De paso, por las calles de Manizales se hace teatro social

12 Septiembre, 2016 by Revista Alternativa

La Plaza de Bolívar fue escenario de sonrisas y reflexiones; una lámpara, un basurero y periódicos en el suelo son los elementos que acompañan la representación de clown en el último día del festival Internacional de Teatro de Manizales, a partir de la música en vivo se logró crear una atmósfera risueña de las difíciles condiciones por las que a diario pasan los habitantes de la calle.

Texto por: Santiago Quintero

manizales__caza-retasos__melanie1

El montaje para calle estuvo a cargo de la agrupación artística Caza Retasos de la ciudad de Manizales, la cual busca a partir de la danza, teatro y plásticas, una integración entre hechos cotidianos y representaciones dramáticas bajo la dirección del licenciado Daniel Álzate Palma, actor y director quien en los últimos años se ha permitido pensar el teatro como una terapia de reparación y reconciliación apostándole a temas sociales.

caza-retasos_lexartis-4

Dos payasos de la calle se ven involucrados en un juego de invisibilidad, producto de las políticas públicas y las difíciles condiciones económicas de algunos sectores marginados de las ciudades. Cada escena se corresponde con acontecimientos cotidianos de una persona de calle, el pan funcionó como un símil del hambre y lo difícil que es para quien no tiene los recursos económicos para suplir necesidades básicas. La riña por este producto vital desencadena en pugnas en las cuales los espectadores se ven involucrados.

caza-retasos_lexartis-3

La convivencia es uno de los aspectos que se rescata en la moralidad de la obra, pues a pesar de las peripecias por las que atraviesan estos dos personajes, es inevitable para ellos no compartir lo poco o lo mucho que les queda, la visión de la ciudad es cambiada por la forma como estos habitantes de calle se apropian de los lugares.

manizales__caza-retasos__melanie4

“Señor oficial no me bañé que ya levanto todo y me voy”, con esta preocupación evidencian la fuerte crítica hacia las autoridades del poder que desplazan las dinámicas sociales de estos hombres a la periferia y los marginan vulnerando sus derechos fundamentales. El agua helada con que bañan a los ambulantes sin hogar, representa la indolencia de los entes públicos y policiales por la condición humana.

manizales__caza-retasos__melanie2

La obra De Paso es una muestra de bufones que relata a partir de la risa la miseria de los hombres sin hogar. La cotidianidad permite de forma colectiva que Caza Retasos recrea lo que ve a diario al salir de su sede, la cual está ubicada en un sector excluido en un barrio marginado. Estrenada en 2011 a partir de la muerte y desaparición de varios habitantes de calle y 5 años después bajo la dirección de Daniel Álzate recorre de nuevo los escenarios dejando una huella del otro, para generar la conciencia de verlo como igual.

manizales__caza-retasos__melanie7

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar