03/22/2019
HomeClaxonIntoxikaos 19 años tocando por una Manizales diferente

Intoxikaos 19 años tocando por una Manizales diferente

El ardor se activa en un ensayadero a través de risas, bromas y ruido. Así ensaya Intoxikaos la banda de punk más antigua en actividad de Manizales.


Texto por: Laura Camila Rodríguez Jurado

Fotos por: Giovanny L. Galvez

 

Es lunes en la noche, el día de la rutina, donde todo vuelve a comenzar, el aburrimiento emerge para algunos, mientras que para otros es día de ensayo, y eso quiere decir de alegría, es día de encontrarse con los amigos, de tocar el instrumento favorito, hacer lo que compromete no por obligación sino por pasión. Es lunes de ensayo en El Nido del Jabalí. Intoxikaos cuenta con cinco miembros: Julio (bajo), Efrén (guitarra rítmica), Héctor (batería), Santiago (guitarra líder) y, Carlos o más conocido como ‘El Primo’ (voz).

“La banda se inició a principios del 2000, fue una idea básica, la iniciamos Efrén y yo, empezamos sacando unos ritmos, todo muy básico. Al principio fue guitarra acústica y la voz y las letras las sacábamos en un parquecito”, comenta El Primo, vocalista de Intoxikaos. La banda se creó específicamente en el Parque de La Leonora y allí mismo nació el nombre de ella, que inició como un juego de palabras que obtuvo el resultado conocido.

“Pensamos en Caos Tóxico, pero sonaba mejor Intoxikaos, más llamativo el nombre. Entonces así lo dejamos y también porque en ese tiempo andábamos un poco tóxicos, entonces encajaba muy bien”, asegura, el vocalista de la banda.

En 19 años de trayectoria por Intoxikaos han incursionado diferentes personajes, algunos de ellos conocidos en las calles de la ciudad. “Por la banda han pasado varios integrantes, hemos tenido 4 bateristas (El Cura, El Perro, Puntilla, Ángelo), dos guitarristas líder, dos bajistas y, por un corto lapso de tiempo una vocalista”, explica entre risas El Primo.

¿En qué bandas nacionales e internacionales se inspira Intoxikaos?

Primo: al principio escuchábamos mucho bandas como: I.R.A, Dexkoncierto, BSN, Fértil Miseria (que cuando eso era Crimen Impune).

Héctor: a nivel internacional me gustan más las bandas clásicas del punk como: The Exploited, GBH, Suicidal Tendencie.

Primo: son bandas más inglesas, a nosotros nos gustan bandas más ibéricas, las bandas españolas como Eskorbuto, La Polla Records, Subterranean Kids, la vieja guardia. Aunque ahora las bandas nuevas todas son muy buenas, como Los Suziox.

Héctor: hay una mezcla de punk español, norteamericano e inglés. También hay bandas que surgieron en los 90 del neo punk, ésas son influencias nuestras. Está la base que es el punk, pero le vamos mezclando nuestras particularidades.

Primo: el sonido que manejamos ahora, es un sonido más moderno, sin dejar atrás la esencia que nos ha gustado. Ya le metemos un poco más de velocidad al sonido que tenemos.

Efrén: nos enfatizamos también en que la voz sea entendible, que no sea tan desgarrada sino más bien natural.

¿Cuáles son las bandas locales que más les gustan?

(pregunta realizada a la banda en general mientras afinan los instrumentos)

Mentes Destruidas, Cucarachas Muertas, Haraganes y Crisiss.

¿Sobre qué temas son sus canciones?

Primo: la cotidianidad, problemas sociales, lo que piensa uno acerca de la sociedad y las leyes que nos quieren obligar a vivir de X o Y manera. De todo lo que nos sucede a diario, represión social, religión, todos los sucesos personales, de las amistades. Lo que nos ha tocado pasar, por ejemplo el lidiar con ciertos bateristas, ciertos guitarristas, cosas así…  (Estos y otros temas se pueden escuchar en su canción emblemática “Manizales diferente”).

¿Cómo ven ahora la escena punk en Manizales?

Primo: ha florecido, hay mucha gente que ha llegado y se ha quedado. Mientras que otros pelaos que aparecieron en la escena son muy efímeros, han llegado y se han esfumado. Como llegan desaparecen. Pero hay buena fuerza, hay gente que le está metiendo la ficha. Como el parcero Jorman que está colaborando bastante con la escena haciendo el esfuerzo de traer bandas internacionales y nacionales. Y  es que eso no es tan fácil porque la gente cree que el hombre se está llenando de dinero con eso y no, son cosas que siempre se hacen con las uñas, en esos conciertos nunca se gana dinero, mejor dicho: ¡gana uno plata, cuando uno no pierde!

Efrén: la escena ha evolucionado mucho porque al principio estaba creada la mentalidad de que el punk era miseria y todo era retaque, odio, rabia y descontrol. Y no, ya la conciencia es muy diferente, ve uno que en los conciertos la gente apoya, paga la entrada y en realidad sí ha crecido la escena, ya no somos 10 o 15 peludos si no que somos unos cuantos más…

Héctor: es una escena que está en desarrollo, todavía le falta mucho para poderse consolidar, porque cada uno es por su parte, desde lo particular, no hay una unión. Nos encontramos en conciertos, pero por lo general cada uno es en su parche. Son los eventos los que tienen la capacidad de reunirnos. Y la música como tal no es para el sostenimiento particular de las bandas, lo hace uno más por amor a ella, por pasión a la cultura a la cual pertenecemos y por esa razón creo que hace falta que de todos modos en la cultura punk nos unamos para fortalecernos.

Intoxikaos tiene dos trabajos discográficos llamados: Tóxico Total y Zona de Guerra, este año van por el tercero. Dentro de los proyectos para el 2019 también se encuentra tocar nuevamente en Manizales Grita Rock, aunque ya lo han hecho en dos ocasiones la primera en el 2006 y la segunda en el 2011, piensan que esta vez es más complicado puesto que como el presupuesto es menor; la participación ya no es por medio de audiciones.

Es lunes en la noche, día y hora habitual en que ésta banda mayor de edad se reúne para ensayar, afuera llueve, el equipo de la ciudad juega, pero para estos cinco músicos en el ensayadero todo se suspende cuando suenan las guitarras distorsionadas, nada más importa pues están haciendo lo que los apasiona, el ruido que los ha mantenido unidos durante tantos años. Intoxikaos es la muestra de la unión, fervor y firmeza que la música debe representar.

El 24 de febrero se presentarán en el bar Plug and Play junto a bandas nacionales y el día 24 de marzo lo harán en el mismo lugar al lado de bandas internacionales.

Para saber más de ellos pueden visitar su página de Facebook:

www.facebook.com/intoxikaosmanizales/

Husky, un gallo que
Musicoterapia: la me
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*