Inclusión social: Lejos de ser incluidos

18 Enero, 2016 by Revista Alternativa

Texto por: Diana Álvarez López

Fotografías por: Giovanny L. Galvez

Con menos de 70 espectadores se dio inicio al Festival de la Inclusión, en el Parque Ernesto Gutiérrez, organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo, en el marco de la celebración de los 60 años de la Feria de Manizales.

El evento inició con una muestra musical de chirimía, a cargo de personas en condición de discapacidad cognitiva, pertenecientes a Asodown DC (Asociación Caldense para Ayuda a Niños con Síndrome de Down y Discapacidad Cognitiva) y CORPODISCAL (Corporación de Discapacitados de Caldas). Esta muestra fue acompañada por bailarines pertenecientes a las mismas instituciones, quienes presentaron una variedad de aires folclóricos colombianos como la cumbia, el san juanero y joropo. El festival continuó al son musical y finalizó con el grupo Payandé, conformado por personas con limitaciones visuales.

IMG_0714

“El propósito que tenemos con este evento es mostrar cada una de las capacidades y talentos que tiene nuestra población con discapacidad y vemos con muy buenos ojos que nuestro alcalde incluya en sus planes de gobierno este tipo de población” dice Andrés Felipe Oliveros Sánchez, Coordinador de Proyectos de CORPODISCAL.

Inclusión

En Colombia el concepto de inclusión social para personas discapacitadas es muy común, ya a nivel local y nacional, el gobierno plantea políticas y planes al respecto.

IMG_0738

Se realizan actividades de sensibilización social, así como el espacio en la feria, con la intención de eliminar aquellas prácticas que llevan a la marginación y discriminación de cualquier tipo; pero lo cierto es que, en varios casos, la ciudadanía no demuestra su apoyo y total integración con este sector de la población, al contrario, se muestran un poco escépticos. Esto fue notable el día del evento, la mayoría de los asistentes (por no decir que todos) eran personas pertenecientes o relacionadas con asociaciones, fundaciones y corporaciones en pro de la inclusión social.

La lucha sigue, así lo indica la profesora de baile Lucero Ramírez Vázquez: “Lo que nosotros trabajamos en la asociación, es que la discapacidad está en la mente de los que no la tienen. Nosotros ensayamos todos los miércoles en la casa de la cultura de San José, ya que no tenemos sede propia y esto muchas veces nos complica los ensayos”. Agrega que han participado en eventos a nivel nacional, pero parece que en Manizales no se le da la suficiente importancia, porque como se pudo ver, no hubo buena asistencia.

IMG_0728

Cifras, las que no mienten

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas en condición de discapacidad tienen menos probabilidades de ser contratadas en cualquier tipo de trabajo y, generalmente, cuando consiguen alguno ganan menos.

Un estudio realizado por el DANE en el 2013 (no hay datos actuales) revela que en Colombia hay alrededor de 3 millones de personas en condición de discapacidad, de las cuales el 52% está en edad productiva, pero solo el 15,5% tiene trabajo y en su gran mayoría reciben menos de un salario mínimo.

IMG_0720

Esta problemática obedece a la estigmatización y prejuicios que aún existe entre los empresarios y la sociedad, quienes creen que las personas en condición de discapacidad no están preparadas o no tiene las competencias necesarias para realizar un trabajo con “normalidad”. Se cree además, que dentro del ámbito laboral y social no podrían desempeñar sus funciones debido a sus “limitaciones”, ya sea mentales o físicas. Las empresas, después del estado, son las primeras en ser llamadas para establecer programas de inclusión y integración de personas en condición de discapacidad.


 *Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de La Revista Alternativa.

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.