09/23/2018
HomeEscenaCirco en el Aire, un laboratorio de humor y magia

Circo en el Aire, un laboratorio de humor y magia

Durante doce días, y bajo la batuta de Andrés del Bosque, el Payaso Volador y el chileno Víctor Quiroga, este grupo de artes escénicas puso a prueba sus habilidades con un laboratorio teatral. El resultado de magia y humor se presentó ante el Teatro Los Fundadores.


Texto por Juan Sebastián Agudelo H.

Fotografías por Andrés C. Valencia

Campesinos en la oscuridad jugando con luces led, malabaristas que vuelan por el aire y niños en el público que cierran los ojos al ver acrobacias extremas, eran las acciones recurrentes que se destacaron en la presentación del gremio Circo en el Aire en el Teatro Fundadores el jueves 9 de agosto.

Este gremio artístico es un grupo académico manizaleño de las artes escénicas que decidió poner a prueba las habilidades de sus integrantes en un laboratorio teatral. Su resultado es una fórmula apropiada para contar una historia combinada con lo tradicional, lo mítico, el humor y el concepto del aire.

Este proyecto es dirigido por el director del Museo Valparaíso, de Chile, Víctor Quiroga, Andrés del Bosque, doctor en Artes Escénicas y guionista, José ‘Payaso volador’, encargado de la pedagogía del laboratorio y un elenco de actores que estuvieron trabajando 8 horas, durante 12 días para hacer posible un nuevo repertorio cargado de magia y humor.

Víctor Quiroga nos explicó que el humor es un medio de relacionarnos con la cotidianidad y reírnos de ella. Convierte la vida en una experiencia floreciente. “El humor tiene humedad y ese elemento hace que florezcan las cosas. También nos hace sentir y formar como personas”.

Bueno, ¿y por qué en el aire? Esta edición sacó a los espectadores de los perjuicios que tiene la tierra para elevarlo a una altura donde a la gente se le permite soñar. Todos los números se conjugaban con una idea del bien y del mal.

Concepto

Durante la presentación, los actores no solo representan esta dualidad, sino que también apreciaban elementos como la muerte. Víctor Quiroga explicó que es una muerte de la que no debe uno acostumbrarse, sino una muerte que nos guía para aprender de ella. José ‘Payaso volador’ agregó la idea de las intervenciones míticas como un trato que hacen entre los dioses para cuidar de los humanos. “Todos estos detalles están presentes en cada momento de nuestras vidas”, completó Payaso Volador.

Durante la presentación demostraron que existe una forma de visibilizar los problemas de Colombia. Pero también el aire y una sombrilla flotando nos recuerda que debemos elevarnos y nunca olvidar que existe un mundo posible a través de la imaginación. En el espectáculo se buscó dar color a un país rodeado por metralletas y pistolas, para seguir viviendo y volando.

Víctor Quiroga, director de teatro, profesor e investigador del arte del payaso.

Para el gremio Teatral Circo en el Aire, el laboratorio de artes escénicas y el director Víctor Quiroga, esta presentación demuestra un gran potencial en sus integrantes. Ahora están en la búsqueda de plasmar en el teatro una puesta en escena sobre dualidad del bien y el mal, el humor y el efecto de un circo flotante.

PUBLICAR ETIQUETAS:
COMPARTIR EN:
Se llegó el momento
El Virus Tropical qu
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*