El arte engalanó la feria

18 Enero, 2016 by Revista Alternativa

Texto y fotografías por: César Giraldo Durán

El arte también se hizo notar en La 60ª Feria de Manizales. Siete artistas locales  y uno nacional hicieron parte de la muestra artística, que tomó lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores. El color de nuestro entorno, Paisaje de retazos, Expotaurina, El rescate de la naturaleza, Belleza Nativa Colombiana, y Terreno Inculto fueron parte de la variada programación cultural con la que contó la verbena.

IMG_5079

Pintura, escultura y dibujos conformaron la muestra en donde locales y turistas apreciaron el talento  de cada uno de los expositores. El artista plástico Juan Carlos Duque participó con 19 piezas abstractas, en las cuales expresó a través del paisaje la relación del  hombre  y la naturaleza, “el paisaje no es nada más que una imagen, sino que es principalmente el medio en el cual se desarrollan infinitos fenómenos  que nos permiten como observadores obtener aquella visión”.

El artista manizaleño utilizó elementos que se usan para pintar muebles de madera. En su obra aplicó el método Action Painting (gesto o movimiento de pintar) y Dripping (dejar chorrear la pintura desde un pincel o recipiente). Esta es la forma en la que Duque plasma la esencia de un momento que se gesta en el horizonte, que evoca la nostalgia y la admiración. “Es muy importante este tipo de espacios en la feria, porque para los artistas locales es una oportunidad de mostrar a los visitantes nuestro trabajo”, expresó Duque.

IMG_5092

Otra de las obras que conformaron la exposición fue el de la artista Saris Moreno Forero, estudiante de artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), trabajo que ha desarrollado en el transcurso de su carrera. A través de acuarelas, óleos y dibujos esta bogotana plasma el espíritu ancestral de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

También explora, a partir del autorretrato, el universo interior que da vida a su obra. “Muestro el mundo surrealista de la cual proviene muchas de las obras”, dijo Moreno. Para hacer parte de la programación cultural de la feria, Saris participó en una convocatoria. “Este tipo de eventos en la feria son muy importantes para mostrar mi trabajo fuera de Bogotá”, manifestó la joven artista.

IMG_5089

Entre la programación cultural también se realizó una subasta, en donde los artistas tuvieron la oportunidad de ofrecer algunas de sus obras. Según los exponentes se tuvo una buena asistencia, lo cual les permitió conocer los comentarios que el público tenia sobre los trabajos artísticos.

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.