LASO: Un espacio cultural y social para la creatividad

4 Noviembre, 2015 by Paula Vasquez

Texto por: Paula Vasquez

Fotografías por Cristian Andrés Aristizábal  

En los últimos años, constantemente, oímos comentarios y preguntas entorno a LASO. ¿Qué es LASO? Es el cuestionamiento que se hace con más frecuencia a los integrantes del proyecto.

Pues bien, si nos basamos en el carácter formal, podríamos explicar que LASO es un laboratorio de industrias culturales que se ha venido instalando en el Eje Cafetero, abriendo sus puertas a todos aquellos que le apuestan a un modelo de vida artística que busca promover la cultura de las ciudades.

“LASO es una apuesta por incentivar, motivar y apoyar procesos creativos y organizativos en red para el emprendimiento cultural, y la producción de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías en los distintos municipios del país. Esta iniciativa busca potenciar la capacidad creativa y productiva de las y los artistas y productores culturales locales, partiendo de sus contextos, historias y experiencias vitales, mediante una oferta especializada que permita la producción y circulación de contenidos culturales y artísticos, así como una incidencia en el desarrollo social y económico de sus territorios”.[1]

laso (5)

En Manizales este proyecto se viene realizando hace ya algunos años, reuniendo entorno a un estudio de grabación  personas de diferentes partes de nuestro país. Si nos basamos en esto último, LASO se convierte en un espacio que admite y promueve el multiculturalismo, haciendo posible el intercambio de ideas y la unión de proyectos de cada uno de los integrantes para ofrecerle a la ciudad nuevas propuestas y alternativas de enriquecimiento cultural. Esta iniciativa y emprendimiento, deja de ser sólo un aula de aprendizaje para convertirse en más que eso. Somos un equipo, somos la familia LASO.

laso (1)

Estudiantes de música, antropología, filosofía, publicidad, arquitectura, diseño; como también músicos de la región, convergen gracias a los proyectos que a lo largo del tiempo han venido llevando desarrollando. Proyectos como emisoras de radio por la web,  bandas musicales de todo tipo de género: rock, punk, blues, hip hop – son algunos de los sonidos que podemos escuchar dentro del estudio de grabación –  hasta empresas que buscan prestar sus servicios artísticos en la región. Estos son sólo algunos de los planes que se vienen tejiendo y consolidando para brindar arte y hacer de Manizales un foco para la movida cultural.

laso (4)

Resultado de LASO han sido las Sesiones Naranja; shows en vivo que se han venido dando en la casa del rock Silmaril, y que han tenido la oportunidad de acoger a las bandas y cantantes LASO, como lo son: Brick, La Pata Records y Alex Aguirre.

LASO no para y tampoco para la gente que quiere integrarse a este recinto, el cual acoge a aquellos que acontecen como alternativas para aportar una perspectiva y un sentir diferente desde su arte hacia el mundo en el cual están inmersos. Nos han enseñado que debemos pensar en nuestro tiempo y, sin duda alguna, pensarlo por medio del arte es tal vez una – si no es la mejor opción – de reflexionarlo y transformarlo.   Cantantes, punketos, rockeros, raperos, intelectuales y más ¡Bienvenidos y uníos a la familia LASO!

[1] www.clusterlab.co

ESCRITO POR Paula Vasquez
Pienso que a través de las letras y de muchas otras expresiones artísticas, se puede alcanzar una comprensión diferente de todo lo que nos rodea.