El contagioso virus literario de la Cervantina

10 Septiembre, 2016 by Juliana Loaiza Rincón

¡Atención! Probablemente tienes el virus de la Cervantina, que es altamente contagioso, pues las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, gracias a su buen uso del español y sus mundos fantasiosos, han dejado varias secuelas de cordura en quienes las leen; debes tener precaución pues los síntomas principales son unas ganas locas de leer a Cervantes y amor profundo por la literatura clásica.

Texto por: Juliana Loaiza
Fotos por: Giovanny L. Galvez 

cervantina

Cervantina es una obra cómica crítica y satírica que cuenta la vida de Miguel de Cervantes, uno de los mayores representantes de la literatura universal, pues su obra más famosa El Famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra de origen español más traducida, y en el mundo se posiciona después de la biblia. El escenario lo decoraban los mismos actores, pues tenían trajes diferentes para cada acto. Iban desde el traje ajustado con botas y cuello de intelectuales del siglo XVI, hasta trajes de gitanos, reyes y doctores.

cervantina-12

El grupo Ron Lalá hace esta obra en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. En su espectáculo cómico representa fragmentos de las obras más famosas de Cervantes como El Celoso Extremeño, El Coloquio de los Perros, El Hospital de los Podridos, El Licenciado Vidriera, El Retablo de las Maravillas, Don Quijote de la Mancha, El viejo celoso, La Galatea y La Gitanilla.

cervantina-8

La compañía nació en Madrid (España) en 1996. Su logotipo es un limón con alas, en referencia a su obra Si Dentro de un Limón Metes un Gorrión, el Limón Vuela. Yayo Cáceres, el director resalta el universo literario de Cervantes con esta obra musical, también los actores interactúan con el público haciéndolo carcajear.

cervantina-9

Principalmente los espectadores están podridos. Normalmente quien no lee, no conoce y no se culturiza, lo está. Están podridos de tanta maldad, intolerancia y odio que hay en el mundo, lo que hacen los portadores  del virus de la Cervantina es pegárselo a los espectadores, pues estos viajan en el tiempo a un mundo que pocos conocen y se enamoran, todos se enamoran de Cervantes.

cervantina-2

Miguel de Cervantes Saavedra estuvo preso, pero aun así la libertad fue su gran secreto, él es libre y por tanto lo son sus ideas, sus personajes y su mundo. “Cervantes deja que sus personajes hablen. No los filtra, por eso incomodan. No los juzga, por eso son rebeldes. No los condiciona, por eso son libres y él, Miguel de Cervantes, es libre con todos ellos”, cuenta la página de la compañía.

cervantina-portada

ESCRITO POR Juliana Loaiza Rincón
Vivo por la música que eriza, las letras que calman y las personas soñadoras.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar