05/25/2019
HomeClaxonManizales Grita Rock: La búsqueda del tesoro

Manizales Grita Rock: La búsqueda del tesoro

Texto por: Juan Pardo

Fotografías por: Lex Artis

Ya pasó el olor a caballos, artesanías y crispetas de circo, ahora es el turno del sudor y la chucha en Expoferias con la décima versión del Manizales Grita Rock. Ya está listo el cartel de los tres días 9,10 y 11 de octubre que convocará a todos los metaleros, punkeros, raperos y demás eros, que desfilarán por la avenida del Batallón para ver grupos como Godwana, Nepentes, Madball, Orgy, Moonspell y más ¡mucho más!

DSC_5685

Sin embargo, y aunque no se han quejado tanto por las bandas que se presentarán este año, otros tópicos sí han levantado el polvo entre usuarios del internet. A continuación, con la ayuda de Misael Peralta, jefe de prensa del festival musical, tratamos de resolver algunas dudas que no han dejado dormir a más de uno:

MGRX-382x651

El afiche de este año, como los anteriores, se nos ha hecho difícil de comprender. ¿A quién se le ocurrió la idea de representar esto con un mar?

Misael Peralta: Desde hace tres años un ilustrador manizaleño, que prefiere permanecer anónimo, se ha encargado de diseñar el cartel del festival. En la organización le damos algunos referentes, pero él tiene la independencia para trabajar bajo su propuesta gráfica y estética. La verdad es que, en general, el tache, la batería, el color negro, son conceptos del rock muy gastados y superficiales. Si se explora la estética de los géneros que hacen parte del festival se encuentran cosas mucho más voladas y alejadas de estos clichés gráficos.

De todos modos, manejamos referentes claros. El tema de los piratas se ha relacionado con un espíritu aventurero, rebelde, outsider, fuera de lo homogéneo, que se conecta con la cultura del rock. La idea de la X se relaciona con el tesoro, el cual se revela con un gran cartel, además este es el décimo festival, y por ende lo relacionamos con la X. Todos estos conceptos retan a una lectura más interesante, ¿por qué muestran el mar? porque un señor de chaqueta negra con la catedral y unas montañas detrás es demasiado cliché y obvio, la idea es recrear ese mundo narrativo y estético del ilustrador.

Tras la publicación de los dos grupos de Hip-hop que harán parte del festival, bastantes personajes expresaron un tremendo odio hacia esta decisión. ¿Por qué el MGR apoya esta iniciativa?

Tenemos claro que existen varios géneros alternativos que necesitan de una tarima y un lugar en el cual sean escuchados. Es sabido que el Manizales Grita Rock tiene una curaduría muy definida y clara, pero entendemos que se deben acoger y aceptar una diversidad de propuestas entre los géneros. Además, no hay géneros puros, todos son una mixtura. Una banda como Madball, reúne elementos del mundo del rock, con el volumen rítmico del Hip-hop.

¿Hasta qué punto las bandas de Rap van a ser las encargadas de abrir el festival?

Todo eso depende de la evolución y la formación de los asistentes. El público del Rock en Colombia es muy exigente, y el de Manizales es bastante radical. Queremos empezar un proceso de formación indirecta que termine llevándolos a buscar y descubrir otras cosas.

¿Para ustedes, cuál ha sido la lección más grande en estos diez años?

El festival ha mutado pero siempre se ha mantenido fijo en aspectos como sorprender al público con grupos que no hayan venido a Colombia, y que tengan una propuesta musical reciente. Crecer no implica traicionar esos principios. Queremos ofrecer diversidad de opciones musicales que ayuden a formar nuestro público. De este modo, creo que la lección más grande ha sido la de mantener los principios, mientras nos adaptamos al entorno musical y social de la ciudad. Vale la pela mantenerse en la tozudez de hacer este gran evento.

LEX_4575

La locación sigue siendo Expoferias, ¿no se empieza a quedar corto este espacio para el rápido crecimiento del festival?

Pues no. Expoferias es un lugar de fácil acceso entre comillas, y al ser alejado de la ciudad la reverberación no afecta el casco urbano. Tenemos una zona de comidas y de esparcimiento apropiadas y nos da un lugar cómodo para los artistas, a comparación de los Yarumos.

Los días de cierre sí ha habido mucho público, pero han cabido todos, nadie se ha quedado por fuera y claramente nunca vamos a permitir un sobrecupo. El lugar ha funcionado bien para nosotros, y esperamos que continúe así.

¿Cuál es la principal preocupación de ustedes para este año?

Nuestra mayor pretensión es que la gente entienda que el festival empieza a la una de la tarde. Es importante que todos comprendan esto, que escuchemos, tanto a los grupos reconocidos, como a las nuevas propuestas que vienen, como siempre, con un sonido muy profesional.

¿Cómo piensan incentivar esto en el público de Manizales?

Las bandas que abren son de muy buena calidad. Sin embargo, existen temas logísticos y condiciones de montaje que predefinen un orden, además es un festival muy corto con solo una tarima, siendo de 10 a 11 grupos por día. De todos modos, en la programación existe un recorrido por diversos géneros que enfrentan al público a una serie de sonidos muy potentes que plantean varias propuestas.

LEX_2782

El tema de la seguridad de la entrada. El cuentico con los maletines, las correas, ¿cómo se solucionará este año?

Las condiciones de seguridad no solo las define el festival, son establecidas en un comité. De acuerdo a lo que la misma Policía ha aprendido, a diversas Secretarías públicas, organismos de socorro, que definen las mejores prácticas para que el festival se lleve en paz.

The gallery was not found!
COMPARTIR EN:
Rock al Parque: 21 a
Del rock y la concie
Calificar:
2 COMENTARIOS
  • johnny / 25 Septiembre, 2015

    soy rockero y no tengo chucha, que eso viejo.

  • szandor / 7 Octubre, 2015

    Señor Juan Pardo, que texto de introducción tan malo, respeto por lo rockeros/metaleros. Siga estudiando su pseudo-periodismo que todavía le falta mucho.