Grita 2016: El sábado en que la música sobrevivió

16 Octubre, 2016 by Juan Pardo

Sobrevivimos. Todo gracias a un fiel y apasionado público, que desde todos los rincones de país, siguen creyendo y dándole respiración boca a boca al Manizales Grita Rock. Fueron en total 9.100 personas, de los cuales 400 fueron del parche madrugador.


Texto por: Juan Pardo 

genteandres

Mucho se habló: Que la gente no iba a pagar 5mil pesos del alma para invertirlo en una pieza, un pasaje o el alguito en mitad de concierto. Que el nivel del cartel no convocaría tantas personas. Que dos días de festival era muy poquito, pero no. La gente cumplió, Manizales, Pereira, Cartago y muchas más ciudades del país le cumplieron, en solo el primer día, a la música, al rock, al ska, al punk y al Grita.

pestilencia_mel_1-web

12pm. En la entrada posterior a Expoferias ya hay varios madrugadores o desparchados, esperando aprovechar la oferta del fin de semana: quienes llegarán entre las 12:30pm y 1:00pm podrían entrar gratis. La gente aprovechó.

gente-gio1

1:05pm. Suena el primer Do del día. Es el acorde de la guitarra de Frank, cantante, guitarrista, compositor y frontman de Furia de Lobos, dúo de stoner rock y representantes por parte de las bandas de la cultura del municipio, cuyo sonido crudo y desértico recuerda al alma de grandes como Jack White o Josh Homme.

furiadelobos1

De aquí para adelante, el eclecticismo se tomó el escenario. Los grupos locales dieron un excelente inicio para la jornada, en cada acorde Manizales veía los frutos de una tradición rockera de varias décadas.

De dos personas sobre el escenario pasaron a diez. La tarima recibe a Rockamandú para pogear con ska. Las agrupaciones que dieron inicio al Grita, son proyectos que ya incursionan en la escena regional y prontamente nacional. Minutos después, en las ruedas de prensa, los medios internacionales de países como México, recibirían curiosos estos proyectos nacientes.

rockamandu_acv

Con la lluvia llegó el punk de Crisiss, armados con un ruido fuerte, estridente y con una ejecucion limpia en medio del trasteo que caracteriza al género. Al dejar el terreno empantanado, sigue uno de los grupos más esperados de todo el festival.

I.R.A se para duro a celebrar sus 30 años. En una inteligente jugada por parte del festival ubican a la banda a las cuatro de la tarde, el renombre de este histórico grupo congrega a cientos a llegar para detonar el punto de ascenso del primer día. Minutos después recordarían memorables jornadas de chirretes, cuando aún eran dos pubertos, Viola de 19 años y Mónica de 15 echaban dedo en la via Medellín – Manizales para terminar soyados con frío, un sorbo de chamber y la vista preciosa de un atardecer en Chipre.

ira_melanie2_web

Continúa la tarde. El pogo en la lluvia fue una chimba. Un coro de espectadores desde los 14 a los 50 años. Barro en las botas. Y de la boca de Mónica las siguientes palabras:

“Esas crestas son puro amor, son pura conciencia de esta realidad de mierda”.

pestilucho2

Es el momento de la nostalgia. Cuatro bandas insignias de la escena rock y punk de la conservadora Manizales de hace más de 20 años se reúnen para recordar el legado musical de nuestra ciudad. Dinosaurios de Mr. Sudaka, Ángeles con la cara sucia, Karkaba, Geek y Norida Sorda presentaron el súper grupo Manizales Rock Jam 90`s, dando muestra de un concierto lleno de experiencia, recuerdos y gritos.

jam-lucho-3

Vuelve el turno para el Ska. Desde Medellín, los nuevos consentidos del género: Sinfoniska. Disfrazados de pies a cabeza de antihéroes el grupo terminó de poner patas arriba a Expoferias, donde se empiezan a prender todas las candelas.

gio-sinfo-4-web

Una pesada columna de humo se levanta cada vez más alto. Es la señal que llega hasta España y que trae a Manizales a Morodo. Luces rojas, verdes y amarillas. Suena el himno marihuanero por excelencia, La yerba del rey. Un público amoroso y relajado termina de calentar las pelvis para los siguientes cumpleañeros: La Pestilencia.

gio-web1

Memorable, sentimental y desgarrado. De la cara de Dilson Díaz caen lágrimas de agradecimiento. Un recorrido musical por la historia de 30 años cargados de rock, letras contestatarias y un nombre en el extranjero, La Pestilencia presentó el mejor brindis a un festival cuyo aforo estaba casi completo. Éxtasis.

lex_8366

10:30pm. Mientras Expoferias se empieza a vaciar, extrañamanete, suben los instrumentos que han visto nacer una cultura de hardcore americano tradicional. Agnostic Front, papás, y hasta abuelos del género, terminan por rematar un público colombiano satisfecho y listo para hacer fila el día siguiente.

lexagnostic1

Elly Delicias y Café

ESCRITO POR Juan Pardo
Periodista cultural. He escrito para medios como El Tiempo, Revista Carrusel, Semana y Revista Metrónomo. Vivo por y para la música.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar