HomeEscena¿Cuánto cuesta una cabeza? Que lo diga María Antonieta en la U de Caldas

¿Cuánto cuesta una cabeza? Que lo diga María Antonieta en la U de Caldas

70 actores, músicos y bailarines se pararon sobre las tablas del teatro 8 de Junio. Con estilo propio el Taller de Ópera de la U de Caldas y la Orquesta Sinfónica recrearon la historia de María Antonieta y sus costumbres de época. 

Fotografías por Lania Lex y Ana Fajardo

Una tal María Antonieta de Austria fue condenada a pena de muerte en la guillotina, un acto considerado público en el siglo XVIII, años antes de comenzar la Revolución Francesa. ¿Por qué una historia de hace tantos años se sigue reproduciendo en nuestros días? Vaya hoy a la última función a las 7:00 p.m., nuevamente en el Teatro 8 de Junio.

Ayer el recinto se llenó, y no precisamente de público. Si bien fue gente hasta la última fila del aforo, las tablas del escenario también se colmaron de actores, músicos y bailarines. El Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica, ambos de la Universidad de Caldas, montaron una obra musical con 70 actores, músicos y bailarines.

El trabajo es una creación artística que partió de la historia y el contexto de la Europa de Luis XIV, XV y XVI. Esto probablemente le puede sonar ladrilludo si no conoce, pero en escena es otra cosa. En la obra intervienen personajes de diferentes épocas y estatus sociales. A través de ellos se conecta una historia de odios, amores y guerras. Es lo que Paula Leguizamón, una de las directoras del Taller, llamó dramaturgia propia, pues los personajes pertenecen a obras diferentes, y los fragmentos musicales son de diversas óperas.

El Taller de Ópera lleva 25 años creando obras teatrales y musicales. El proyecto fue diseñado como un lugar para desarrollar el canto, el teatro y la danza en la ciudad. En sus ensayos trabajan la expresión corporal, actuación, voz, gramática musical y coreografías.

En anteriores funciones han trabajado hasta con 100 actores en el escenario, eso sin contar la parte técnica que hay detrás de un montaje. Solo en Antonieta trabajaron 70 actores y 70 personas fuera de las tablas, la mayoría estudiantes y profesores de la U de Caldas, pero también cuentan con gente de otras universidades, colegios y egresados. Lo mejor de este proceso creativo es su inclusión.

Si yo quiero aprender, ¿qué debo hacer?

El Taller prepara dos funciones al año. Antes de acabar las funciones ya están pensando en el siguiente proyecto. Es en ese momento en que sacan convocatoria y la distribuyen a través de redes sociales y la Universidad de Caldas. No importa si es de otra institución, país o raza, puede presentar la audición y continuar su proceso artístico.

Porque la Calle es d
¿Qué está pasando
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*