Breakfest: Vibran las montañas paisas

19 Septiembre, 2016 by Juan Pardo

“En el principio, antes que el hombre fuese hombre, antes que nombrara las cosas con la palabra, antes que le fuese otorgado el don del intelecto, ya existía el sonido. Este año, desenterraremos de las profundidades los primeros rastros de nuestros ancestros y sus ofrendas a los tres dioses del tiempo, el ritmo y la melodía”

– Breakfest 2016. 


Texto por: Juan Pardo
Fotos: Cortesía Breakfest

El país atraviesa por una de sus mejores bonanzas en términos de festivales culturales y musicales. Hay de todo para todos. Es por eso que después de haber presentado artistas como Foals, Franz Ferdinand y Movement en ediciones pasadas, el Breakfest vuelve a tomarse las montañas de Medellín para vibrar con un variado abanico de selectos sonidos provenientes de nombres de la talla de Capital Cities, Paul Kalkbrenner, Claptone, Telebit y hasta Molotov, todo ambientado bajo un llamativo mensaje y concepto ancestral, tan propio de nuestros tiempos.

Este año la fecha programada para tal derroche sonoro es el 1 de octubre, sí, un día antes de la firma del Plebiscito por la Paz. Sin embargo, los organizadores han llamado a la calma a aquellos que con razón se preocupan por la medida de ley seca, y por su votico. A través de un comunicado (consúltelo aquí) han afirmado que el festival se mantiene firme para esa fecha, y así mismo, adelantan conversaciones con la Alcaldía de Medellín para confirmar la adecuada realización del mismo.

Mientras se concreta todo, lo invitamos a antojarse de estos estos cinco recomendados nacionales e internacionales que hacen parte del variado cartel del festival, el cual se realizará en el Parque Norte de Medellín. Severo Plan.

1. Telebit:

Estos pelados bogotanos llegan al festival con un sonido y una propuesta visual y conceptual sólida. Su segundo disco de estudio, ‘Doce Vientos‘, es una tremenda muestra de rock adornada de sutiles, pero abundantes guiños a tradiciones ancestrales latinoamericanas. Aunque relativamente tienen poco tiempo en la industria, han llegado a compartir tarima con bandas insignias del género como Muse. Imperdibles.

2. Claptone:

Bajo una incómoda máscara de ave, que instantáneamente remite a las usadas por los doctores durante la peste negra, habita el Dj alemán Claptone. Desde 2011 el músico ha logrado abrirse paso entre discotecas de Berlin, Londres, París, Melbourne, Shanghái y New York haciendo alarde de su estilizado sonido y su groove tranquilo y agradable.

3. Frente Cumbiero

Frente Cumbiero se ha encargado de esparcir el virus de la cumbia por todo el continente. En 2009 lograron hacer dupla con el productor de Dub Mad Professor, como parte del proyecto Incubatir del British Council, dando lugar a un trabajo discográfico que representa lo mejor de dos mundos.

4. Julian Marley & The Uprising:

Por las venas de Julian Marley corre todo el groove y el talento de su papá Bob. Con cuatro discos grabados, ha comprobado que su verdadero reconocimiento no corresponde simplemente a su apellido. Sus canciones van y vienen entre el reggae, ritmos de R&B, Dancehall y Hip-Hop.

5. Capital Cities

No podía faltar el nombre más grande dentro del cartel del Breakfest, Capital Cities. Con tal solo un disco de estudio este dúo estadounidense logró colarse entre las listas más sonadas de la música mainstream mundial. A Colombia vuelven después de haber brindado un par de exitosos conciertos. Si no los conocía, posiblemente sean el gancho más fuerte para que asista al festival.

Boletería a través de Ticket Express.

ESCRITO POR Juan Pardo
Periodista cultural. He escrito para medios como El Tiempo, Revista Carrusel y Revista Metrónomo. Vivo por y para la música.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar