07/23/2019
HomeEscenaCine arte, una opción del cine en Manizales

Cine arte, una opción del cine en Manizales

Para los amantes del cine arte es una gran suerte toparse con una sala de cine independiente en estos días de Netflix y HBO, pero toparse con un cine alternativo en cuya cartelera figuren nombres como Ingmar Bergman, Piere Paolo Pasolini y Luis Buñuel, es oro puro en cuanto al cine arte clásico se refiere, y aquí en Manizales, existe una sala que en ese sentido, es una verdadera mina sin explotar


Texto por: Sergio David Duque Ciro

Fotos por: Giovanny L. Galvez

Diego María Arias ha trabajado por la cultura de Manizales desde hace ya varias décadas, pero fue su paso por la dirección del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, desde 1977 hasta el 2000, lo que intensificó la ya profunda pasión que sentía por el cine arte.

Durante esa época en que dirigió el Teatro, lideró un programa que consistía en proyectar grandes clásicos del cine arte de todo el mundo en lo que hoy es el Museo de Arte de Caldas. Allí a pesar de los esfuerzos y trabajo, tuvo que desistir del proyecto, ya que según cuenta Diego María en la ciudad apenas si se contaba con un público de entre 200 y 300 personas.

Para el tipo de cine que se presentaba, y ya que todos los espacios del Teatro tenían que ser auto sostenible, se optó por darle usos diferentes al lugar, pero ese contratiempo no limitaría el entusiasmode un gran amante del cine por darle a Manizales un espacio donde se pudieran disfrutar filmes tan emblemáticos como El Último Tango en París.

Durante múltiples viajes que Diego María realizó por diferentes países del mundo, recolectó un total de 300 películas que tuvo que conseguir directamente con distribuidores autorizados, ya que su intención siempre fue poner a disposición del público los ejemplares del séptimo arte que los cinemas comerciales no ponen en sus carteleras. Fue así como en el año 2017, la fundación Diego María Producciones vio la luz como  una empresa sin ánimo de lucro, y con la misión de difundir la cultura universal a través del cine.

El sueño de Diego María se materializó en una pequeña sala de cine con capacidad para 30 personas, ubicada en la Calle 20 No 23 – 35, lugar donde cada semana se puede disfrutar de un filme diferente, y cada mes una línea temática bien definida, ya sea por la nacionalidad de las películas, sus directores, o como fue el caso del mes de enero y parte de febrero, el guionista.

Durante el primer mes de 2019 se hizo un especial  con películas donde Gabriel García Márquez participó en la adaptación de los guiones como El Gallo de Oro, En Este Pueblo no Hay Ladrones y El año de la Peste.

El cine de Diego María Producciones es un lugar pequeño y muy acogedor, decorado con posters de filmes de todo el mundo, algunos en su idioma original, apenas se pone un pie en el lugar, se puede percibir una estética de cine clásico, una atmosfera que le falta solo estar en blanco y negro para asemejarse del todo a las películas que allí se puede ir a ver.

Es un lugar que se sostiene gracias a la convicción de Diego María, ya que siempre ha sido un lugar con entrada libre, donde los asistentes aportan de forma voluntaria lo que consideren.

Entre los títulos más destacados que ha tenido la cartelera de Diego María Producciones están Saló o los 120 Días de Sodoma, La Naranja Mecánica, Cantando Bajo la Lluvia, TheDoors, Calígula, entre muchos otros. Títulos que provocarían suspiros hasta al más versado en el tema.

Con respecto a los planes a futuro, Diego María Producciones quiere crecer y hacer extensiva su propuesta cultural a más personas en la ciudad, pero ese crecimiento depende del crecimiento del público, ni siquiera de los ingresos económicos, ya que la finalidad de este sitio no es lucrarse, sino mantener vivo el cine de antaño, a veces en blanco y negro, a veces mudo, pero siempre con el sincero talento que según Diego, hoy es opacado por los efectos especiales y la necesidad comercial.

COMPARTIR EN:
Prideland Manizales:
Danza Lab: un espaci
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*