Bicis públicas: ¿Movilidad o recreación?

3 Febrero, 2016 by Revista Alternativa

 

Manizales en Bici es el proyecto de sistema de movilidad creado e implementado por la Alcaldía casi a finales del 2015. Llevo algún tiempo escuchando y percibiendo que genera entre algunos ciudadanos curiosidad y expectación, aunque en otros, molestia e insatisfacción luego de conocer el servicio de las bicis; por ello, después de hablar con varias personas, decidí acercarme al punto central de Control y Registro en el Cable Aéreo Fundadores. Llevé todos los papeles que se requieren, esperé mi turno e inicié mi proceso de inscripción; firmé, claro, luego de haber leído detenidamente el contrato de préstamo y aproveché para hacerle algunas preguntas generales a la funcionaria del lugar respecto al servicio.


Texto por: Génesis Mesa Avila
Ilustración por: Ruana Rota

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Las bicicletas se prestan de lunes a viernes de 6 am a 8 pm, los sábados de 8 am a 7 pm y los domingos y lunes festivos no hay servicio en ningún punto de la ciudad. Las estaciones activas hasta la fecha son en el Cable Aéreo Fundadores, el Parque del Agua y El Cable. La funcionaria me señaló que ella no estaba autorizada para dar entrevistas, sin embargo afirmó que, distinto a lo que creen muchos ciudadanos, el proyecto no se creó con el fin estricto de generar salud, ni que se percibiera como un medio de recreación y deporte para los ciudadanos, sino que por el contrario, es un sistema de movilidad útil y práctico para que los habitantes de la ciudad puedan trasladarse de un punto a otro.

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Es necesario mencionar que me dirigí en bici al Cable Aéreo Fundadores a realizar lo antes relatado, y pude experimentar nuevamente, lo que es andar en dos ruedas por esta ciudad. Los mismos usuarios de bicicleta señalan que no existen las condiciones óptimas para tal actividad, puesto que la gente que anda en vehículos automotores, suelen en su mayoría, comportarse agresivamente con los ciclistas, además de la inexistencia de una cicloruta en la ciudad. Debido a estas y muchas otras cuestiones, es que quizás la demanda del uso de las bicis públicas, resulta ser poca, ya sea por cómo es el servicio percibido por los ciudadanos o por las pocas oportunidades que se le brinda al ciclista en Manizales.

Pero, ¿Qué dicen los usuarios? Julián Arango, estudiante de Derecho, señala: “Es un servicio ecológico, una buena iniciativa, además trae salud a la ciudad, no me parece que tenga falencias, además es muy sofisticado, lo he usado para hacer una vuelta, lo califico con un 60%”. Pero otros usuarios como Sergio Benavides, también estudiante de Derecho, opina algo distinto: “Es útil para hacer vueltas, pero tiene inconvenientes, debo esperar dos horas más tarde para volver a utilizarla, exigen chaleco después de las 6 pm, sólo puedes usar la bici por la Av. Santander y es complicado. Sólo es funcional”.

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Por otra parte, hay quienes dicen que el servicio resulta útil y necesario, pero que deberían expandirlo a municipios cercanos como Villa María, donde no existe tal servicio y los habitantes desearían poder utilizarlo.

Las opiniones son divididas, tanto entre los mismos usuarios, como en lo que señala la funcionaria del punto de inscripción: “Puedes renovar la bici luego de la hora prestada en cualquiera de los puntos habilitados en la ciudad sin ningún problema, siempre cumpliendo el contrato de préstamo”.

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Por mi parte, deseaba vivir la experiencia de utilizar el servicio de Manizales en Bici, pero no fue posible. Luego de hacer la inscripción el jueves, debía esperar 48 horas para hacer uso del servicio, pero lastimosamente, estas horas se cumplían este sábado y no hubo funcionamiento. El hecho de haber ido en bici a realizar este proceso, me hizo dar cuenta de lo complejo que es la movilidad en la ciudad, debido al incremento de los autos y motocicletas, además de la intolerancia de los conductores con respecto al ciclista, aunque es cierto que algunos por rebeldía o por falta de dinero, no utilizamos el casco y abusamos un poco de las señales de tránsito, también es necesaria una pedagogía ciudadana respecto al uso correcto de los medios alternativos de movilidad en la ciudad y del respeto en la vía.

Pero en últimas, surge la pregunta: ¿Está Manizales lista para ser una de las pioneras en el Eje Cafetero del uso de la bicicleta en las vías de la ciudad? La respuesta, debe ser bien pensada, pero podríamos señalar que es una necesidad ecológica actual en las ciudades y sus habitantes el utilizar medios alternativos de movilidad. La bicicleta genera un mejor estado de salud montarla por lo menos 2 veces por semana una hora diaria; además, permite relajarnos y contribuimos de forma muy significativa al mejoramiento del medio ambiente.

La invitación es a que nos adueñemos de los proyectos de este tipo y ofrezcamos, como ciudadanos, un ejemplo para todos y establezcamos un diálogo con la institucionalidad. Deja que la bici se convierta en tu mejor compañía por un mundo que nos necesita y espera más de nosotros.

Bici

Cortesia: Brahian Ceballos Calle (Break)


 *Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de La Revista Alternativa.

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