10/23/2018
HomeClaxon#Grita2018: 13 años de Resistencia

#Grita2018: 13 años de Resistencia

Vuelve a Expoferias uno de los festivales más importantes y resistentes del país: #GritaFest. Les contamos todo lo necesario para parcharse 18 bandas del 14 al 15 de octubre. La entrada por día tendrá un valor de 8mil pesitos.


Durante 12 años, el festival Manizales Grita Rock ha alcanzado grandes logros: 297 bandas conectaron sus instrumentos a los amplificadores del festival. 357 horas de rock, metal, punk, ska y hasta rap retumbaron por sus altavoces y 185.966 almas han saltado y cantado al unísono frente a los escenarios del festival. Aunque los números se quedan cortos frente a la incontable cantidad de experiencias y recuerdos que nos han dejado este evento.

Sin embargo, por ponernos nostálgicos no significa que haya llegado a su fin. Por el contrario, en su versión número 13 -número cabalístico, mágico, como símbolo de lo extraño y lo inexplicable- el #Grita2018 vuelve a la carga con la fuerza de la diversidad y la resistencia. A continuación, le presentamos varios motivos para no perderse nada del mejor fin de semana del año:

Géneros pa’ todos los gustos…

Para nadie es un secreto que durante las últimas versiones del Grita, el sábado se ha convertido en el día con mayor asistencia. La mezcla de géneros como punk, rock fusión, reggae, ska o hip hop terminan por convocar personas de toda índole. Por este motivo, el festival decidió modificar su nombre: de Manizales Grita Rock pasará a llamarse Grita Fest, ¿por qué? su director Rafael Echeverri nos lo explica:

“Hicimos este cambio para ampliar el espectro que tiene el festival. Es  casi como una solicitud del público, traer nuevas propuestas musicales. Aunque empezamos como evento estrictamente de rock, hemos visto que ampliar el espectro musical es positivo para el festival porque nos trae mayor asistencia y podemos tener una oferta cultural más amplia”.

Los locales:

Seis grupos manizaleños se encargarán de dejar por lo alto los sonidos de la montaña: FUEGO EN EL AIRE: propuesta de reggae enfocada en despertar una voz de conciencia. C.O.N.T.R.A: “Con Orgullo Nuestros Tiempos Rinden Acciones”, grupo de hardcore conformado hace ocho años. TORPE: Formados desde el 2016, enfocados en los sonidos crudos del punk hardcore. SEMILLA DE ODIO: sonidos oscuros, crudos y extremos de Blak Metal que reflejan su misantropía y rechazo a los dogmas religiosos. MILITANT: Con influencias del thrash clásico y contemporáneo, se conformaron como banda en 2013. ORFEO: Representantes del hard rock clásico y duro.

Representación nacional:

LA VODKANERA (Bogotá): Su música es un cóctel de gipsy, balkan, ska, reggae, punk, cumbia, funk y rock. GRITO (Medellín): Desde 1999 son uno de los mayores exponentes del hard core colombiano. LA ETNNIA (Bogotá): Grupo insignia del Hip Hop, su primer álbum “El Ataque del Metano”, es uno de los más importantes de la música colombiana. SAVAGE AGRESSION: (Medellín): Banda de trash metal desde el 2005 con dos álbumes. NAMELESS (Cali): Grupo de Doom Death Metal conformada en 1992. TWILIGHT GLIMMER (Pereira): combinación precisa de melodía y sonidos clásicos del death metal. VEIN (Bogotá): Esta banda de  Death metal se ha presentado en Rock al Parque, Altavoz y Hell & Heaven

Bandas Internacionales:

DECIBELIOS (España): Casi 40 años de contundencia en la escena punk. Estarán por primera vez en Colombia. DESORDEN PÚBLICO (Venezuela): Se han expandido hastaconvertirse en un referente del ska y la música mestiza hecha en Latinoamérica. ALIKA & NUEVA ALIANZA (Argentina): Sus cautivantes líricas, su energía y su desempeño en vivo de reggae y dancehall la han llevado a pisar escenarios en 4 continentes. ASESINO (EEUU):  Horror, muerte, violación, satanismo y marranismo a ritmo de Death Metal y Grindcore. También será su primera visita a Colombia. TIAMAT (Suecia): De las bandas más influyentes del Death Doom Metal en los  90.

Al que madruga, el Rock le ayuda…

Este año la entrada al Festival vuelve a tener un valor simbólico: 8 mil pesos por día, y aunque a algunos les parece mucha plata, Rafael explica el por qué de este precio:  “Desde que se hizo en los Yarumos siempre  hubo que cobrar la entrada, es algo que la gente olvida de esa época. Tuvimos una época donde no cobramos, y ahora volvimos a hacerlo para poder terminar de financiar el festival. Subimos a 8mil pesos porque no han subido los apoyos por parte de la administración municipal, de hecho bajaron. Creemos que sigue siendo un precio simbólico, para disfrutar de 10 horas de música, de 10 artistas por día”.

De todos modos, si le sigue pareciendo muy caro o de verdad no le alcanza, puede madrugarle al rock y entrar gratis entre las 1pm y la 1:30pm. O por el contrario, si tiene el modo y las ganas de vivir una mejor y más completa experiencia, este año el Festival ofrece el Combo Platinum y el Combo Grita 13, los cuales ofrecen entradas vip y a la fiestas de remate en K7 Containers.

El bonus track

Para celebrar 12 años de resistencia, música y cultura, el Grita también decidió lanzar a la venta el libro: 100 gritos en imágenes, un recorrido fotográfico por la historia del Festival, en el cual a través de una convocatoria, hicieron parte muchos fotógrafos de todo el país, entre ellos tres de Alternativa. Tendrá un valor de 20mil pesos.

Recomendaciones generales:

#Grita2018 tendrá lugar nuevamente en Expoferias. Puede encontrar su ubicación, aquí.

NO ESTÁ PERMITIDO EL INGRESO DE: Botas con platina, cadenas, correas, cascos, accesorios con taches o púas, sombrillas, elementos para malabares, objetos contundentes o que representen peligro para los asistentes. Ningún tipo de mascota o animal. Bicicletas, patines o tablas de skate. Camisetas, banderas o distintivos de equipos de fútbol o partidos políticos. Cualquier tipo de alimento o bebida. Alcohol o cualquier tipo de droga alucinógena, igualmente la organización se reserva el derecho de admisión a personas bajo sus efectos. Se restringirá el ingreso de maletines, morrales o tulas ya que el proceso de requisa de estos elementos retrasa y perjudica la entrada de las demás personas. No se permite la venta de ningún tipo de bien o servicio no autorizado. Todos los elementos que sean retenidos por la policía al ingreso o dentro del festival, no serán devueltos. Por su propia seguridad, no se permite el ingreso de mujeres embarazadas o niños menores de 14 años. Se recomienda no traer vehículos, los que estén fuera de parqueaderos serán inmovilizados por las autoridades.

EN EL EVENTO: Esté atento a todas las indicaciones del personal de seguridad y logística pues ellos tienen toda la información y control del evento. Identifique claramente la ubicación de primeros auxilios. Tenga en cuenta la señalización de entradas, salidas, zonas de concierto, primeros auxilios, zona de alimentación, baños. No bloquee las entradas, salidas y zonas de circulación. Acuerde puntos de encuentro en caso que las personas que lo acompañen se dispersen. Esté atento a sus objetos personales. Utilice ropa y calzado cómodos. Por precaución use bloqueador solar. Se recomienda a los asistentes no salir del recinto salvo caso de extrema necesidad, para reingresar deberá hacer de nuevo la fila y pasar todos los controles de seguridad.

Como ventana a diferentes expresiones artísticas #Grita2018 fomenta la convivencia pacífica y la tolerancia, por lo tanto se espera de los asistentes el respeto mutuo y a todos los géneros en el escenario. Si una banda no es de su agrado espere con paciencia y cultura a otra agrupación que esté entre sus gustos.

FUERA DEL EVENTO: Antes y después del festival respete los espacios de la ciudad y sus habitantes, que acogen y apoyan cada año al Festival. Nuestra cultura, tolerancia, respeto y convivencia también la demostramos en la ciudad.

COMPARTIR EN:
Festival Rock al Par
#Grita2018 | Día 1:
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*