Seguir buscando la Paz a través de la música

3 Octubre, 2016 by Juan Pardo

Con una diferencia de más de 53.000 votos la opción del NO resultó siendo mayoría en los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre. Sin embargo, desde Alternativa creemos que la Paz, ahora más que nunca, debe seguirse construyendo desde las acciones y la cultura. Es por esto que durante el Festival Abre tus Oídos a la Paz cuatro bandas caldenses nos contaron cómo a través de su música es posible generar paz.


Texto por: Juan Pardo
Fotografías por: Lex Artis

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-23

‘Paz’ es una palabra muy grande. Tres letras que llenan toda la boca y cuya realización, que va más allá de una votación, depende en gran medida de nuestras presentes y futuras acciones como ciudadanos. La música, por ejemplo, es y debe convertirse en uno de lo más importantes aliados a la hora de alcanzar esta anhelada palabra.

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-12

Por esto el pasado sábado 24 de septiembre fuimos hasta el Ecoparque Los Yarumos para disfrutar del Festival Abre tus Oídos a la Paz, organizado por la Fundación Territorio Joven, y que reunió distintas propuestas musicales de todos géneros que buscan crear un nuevo país desde su arte y perspectiva en el departamento de Caldas. Cuatro de estas bandas respondieron a la pregunta acerca de cómo a través de su música es posible generar paz, esto nos contaron: 

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-21

Fuego en el Aire (Dean Sabir Fariratofe – vocalista y fundador): Nosotros creemos en la paz, en la reconciliación, en todo el proceso. Creemos que se hace creyendo primero que todo y después, obviamente, con las acciones. Por eso nuestras letras son de reconciliación, próximamente estaremos estrenando un nuevo tema que le apuesta directamente a esto, para invitar a la gente a que crea, como dice un fragmento más o menos así: “Vamos Colombia que la guerra está pasando, muchos pueblos quieren paz están hablando, es una herencia que ya estamos cambiando, para el futuro de los niños que están llegando”.  Lo que queremos es eso, que la semilla crezca derecho. Es invitar a la gente a eso, nosotros creemos en el proceso, y sabemos que la paz se puede porque nosotros la construimos entre este colectivo de corazón.

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-10

Leones de Zion (Juan Madrigal, Juan Carlos Trejos, Anderson Camacho, y otros 15 pelados más): Aunque algunos de los integrantes del grupo vamos a votar por el NO, hacemos paz empezando por nosotros mismos, una paz interior, primero que todo. Al momento de hacer una letra tratamos de hacer una paz por medio de los vocabularios en los que una sociedad ya está acostumbrada como al ‘parce’, ‘dígalo’, ‘escúchelo’, ‘nea’, para que entiendan un mensaje de no a la guerra, no a las armas, no al narcotráfico, no a los negocios ilícitos. Es por medio del mensaje, de llevar la acción, unos en el hip hop, en el reggae, otros en el punk, en el metal, todos estamos como en la misma guía y unión, y ojalá siga así.

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-16

Sonido Deskarado (Luis Rodríguez – vocalista): Toda la agrupación está consciente de que la guerra en el país ha sido devastadora para todas la personas que han vivido en condiciones del campo y otros lugares. Entonces estoy seguro que Sonido Deskarado, como dice una de sus canciones, “Si nosotros somos conscientes, si queremos paz, odiamos la guerra, si queremos paz, detestamos la guerra”. Entonces la idea es decirle que sí a los acuerdos, lastimosamente un acuerdo no es lo mismo que una paz completa, pero por lo menos van a parar los conflictos bélicos, y un sinfín de cosas para que por lo menos el país viva en felicidad, tranquilidad, diversión y locura.

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-14

Alkholemia Krónica (Wilson Pinilla, Jose Valencia, Jose “El Perro”): Primero que todo paz no hay. Siempre vamos a estar en violencia, pero esperamos que un día de estos podamos estar más conformes con nuestras cosas. Queremos paz, queremos estar bien con todo el mundo, nuestra violencia la pasamos a nuestras canciones. El punk en este momento se ha distorsionado, debería haber una unificación para poder sacar alternativas, no solo desde las letras y escenarios, sino que impacte la sociedad, que saquemos proyectos que lleguen a una alcaldía, a un senado, un cambio en la parte de la agricultura, lo que los pobres necesitan, los ricos nunca van a la guerra. Nosotros no vamos a votar en el plebiscito. No somos de derecha ni de izquierda, solo queremos una igualdad social, que nadie muera de hambre.

claxon_festival-abre-tus-oidos-para-la-paz_lexartis-3

ESCRITO POR Juan Pardo
Periodista cultural. He escrito para medios como El Tiempo, Revista Carrusel y Revista Metrónomo. Vivo por y para la música.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar