03/22/2019
HomeClaxonMusicoterapia: la medicina que sana el cuerpo y el alma

Musicoterapia: la medicina que sana el cuerpo y el alma

La música da paz, levanta el ánimo, tranquiliza y transforma las emociones. Sus efectos terapéuticos ayudan a que las personas escuchen su propia voz y se conecten con la naturaleza.


Texto por: César Giraldo

Fotos por: Andrés Valencia 

 

Una noche, Daniel Franco Valencia, compuso hasta el amanecer y desde entonces comprendió que la música es una medicina. Franco comenzó a complementar sus conocimientos, como licenciado en música en la Universidad de Caldas, a los estudios que realizaba en la Escuela Internacional de Yoga Aurobindo Sivanando Ashram en el 2009 en Argentina.

“A través de los estudios que hemos realizado empezamos a darnos cuenta que todo está interrelacionado con la parte terapéutica de la música y el sonido”,

expresó Franco, instructor y fundador del estudio de Yoga Luz en Sí Mismo. Esta forma de terapia trabaja sobre los centros energéticos del cuerpo y de ahí se comienza a desarrollar diferentes prácticas con sonidos y música que guían a las personas a encontrar su espacio y sanar.

Una sesión de musicoterapia puede ser grupal o individual, los encuentros se realizan a partir de meditaciones guiadas que pueden ser con instrumentos o sin instrumentos, o con la voz y con el cuerpo. “Nosotros realizamos un mapeo de la persona y  trabajo con el sonido las desarmonías que la persona presente”, comentó Franco.

La terapia con música o sonido  es completamente intuitiva, en el momento de una sesión se expresa  lo que el momento está diciendo,  esto con el fin de estimular las vibraciones que ayudan a las personas a tener contacto con sus centros energéticos. “Cada persona es diferente, cada persona a la que nos acercamos es diferente y tiene una vibración y unas necesidades diferentes”, dijo el Instructor de yoga.

El Nada Yoga es una forma de yoga que toma el sonido como un elemento primordial para  el proceso de interiorización de cada persona. “En este momento todo se está moviendo, entonces el movimiento hace parte de la vida, y la vida genera ruido, sonidos, vibraciones y de eso se trata el Nada Yoga, de concentrarnos con esa vibración primordial”, argumentó Franco.

Los beneficios de la musicoterapia son tanto en el cuerpo  como en el ser, permitiendo que la persona se libere de las cargas que lo fatigan.  “Cuando yo comienzo a armonizar esa vibración, mi vida va a cambiar, porque voy a estar menos tenso para armonizarme”, afirmó Franco.

El folclor de los países, la música de tambores o instrumentos que son percutidos tienen  unas vibraciones que ayudan a las personas a conectar con ciertos puntos energéticos. “Es un ejemplo de lo que se puede hacer luego, ya que cada centro va teniendo su música y su sonido”, comentó el músico a Alternativa.

La música está profundamente ligada a la danza. Es por ello que una de las herramientas de la musicoterapia es la expresión corporal. “El sonido es movimiento y la danza es el reflejo de la música interior”, explica el Instructor de yoga. Uno de los beneficios, asegura Franco, es el poder terapéutico de la danza, ya que libera y logra mantener en armonía el cuerpo y la mente de quien práctica esta disciplina.

La terapia de sonido se basa en sonidos puros, no tienen una organización intelectual como la música, sino que emplea sonidos propios, como la voz. “Escuchar nuestra propia voz es como lo fundamental para lograr nuestra liberación”, argumentó Franco.

Un elemento indispensable en este tipo de terapia es el silencio, explica el joven Instructor que el ruido, tanto interno como externo, evita que las personas piensen con claridad. “Cuando ayudamos a calmar la mente, sea a través de la danza, el sonido o la meditación eso lo que hace es liberarnos, quitarnos peso para escuchar más claramente”, dijo Franco.

Arte y terapia

Desde hace 10 años Daniel Franco conjuga la parte artística con la terapéutica. Luego de culminar su formación en Argentina, regresa a la ciudad para fundar el estudio de yoga Luz en Sí Mismo, con el propósito de compartir lo aprendido sobre musicoterapia y terapia de sonido.

La práctica de la musicoterapia es muy antigua. Las comunidades indígenas de todo el mundo se reúnen en torno a la música y la danza para unir al pueblo. “La unión siempre ha estado alrededor de la música, un fuego que une a toda la comunidad”, explica el Instructor.

Yuma Kirtan

Desde hace tres años la agrupación Yuma Kirtan vienen desarrollando un trabajo con la música y la danza. Su objetivo es compartir la expansión de la conciencia personal y colectiva a través de la música. “Nosotros no hacemos una denominación definida, sino que es una mixtura de la vida de cada integrante”, afirma Franco (bajo y coros).

Yuma proviene del Arauco que significa río madre y kirtan, de origen hindú, hace referencia al canto sagrado. “Es la unión del rio sagrado y la música que fluye. Entonces a través de la música que navega en ese río y que une a todos los pueblos”, dice el bajista del grupo.

Trabajo musical

Yuma Kirtan trabaja en el lanzamiento  de un demo  que se compone de ocho canciones, también se realizará un  video musical que se estrenará  este año. “Nos han pedido mucho, precisamente que cuándo vamos a grabar, entonces queremos hacer ese regalo para compartirlo con todo el mundo”, aseguró, Mónica Henao Castaño, voz principal y amonio en Yuma Kirtan.

El domingo  3 de marzo, Yuma Kirtan, reactivó su actividad musical con una presentación en la Casa Integrativa, en la carrera 23ª 66 -69 sector Vizcaya. La venta de instrumentos, alimentos y accesorios hicieron parte del evento. Asegura Henao que el grupo tendrá más presentaciones durante el año para dar a conocer su mensaje y compartir su música.

La melodía, el sonido, la danza son la  guía para  descubrir y encontrar la sanación en una forma de terapia que permite conectar a las personas con el mundo. “Lo que invita a este tipo de encuentros, es sentir como la música se conecta con nosotros y despierta la sensibilidad que nos ayuda a encontrar otras vibraciones”, dijo, Tatiana Herrera Jaramillo, integrante de la agrupación.

Información adicional

Yuma Kirtan se comforma por:

Ángel Marcelo Yepes, percusión menor.

Mónica Lizzeth Henao, voz y armonio.

Tatiana Herrera, danza y cuencos.

Alex Rodríguez, viento y coros.

Carlos Mario Yepes, tablas y coros.

Daniel Franco, bajo y coros.

 

Siguelos en sus redes

https://www.facebook.com/yumakirtan/

COMPARTIR EN:
Intoxikaos 19 años
La madurez cumbiera
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*