Un encuentro en torno a la intimidad, familia y sexualidad

25 Agosto, 2016 by Revista Alternativa

En las sociedades laicas la definición de familia se ha alejado de la figura tradicional hegemónica y religiosa, motivo por el cual se ha generado discriminación por parte de movimientos políticos y grupos religiosos en contra de otros modelos de familia que son reconocidas por el estado, entre ellas las familias monoparentales, consanguíneas, de padres solteros, familias de padres separados y homoparentales.


Texto por: Santiago Quintero Osorio
Fotografías por: Lex Artis

mitin contra la homofobia (16)-min

Transformaciones sociales de la familia

La familia clásica encontraba en la polis griega una experiencia de conocimiento valiosa, la cual era afianzada en el hogar. La modernidad trajo un cambio en la esfera privada proveniente de principios religiosos que establecieron valores morales que pretendían modificar a la sociedad a partir de ideales laicos, es decir que las tradiciones íntimas se establecieron por encima de la esfera pública, dándole mayor importancia a fundamentos religiosos que a la figura de estado.

Para la cultura occidental la familia ha sido la base de la sociedad, los griegos establecieron principios a partir del respeto por el hogar, el cual estaba estrechamente relacionado con la figura de Hera, a quien se le profesa culto como diosa protectora del matrimonio y la conservación de las tradiciones familiares.

mitin contra la homofobia (15)-min

Cartillas de educación en identidad de género y sexualidad

Esta propuesta de reformulación de los manuales de convivencia se ha llevado a diferentes instituciones educativas del país desde el año 2014, acompañada de capacitación a los rectores para que sean ellos mismos quienes apliquen la normativa de la Corte Constitucional, y la intervención del Ministerio de Educación será a favor de acompañar este proceso que se lleva a cargo por organizaciones internacionales de derechos humanos.

mitin contra la homofobia (5)-min

En pasados días la distribución por las redes sociales de un cómic pornográfico belga permitió que se generaran malentendidos al hacerse pasar por un documento pedagógico del Ministerio de Educación  Nacional, dirigido por la ministra Gina Parody. La cartilla de ambientes escolares libres de discriminación es un derrotero con el cual se cumple un mandato de la Corte Constitucional que pretende orientar a docentes y rectores para acabar con el matoneo y la discriminación en colegios.

En las cartillas se  incluyen temas como:

“Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas”.

Donde establecen definiciones en las que:

“El género puede entenderse como el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos”.

Antecedentes de discriminación

En el año 2008 a dos estudiantes de un colegio público de Manizales les negaron la posibilidad de continuar sus estudios por ser lesbianas. Colombia Diversa junto a la Defensoría del Pueblo Regional Caldas impulsó acciones ante medios de comunicación, autoridades judiciales, administrativas y de control para restituir el derecho a la educación de las jóvenes y un pronunciamiento público permitió tomar acciones por parte de autoridades locales en contra de la discriminación.

mitin contra la homofobia (13)-min

Legislación Vigente en Colombia

Jurídicamente se define familia a un grupo de personas con parentesco o afinidad que establecen vínculos de matrimonio o convivencia a favor de compartir responsabilidades, tener  hijos o mascotas. Es una institución que propende por la conservación de valores morales, estableciendo códigos de convivencia  y conducta que permitan configurar modelos de vida a partir de normas sociales, costumbres y enseñanza de valores que contribuyan al libre desarrollo de la personalidad, identidad, felicidad personal y autonomía de los integrantes.

mitin contra la homofobia (4)-min

Colombia en los últimos años ha conseguido reestructurar el concepto de familia y aun sin una avalada por el Congreso de la República, se ha permitido pensar la realidad actual de las diferentes tipologías de familia y su constitución.

Abanderamiento por la familia

Los abanderados por la familia, nombre bajo el cual han conformado resistencia las instituciones religiosas, incurren en una violación al derecho a la intimidad de sus propios hijos  y los valores sociales que intenta restablecer la ministra Gina Parody por sentencia emitida desde la Corte Constitucional a partir del caso  del suicidio de Sergio David Urrego Reyes a causa de  discriminación por orientación sexual e identidad de género en ambientes escolares. Desde una postura moralmente equivocada invitan a la resistencia ante valores cívicos y sociales de igualdad, de forma infame atacan a las minorías sexuales, esta vez no por el color de piel o adherencia política,  sino por su inclinación sexual la cual ven como   inmoral.

mitin contra la homofobia (18)-min

Se hace necesario defender las libertades políticas, sexuales, religiosas e ideológicas a fin de que estas puedan ser expresadas sin represión en el territorio nacional, oponiéndose a actos que puedan afectar los intereses particulares, en contra de la familia y la identidad de cada colombiano.

Lo que opinan los profesionales en familia

La Revista Alternativa le consultó a Fabián Herrera, sociólogo optante a magister en familia que expone que “la definición sexual no es algo que se impone desde la iglesia o la escuela”, además argumenta que:

“Abanderados por la Familia es una apuesta claramente intencional de comprender de forma distorsionada las políticas de género propias para un país laico, asumiendo una postura radical  contra las minorías sexualmente diversas. Abanderarse en la dificultad de aceptar la diferencia y su precaria  visión de mundo que limita la comprensión de los cambios sociales que devienen en la actualidad, en términos de la diversidad sexual, familiar o cultural”.

mitin contra la homofobia (1)-min

Es destacable observar sectores como las iglesias cristianas y partidos políticos se les dificulta comprender que los cambios generacionales son inminentes y que por lo tanto los valores no desaparecen, sino que se transforman y se hacen propios de una época cambiante.

Manifestaciones en contra de la intolerancia

El pasado 19 de agosto se llevó a cabo en el Parque de la Mujer  de Manizales el  Mitin contra el matoneo homofóbico y transfóbico organizado por el colectivo Subversión Marica,  al cual asistieron personas de diferentes organizaciones de derechos humanos, familias y curiosos que dicen no ser homosexuales pero estar a favor de los derechos de todos. Esta propuesta se  unió a las múltiples marchas y tomas de lugares públicos del país que por estos días se han realizado en torno a las declaraciones discriminatorias de  algunas personalidades políticas  y religiosas en contra de los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTI. Estos últimos se han manifestado en contra de la ley 1620/13 que prohíbe la discriminación y matoneo hacia las diversidades sexuales y por eso el evento permitió simbólicamente manifestar la indignación de los asistentes, sumándose además a la conmemoración de  de los dos años de la muerte de Sergio Urrego, símbolo de esta lucha por la inclusión y la libertad.

mitin contra la homofobia (7)-min

Una de las participantes anónimamente contó a revista Alternativa las razones que la llevaron a apoyar este evento:

“Yo me uno porque para mí no debería existir un estigma, todos somos iguales y nadie debe opinar en contra de la forma de la elección para amar. Lo que importa es ser feliz, los derechos son iguales para todos pero en el caso de las personas LGTBI se les prohíben tener acceso a la igualdad. Yo soy separada y fui víctima de violencia intrafamiliar y es gracias a mi mejor amigo que es gay que estoy sacando a mi hijo adelante. Creo que las familias homoparentales están llenas de amor, cosa que muchas veces no sucede con familias convencionales”.


 *Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de La Revista Alternativa.

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar