convertido en un deporte de moda. Muchas entraban, se tomaban fotos y no regresaban. Otras sí se lo tomaron como un asunto más comprometedor y son las que lograron llevar a Valkyrias adelante y vea, ya llevamos 8 años y es el primer equipo de la ciudad.

¿De dónde salió el nombre?

Surgió de una de las compañeras que empezó con nosotros. Estábamos proponiendo ideas cuando finalmente ella dijo Valkyrias. A partir de eso también se armó un equipo más llamado Dinamita, con el que tuvimos varios partidos. Con el tiempo Dinamita mutó a llamarse Caníbales.

¿Cómo fue la primera competencia?

Fue el torneo regional de Pereira con cuatro equipos del Eje Cafetero y Antioquia. En ese torneo quedamos de segundos y ahí nos dimos cuenta que participar es un gran incentivo para las chicas. Esto hace que ellas sean activas. Si no hay torneos, ¿para qué hacer el deporte? Es algo que decimos como equipo.

Luego fuimos a Bogotá a mitad de año a competir con siete equipos, cuatro eran de la capital. Estaban Rock’n roller Queens, Bone Breakers, Combativas, Dinamita y Makiabellas. En semifinales pasaron los equipos de Bogotá y nosotros. Para ser el primer torneo nacional fue un gran avance.

¿El Roller derby se considera un deporte profesional?

Equipos profesionales no hay porque no están conectados con la Federación del Patín. La diferencia de este deporte es que se hizo desde la autogestión y es un círculo social que se ha hecho por su propia cuenta. En el 2004 se hizo la Asociación de Roller Derby de Mujeres en Pista Plana. Bajo esa Asociación nos regimos al reglamento y nos dice cómo se hace el roller derby.

Desde el 2016 metieron a los deportes alternativos a las ligas. La liga de patinaje en ruedas, skateboarding, roller y otros deportes sobre ruedas.

¿Cómo sería este deporte si fuera patrocinado por el Estado?

Ya están tratando de incluir este deporte. Al hacerlo prácticamente estaríamos entregando el trabajo que se ha hecho. Dejaría de ser entrenador para contratar otro.

¿Cómo se ven ustedes como equipo?

Somos una familia que aunque entren y salgan, siguen siendo parte del equipo. En un tiempo atrás habían 20 jugadoras. Hoy en día pueden ser 10. Hay chicas que entran por la universidad y salen por otros compromisos. Es entendible. Pero las que se quedan son las que las mantienen a la familia.

¿Qué factores obstaculizan el desarrollo del roller derby?

La falta de espacios, el costo del equipamiento y toda esa autogestión que termina siendo costoso hacer el deporte. Que solo hay dos torneos centralizados del roller derby en Colombia, uno regional y nacional. Otro obstáculo es que para un partido se necesitan 15 chicas para la nómina necesaria. Ese factor interno es el principal por cumplir.

Unas veces nos ha tocado fusionarnos con equipos de Pereira para completar Valkirias como lo han hecho equipos de Medellín con Armenia.

¿Qué deja el deporte en sus vidas?

El deporte forma a la gente como un arte, como una disciplina. Cambia el concepto de competir en equipo. Son muchas cosas porque también surge el apoyo de jurados o árbitros. Para hacer un partido se necesitan siete en patines y otros que son los oficiales que están alrededor de la pista. Al ser autogestionado se crea un compromiso más allá de lo que se puede recibir.

¿Cómo se ve Valkyrias frente a la competencia?

Uno va a ciegas. El año pasado regresé a Colombia a proponerle a las chicas jugar en Argentina. Les llamó la idea y en 6 meses jugamos en categoría B. Una amiga me decía en Argentina que ‘por qué categoría B sabiendo que llevaban años con el equipo’. Acatamos la sugerencia y preciso jugaron contra equipos que estaban al mismo nivel. Se dieron la pela de principio a fin. Fue una gran experiencia para ellas.

¿Qué aspiran hacer en el futuro?

Organizar el primer torneo de Manizales que invite a equipos nacionales y fuera del país, seguir compitiendo y creciendo.

Hoy en día las patinadoras del Valhalla tienen un gran recorrido en premios nacionales y regionales. Ellas siguen rodando como un equipo comprometidas en estar en el Dream Team, o ,en palabras más coloquiales, en los mejores deportistas mundiales del roller derby.

COMPARTIR EN:
Marcelo Gutiérrez,
Gimnasia artística:
Calificar:
SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, los comentarios están desactivados.