Alkaman en la ruleta del DanceHall

31 Mayo, 2017 by Diana Castro

Su nombre artístico traduce “Hombre guerrero” en dialecto africano. Sin soltar su bafle, recorre el país al ritmo de Dancehall con su Boom Again Tour. 

Fotografías por: Andrés C. Valencia

La carrera musical de Alkaman comienza en un fin de semana tranquilo, gracias a la bella costumbre de algunos barrios populares de acompañar los días de descanso con música a alto volumen. Luego de una tanda de sonidos urbanos, Bob Marley tomaba el turno para acompañar el calor de Medallo. La fuerza y pasividad de las canciones, el ritmo isleño y el color de voz del viejo Marley atraparon al cantante de Reggae Dancehall.

Es un hombre de pocas palabras a menos que se hable de Reggae, un tema que puede tratar por horas interrumpidas solamente por las canciones que van sonando en su bafle. Este artefacto es una de sus inversiones más apreciadas, útil para ensayos o momentos previos a las pruebas de sonido. Así prepara las letras, improvisa un poco y se mueve  por el escenario, por supuesto guardando energías para la presentación en vivo en el Pre Kumanday Reggae Festival. La presentación en Manizales, es un logro dentro de la carrera del joven cantante al reconocer el nivel de los artistas locales y su afán por fortalecer esta escena del reggae.

Alkaman traduce Hombre guerrero” en dialecto africano. Este nombre artístico fue elegido en consenso entre Juan Esteban Montoya -actual Alkaman- y su padre, un sanandresano residente en la capital antioqueña. Él  fue responsable de aquella tanda de Bob Marley y otras influencias de la música isleña en su hijo. 

San Andrés es la isla colombiana con más cercanía a Jamaica. El boom del reggae  llega a la isla y de allí viaja al centro de país. El dancehall como subgénero, con sonidos de sintetizador e influencias urbanas continúa su viaje ya sintiéndose como en casa en Santa Marta, Bogotá, Medellín y también abriendo caminos en ciudades intermedias como Manizales, montaña con brotes de dancehall y reggae roots. Alkaman ha podido presenciar los cambios dentro del BOOM AGAIN tour, una serie de conciertos en Soacha, Bogotá, Manizales, Cali y Santa Marta. Antesala de su siguiente sencillo Para ponerte a mover con el que espera continuar con su gira, esta vez a nivel internacional.

Estas proyecciones internacionales han dado vueltas en la cabeza de Alkaman desde 2014, año en el que pisó las tarimas del Jamming Festival compartiendo escenario con Bomba Estéreo, Zalama Crew y Junior Sambo. El Jamming había sido fruto de su presentación en el Altavoz y este a su vez lo conectaba con otro toque.

Así, las ganas de poner a mover el mundo a punta de dancehall pueden llevarnos a los inicios de Alkaman, repartiendo CD’S en su barrio, presentándose en salones comunales y alguna que otra fiesta en la que aparentaba la mayoría de edad para poder presentar su trabajo. Los pequeños y grandes conciertos le abrieron el apetito y  ha seleccionado a México como primer destino para sobrepasar fronteras.

A puertas de un nuevo capítulo en una carrera artística se pueden tomar dos caminos: modificar el trabajo propio para que se adapte a los estereotipos que se tiene de Colombia en las emisoras comerciales, bajo los adjetivos de bailable o reguetoneable. Otra opción es la de continuar conectándose con la escena del dancehall, esta vez en circuitos mundiales, batallando crudamente por dominar los escenarios de oro en la movida del reggae.

Cada opción es más que respetable, por demás que entretenida para la pluma de quienes escribimos atentos sobre música. Es una ruleta que Alkaman está más que dispuesto a disparar con la plena seguridad de que nuestra próxima entrevista será antes de su aparición en el Rototom Sunsplash En España, el festival de reggae más importante de Iberoamérica.

ESCRITO POR Diana Castro
Mujer de ojos curiosos y una caracola en la garganta, con pies dispuestos a caminar donde suene un tambor. Esquizofónica de pura cepa, me encanta escuchar.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar