HomeClaxonReflexiones de vida y música en los 15 años de Zona Ganjah

Reflexiones de vida y música en los 15 años de Zona Ganjah

La música los ha llevado más lejos de lo que algún día pudieron imaginar. En este recorrido el cantante José Gahona comparte algunas reflexiones sobre la industria musical y la vida misma. Esto nos contó.

El 30 de marzo de 2016 Zona Ganjah no volvió a ser igual. En aquella época la banda chileno-argentina enfrentaba un problema interno que los sacó de los escenarios por un tiempo. Para sorpresa de sus seguidores, la banda regresó a los medios ese jueves con un video de José Gahona cortándose sus dreadlocks (rastas).

Video dirigido y producido por José Gahona. Celeste Contreras en las cámaras.

El videoclip hace parte de su último álbum, Más allá de la Zona (2015). La canción Todo cambia, la primera del álbum, creó la ilusión del regreso y así anunciaron que la banda había afrontado cambios: comenzaron a aparecer como ZG.

Uno de los aspectos que puso a considerar a la banda fue la fuerza comercial que adquirieron después de que se presentaron en grandes escenarios de Latinoamérica. Sus seguidores se debatían en una discusión infinita sobre lo bueno o malo de la comercialización de la música de Zona Ganjah.

Pero, ¿qué sentido tiene que una banda cree música y no difunda su mensaje de amor, espiritualidad y consciencia? Esa pregunta se la hizo José.

Después de que lanzaron Más allá de la zona, Gahona le respondió a Billboard Argentina que no pueden aceptar un concepto de espiritualidad que segregue o que se cierre, porque para ellos es todo lo contrario. Lo que quieren es encontrar “un mensaje que nos haga sentir todos”. Por eso el álbum nunca menciona la palabra Jah, porque quiere integrar más población para enviar su mensaje.

Entonces la discusión no está en si la música es comercial o no, sino en el mensaje que transmiten los artistas cuando están abajo del escenario y los valores que proyectan a sus seguidores. José Gahona es un hombre que vive en un hogar escondido en las montañas argentinas. Allí convive con la naturaleza y vive su espiritualidad alejado de la vida material, también compone, graba, edita, masteriza, mezcla y piensa otros conceptos de la música. Es decir, se echa al hombro la mayor parte de la cadena de producción de ZG. Y díganme, ¿Eso es ser comercial?

ZG en Manizales

Después de un multitudinario concierto en septiembre de 2017 en Expoferias, José Gahona y su familia de músicos se sentaron a hablar con los periodistas aproximadamente 20 minutos. En 15 años de existencia la música les ha dejado muchas reflexiones sobre la industria, la vida y el ser humano. Sobre eso nos hablaron, sobre sus reflexiones de vida:

  • La música influencia a las personas y es el reflejo de la sociedad. El reggae tiene un ritmo alegre y la letra influencia positivamente en quien la escucha. El género que abunda en determinado contexto es lo que la sociedad realmente está queriendo expresar, y no al revés. La música no aparece espontáneamente para influenciar a la sociedad al cambio.

  • Estuvimos casi dos años fuera de los escenarios. Esa pausa me dio la posibilidad de pensar que el mensaje de la música debía ser más completo que antes. Sentía que podía ser un poco separatista llevar un camino con una etiqueta que no sea la misma que lleva el resto de las personas (Rasta) y eso nos puede llevar a separaciones, entonces intentamos abrir más la música, por ejemplo, en todo el disco no se dice Jah, se dice Dios.

 

  • Las letras de la música están enfocadas en lo que el artista vive. En este caso las ganas de aportar culturalmente a la humanidad. Algo más que una canción para bailar y escuchar, es un mensaje que dé enseñanzas y trascienda.

  • Eso que la gente llama hobbie se ha quedado un poco relegado. Pero ese hobbie se puede convertir en el camino de vida, y eso es lo que muchos deberían hacer. Lo importante es la perseverancia y disfrutarlo mientras se hace. Si no se disfruta es porque ya no vale la pena. Los sentimientos le dan un peso energético a lo que se hace o se quiere.

 

  • Los medios de comunicación muchas veces fomentan el miedo y paralizan. La política también está en crisis por su falta de credibilidad, pero hay un relevo generacional. La nueva generación trae nuevos tiempos.

  • La verdad cuesta y pesa, pero te hace libre. No hay paz mientras se miente. Ella se acaba como la noche.

 

  • ¿Quién es la persona que dice que no se puede avanzar? Nadie más que uno se pone las reglas y los obstáculos de la vida. Avanza a tu ritmo y forma.

Tambor Hembra: la fu
Un nuevo espacio par
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*