05/25/2019
HomeClaxonLarga vida al Concierto Radiónica 2016

Larga vida al Concierto Radiónica 2016

18 artistas en 3 ciudades fue la apuesta del Concierto Radiónica 2016. En Bogotá la fiesta se vivió en la Media Torta, con un ambiente rockero y cumbiero, los asistentes demostraron su agradecimiento y fidelidad a la música independiente y a la radio pública nacional… Así que larga vida a los espacios que promueven el arte.


Texto y fotos por: Manuela Zapata Franco @werelden

ifeyfzl

Por fin 10 de septiembre y en el centro de la capital no solo se veían universitarios, también gente amante de la música que en su mano llevaba la boleta del Concierto Radiónica 2016.  Ya son ocho ediciones, las cuales evidencian que la radio pública ha construido de a poco un espacio donde el encuentro de la diversidad musical llega a oídos de un público que va creciendo, desde la costa hasta las cordilleras. Radiónica es una familia que impulsa las agrupaciones pequeñas e independientes y hace que los sonidos viajen por todo el país, esta vez Barranquilla, Medellín y Bogotá fueron las ciudades que vivieron el concierto que se realiza de forma anual.

11kznf8

El teatro La Media Torta se encuentra al aire libre, pero esto no fue excusa para abandonar el lugar, al contrario, los asistentes permanecieron en el recinto durante la presentación de bandas nacionales e internacionales. Alrededor del medio día comenzó la presentación de las agrupaciones Nanook el Último Esquimal, Burning Caravan, Telebit, Rocca y Árbol de Ojos.

¡Qué bonito ver a la música nacional crecer! Radiónica ha creado una comunidad de fieles oyentes que ahora no solo escuchan las agrupaciones por radio, también comparten su contenido en redes sociales, las buscan en plataformas musicales e invierten en merchandising de la banda. Luego de una gran carga de diferentes sonoridades, alrededor de las 5 de la tarde La Media Torta se encontraba llena casi en su totalidad. Los que a penas ingresaban, debían ubicarse en lugares estratégicos difíciles de encontrar para ver la legendaria banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que ya lleva más de 30 años de experiencia.

img_5682

Los uruguayos no solo dieron un show de casi una hora, también complacieron al público tocando grandes éxtitos como “Miguel Gritar”, “Me Amo”, “El Hijo de Hernández”, “Lo Malo de Ser Bueno” y muchas otras, cerrando con “Yendo a la Casa de Damián”. Entre aplausos y tratando de recuperar la respiración durante sus canciones, el Cuarteto de Nos (ahora conformado por un Quinteto) se despide del público bogotano para darle paso a la agrupación legendaria de Colombia: Los Aterciopelados.

img_5718

Hay bandas que sí o sí hay que ver en vivo, Los Aterciopelados es una agrupación con tanto recorrido musical que es casi como un deber de los colombianos no perderse uno de sus shows, que además de ser original, se tocan esos clásicos que muchos terminan tarareando porque a la memoria le queda imposible olvidar “Baracuntaná”, “El Álbum” o “Florecita Rockera”. Andrea Echeverri aprovechó el escenario para referirse a la paz y exlamó a través de su micrófono:

“¡Señoras y señores la guerra ha terminado!”

img_5639

Se acercaba el final, y aunque durante el montaje de Systema Solar hubo gente que abandonó la Media Torta, muchos se preparaban para bailar y gozar aquel sábado con “Yo Voy Ganao” y otros esperaban que interpretaran algún tema de su último álbum. Cuando Systema salió a la tarima, los cachacos, paisas, costeños y gente de todas las regiones, bailaron al ritmo de su estilo original denominado Berbenáutika. Systema Solar dejó una luz cumbiera en aquel recinto, cerrando con su éxito “El Botón del Pantalón”

img_5783

Para conocer más de Systema Solar, te invitamos a leer: Systema Solar, un carnaval de sensaciones.

Al finalizar el evento, el equipo Radiónica convocó a los oyentes para agradecer la asistencia y de esta forma continuar construyendo una escena musical y nacional, para que la diversidad y calidad de género y bandas crezcan al ritmo de los sonidos independientes y folclóricos.

img_5649


*El vídeo se compartió del medio de comunicación Canal Trece.

COMPARTIR EN:
I Festival de Músic
Manos a la obra con
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*