05/21/2019
HomeClaxon10 cañonazos alternativos para despedir el año

10 cañonazos alternativos para despedir el año

Invitamos al equipo de Soundstage UM -programa radial de UM Radio- para que hiciera la selección de los 10 cañonazos decembrinos alternativos para despedir este 2018 y este es el resultado.


Por Soundstage

A un día de recibir el 2019, en Soundstage quisimos pensar en una playlist para la #GenteAlternativa y todos los que criticamos la música de diciembre ¡ah, pero después de dos guaros no hay Rodolfazo que se nos resista!. En todo caso, para dejar fluir las emociones que se desbordan en las fiestas decembrinas siempre es bueno relajarnos y mover el esqueleto al son de una sabrosa electro cumbia, rock bailón, metal nihilista, punk poguero, y melodías épicas y alternativas que funcionan en cualquier momento del festejo de fin de año. Habrá otras listas con más flow, pero ninguna tan sabrosa como esta: 10 temazos para decir ¡Adiós 2018!

Whiskey in the jar – Metallica

Empecemos esta lista con la adaptación metalera de una canción tradicional irlandesa del siglo XVIII. ‘Whiskey in the jar’ narra la historia de un bandolero irlandés llamado Patrick Flemming, que es llevado a la cárcel después de varias hazañas de robo. En este cover, la voz de James Hetfield nos deja conocer el lamento del villano desde su celda, que solo quiere ahogarse bebiendo whiskey y recordando a Molly, su amor, quién además le habría engañado.

Esta canción se hizo famosa gracias a la interpretación de la banda  de rock Thin Lizzy en 1972, pero años más tarde, en 1998 sería aún más viral en todo el mundo cuando Metallica la incluyó en Garage Inc, el álbum en el que la banda estadounidense hace un homenaje a las bandas que los influenciaron.

No me arrepiento de este amor – Ataque 77

Infaltable para este fin de año este versionado de la banda argentina, ¿por qué? Porque le da ese toque de rock que le hace falta a la época. Esta canción es originalmente una cumbia de una artista también argentina llamada Gilda, y para el 2009, salió una versión tropical colombiana que sonó mucho para ese fin de año; sin embargo nos quedamos con la interpretación de Ataque 77, la cual hace parte de su álbum Otras canciones de 1998, que contiene 17 covers en total.

Blister in the Sun – Violent Femmes

Por allá en la década de los 90 cuando todavía dominaba el rock en la radio comercial del país, especialmente en cabeza de bandas de grunge como Nirvana, Pearl Jam y Stone Temple Pilots, sonaba una canción como cortinilla de la emisora juvenil del momento, a la par de temas como Girls de Beasty Boys.

Blister in the Sun podría considerarse como el one hit wonder de la banda estadounidense Violent Femmes, una canción sencilla que se estrenó en el ‘83 y que podría considerarse como una heredera directa del espíritu del punk puesto que explora en sus ritmos el paso de la locura juvenil a las dificultades que implican crecer.

Borrachera de tristeza – Los Elefantes

No se dejen confundir por el nombre de la canción, es un ska muy sabroso para saltar y bailar. La legendaria banda bogotana que cumple 20 años, continúa con su estilo y nos presentó en mayo de este año su quinto álbum “Capitán Latinoamérica” al cual pertenece este sencillo.

Prepárense y pónganla a sonar a eso de las 11 p.m. a todo volumen y entone: “baila, mueve tu cuerpo, no te dé pena cantar así no sepas, bebe si no te gusta, que aquí va a empezar la fiesta”.

Sultans of swing – Dire Straits:

Un cañonazo en todo el sentido de la palabra, una canción que habla sobre la gracia de la derrota y que describe una historia que Mark Knopfler presenció: Una banda mala que tocaba en un bar medio vacío y que al finalizar el espectáculo se despidió diciendo que eran los Sultanes del Swing, algo que al mismo Knopfler le causó mucha gracia.

La canción fue el primer single de un EP de cinco canciones que le significó a Dire Straits su primer contrato discográfico con Vertigo Records, una filial de Philips, por allá en el año ‘78.

Fuego – Bomba Estéreo

Hace poco leíamos en comentarios en redes sociales que Bomba Estéreo ya hacía parte hasta de la canasta familiar, por estar en casi todo festival o evento musical, y no es para menos cuando se cuenta con éxito internacional y este clásico en su repertorio.

Con cerca de 10 años de vigencia, Fuego de Bomba Estéreo, del álbum Estalla/Blow up es uno de los temas que en algún momento, un buen amante de la música alternativa bailó o disfruto; y para esta época nos cae como anillo al dedo para corear mientras prendimos velitas, hicimos la natilla, cocinamos, y más: “Mantenlo prendido, y no lo dejes apagar” *baila*.

In my life – The Beatles:

¿Podría hacerse algún listado para celebrar la vida sin los Beatles? Probablemente sí, pero le faltaría sabor. Esta canción hace parte del álbum Rubber Soul y habla sobre los recuerdos, el evocar con cariño el pasado y el amor que se sobrepone al tiempo.

Este tema fue compuesto por Lennon y McCartney (letra y música respectivamente) y es considerado por varias revistas especializadas como una de las mejores canciones de la historia (puesto 23 en la Rolling Stones y el puesto 1 de la revista Mojo).

Amor y deudas – Puerto Candelaria

Todo un himno del despecho que no podía quedar por fuera de esta lista. Si el 2018 los dejó sin amor y llenos de deudas, aprovechen y despidan el año con esta melodía de la agrupación antioqueña en compañía de Catalina García. Puerto Candelaria nos permite disfrutar de sus fusiones autóctonas de sonidos latinoamericanos en este DVD en vivo grabado y lanzado en el 2014 con el nombre homónimo: Amor y Deudas.

One More Time – Daft Punk

Los sintetizadores se apoderan del último día del año. La canción del dúo francés Daft Punk, lanzada en el 2000 es todo un cañonazo irresistible de bailar, que nos invita a celebrar una vez más y a sentir cómo la música nos hace libres. “One More Time” fue incluída en el álbum de 2001: Discovery y cuenta con la participación vocal del dj estadounidense Romanthony, cuya voz fue modificada con el famoso Auto-tune. Además, la canción es seleccionada por varias revistas especializadas y encuestas como una de las mejores de la década de los 2000, y todavía la bailamos en las fiestas.

Muévete Despacio – Los Mojigatos

Cerramos este playlist de fin de año con la cuota manizaleña: Los Mojigatos, son una banda fusión que combina los sonidos de la cumbia, el porro, la champeta con el beat y percusiones autóctonas. Mar Martínez y Alejandro Vélez nos invitan a movernos despacito, porque esta noche hay parrandón. ¡Play y a bailar!

¡Adiós 2018 y que el 2019 nos traiga muchos más ritmos nuevos para gozar!  Recuerda seguir a Soundstage

PUBLICAR ETIQUETAS:
COMPARTIR EN:
El rap son las alas
María Ambivalente,
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*