11/19/2018
HomeClaxonEl concierto telemático, música en vivo hecha en varios lugares del mundo

El concierto telemático, música en vivo hecha en varios lugares del mundo

¿Se ha imaginado alguna vez un concierto en vivo realizado por músicos ubicados en diferentes ciudades del planeta? En Manizales durante el Festival Internacional de la Imagen fue posible. Un show futurista y único.

Texto por Juan Sebastián Agudelo H

Fotografía por Andres C. Valencia  

Para los músicos que hacen parte del concierto telemático, hablar distintos idiomas no representa ningún problema para entenderse. Dentro del Auditorio de Música de la sede central de la Universidad de Caldas, una sala llena espera ansiosa en medio de la oscuridad a que los guitarristas, una flautista, un clarinetista y dos videobeams proyectados a la espalda de ellos den el inicio del show experimental.

Tele Espacios Activos ‘TEA’, es un performance sonoro que se presentó por primera vez en Manizales en el marco del Festival Internacional de la Imagen. En palabras coloquiales, es un concierto en vivo coordinado por artistas, músicos e ingenieros desde diferentes partes del continente (Cali, California (EEUU) & Manizales).

TEA es un proyecto dirigido por los docentes Mario Valencia y Oscar ‘Tata’ Ceballos, junto a un grupo interdisciplinar de la institución conformado por diseñadores, ingenieros, programadores y estudiantes de varias carreras que ayudan a lograr el objetivo de transmitir un show telemático.

A parte de ellos, en cada lugar del mundo se encuentra otro equipo logístico del show. El equipo técnico conformado por los encargados del sonido y la transmisión convierten la presentación musical en ‘telemática’. 1 Es como un concierto del futuro.

En el auditorio los músicos siguen la misma partitura de los que están en conexión en la Universidad del Valle y California. Los ingenieros hacen su parte más importante: lograr que la transmisión corra lo más limpio posible.

La música

El glosario de temas tocados en el concierto parte desde música clásica hasta temas experimentales investigados por la misma institución. Un ejemplar de ellos son las obras hechas por Jaime César Espinosa Bonilla, director del Laboratorio de Imagen Móvil de la universidad, con un proyecto inspirado en el conflicto armado de Colombia.

El equipo

TEA es una gran familia con un total de 25 pares de manos trabajando en el proyecto. Unos se encargan de la conexión de mixer de audio y los switcher con ocho cables, dos monitores y dos videobeams al lado derecho. Como equipo se enfrentan a todas las peripecias que tienen que resolver para que todo salga a la perfección. Es tanto que entre el mismo equipo quedan impresionados del nivel de cableado que necesita un show telemático. Entre risas Jorge decía que extender ese cableado puede llegar hasta Pereira.

Jorge Arias, encargado de la parte visual, comenta que han desarrollado proyectos de investigación para mejorar las posibilidades de crear interfaces que aseguren una conexión de calidad. Es por ello que Tele Espacios Activos utilizó un programa de creación del Software desarrollado por la Universidad de California, llamado Jackstrip.

Los músicos

Las investigaciones también van a la par con el desarrollo artístico de los músicos. La universidad de Caldas junto a la universidad del Valle son los encargados de trabajar el desarrollo de un concierto telemático. Todo es posible con el apoyo de la facultad de Música de la institución y el auspicio internacional de músicos académicos de la universidad de Chile y California.

Actualmente, TEA Lleva 6 años realizándose y es un trabajo que comprometió a estas personas a trabajar 12 horas durante 5 días antes de empezar el Imagenfest. En este concierto el idioma no importa, solo las partituras que interpretan los músicos.

María Ambivalente,
Silmaril: 15 años d
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*