Cantares del Pacífico: la tradición afro en una marimba

11 Noviembre, 2016 by Erika Pinilla Montes

Los colores de los vestidos impregnan el aire de alegría cuando las mujeres del Pacífico bailan. Las voces desgarradoras proclaman los sentimientos de sufrimiento, pasión y felicidad de mujeres y hombres, y las alpargatas desgastadas se alternan en el suelo al ritmo del currulao que hace Cantares del Pacífico.

Fotografias por: Luis Suárez

cantares1

“A Tumaco lo quemaron a la una y a las dos. A Tumaco lo quemaron y a las tres de la mañana”.

Canta con los ojos cerrados Eryen Korath Ortiz, mientras Jhon Eric Ibargüen, Bayron Castillo, Johan Góngora, Malcom Romero, Stiven Sinisterra, Andrés Felipe Plaza, Yeraldine Hurtado, Jessica Góngora y Mairy Molano recrean la región e historia Pacífica a través del cununo hembra y macho, la marimba, el bombo y el guasá.

cantares5

Hace más de once años llegaron a la Casa de la Cultura de Buenaventura varios talleres de pintura, ballet, teatro y música por parte de Bellas Artes, lo que impulsó a las madres y padres de los niños del municipio a inscribirlos en estos cursos. Desde esos primeros acercamientos con los instrumentos del Pacífico, sintieron la conexión de sus manos o sus voces con la historia afro y la de su región. Tras realizar un concierto final del taller de música, estos bonaverenses siguieron tocando después de la escuela, primero era un hobbie para ellos y ahora es parte muy importante de sus vidas.

cantares6

Su música habla de las vivencias, del laboreo, de los frutos, la minería e incluso el oro. Comentan que su inspiración es el legado africano, le cantan al pueblo afrodescendiente y los problemas que han tenido que afrontar por ser considerados minoría. Eryen, la voz principal de la agrupación, cuenta:

“Le cantamos también a los instrumentos por ser tan prodigiosos, la marimba es el instrumento madre, el bombo lleva la tónica de nuestro ritmo, el cununo llama a los demás para que se acerquen y la voz es la más importante en la música pacífica porque tenemos muchos aires musicales en los que no requerimos percusión que acompañe los cantos”.

cantares8

Jhon Eric Ibargüen interpreta el bombo, este instrumento que con su cuerpo de balso y dos parches de piel de animal, es el corazón de la agrupación porque “da los latidos” en la música. Según Jhon no cualquiera toca un bombo o un cununo, no porque no sepa cómo hacerlo sino porque no le gusta esta música. Señala que lo más importante a la hora de tocar música del Pacífico es “sentirla, empaparse y enamorarse de ella, aprender de la cultura y mostrarla”.

Bayron Alexis Castillo toca el cununo, instrumento de madera cónico que apaga y repica y cuyo nombre deriva de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, adjudicado por su sonido retumbante. Existen los cununos hembra y macho, el segundo es el de mayor tamaño. El macho dice ‘por qué’ y la hembra ‘qué te pasa a vo’, siendo cada sílaba un golpe.

cantares4

También utilizan la marimba de chonta que hace volar a los escuchas hacia las lluviosas zonas del Pacífico con cada golpe grave o agudo en la madera; el guasá es el sonajero de madera que genera vibración al momento de golpear las semillas con la guadua. Todos los integrantes tocan todos los instrumentos, y han sido certificados por Bellas Artes de Cali.

De Buenaventura para el mundo

La agrupación ha evolucionado en distintos aspectos, en cuanto al nombre primero se llamó Escuela de la Casa de la Cultura de Buenaventura, luego Marimba y después Cantares del Pacífico.

cantares3

Musicalmente su progreso se ha visto recompensado con el triunfo en los concursos El Sonar de Marimba en el 2013 y La Marimba de Oro, en Palmira en el 2014. En estos mismos años Cantares hizo los viajes que más han marcado la trayectoria de sus integrantes: en el 2013 viajaron a Ghana (África) para “promover el intercambio cultural y la investigación de las raíces de la música del Pacífico colombiano en el continente africano”, según un comunicado oficial de la Cancillería colombiana. Bayron afirma que:

“Fue una experiencia bonita y el acogimiento fue satisfactorio, no esperábamos el cariño tan inmenso con el que nos recibieron, la música de allá tiene muchas similitudes con la nuestra y los instrumentos tienen parecido”.

cantares7

En el año 2014 viajaron a Nueva York para participar en un intercambio musical en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Actualmente se encuentran en la grabación de su primer disco, paso inicial para la estructuración de su portafolio musical.

ESCRITO POR Erika Pinilla Montes
Amante empedernida de las letras, las notas y las sonrisas. Mis terapias son el cine y la música
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar