05/19/2019
HomeEscenaEquilibrium: Entre la danza, el teatro y la tecnología

Equilibrium: Entre la danza, el teatro y la tecnología

Desde un foráneo país como lo es Lituania, reconocido por su teatro dramático tradicional basado en grandes dramaturgos como Oskaras Koršunovas, Eimuntas Nekrošius y Rimas Tuminas llega a Colombia Equilibrium, una propuesta joven e innovadora de danza y teatro que ha logrado marcar un nuevo referente artístico para ese país y el resto del mundo.


Texto por: Juan Pardo

Fotografías por:

lituania_equilibrium_melanie7

De forma paralela al FIT, en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas se ha llevado a cabo el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario de la AITU. Es así como llegó al festival la obra Equilibrium, escrita y dirigida por el coreógrafo Andrius Pulkauninkas e interpretada por más de nueve estudiantes de la Universidad Vilnus, provenientes a su vez de distintas facultades como Química, Antropología, Medicina y Filosofía.

Durante los escasos 45 minutos de presentación, este performance de danza describe de forma visual una sociedad no tan alejada de la realidad, donde las personas se encuentran cada vez más distantes a causa de la gran influencia que ha adquirido la tecnología sobre ellos… sobre nosotros.

lituania_equilibrium_melanie6

Según su director Andrius Pulkauninkas esta es una obra muy personal y biográfica:

“Todos los personajes de esta presentación se relacionan con el poder de la información, tratamos de representar cómo la gente reacciona a la información, cómo el cerebro juega con nosotros y como los tentáculos de la información influyen con nuestro cerebro”.

Todo el tiempo los bailarines complementan la gracia y docilidad de su expresión corporal al interactuar con la proyección de unos visuales creados en distintos tipos de animación. Pulkauninkas comenta:

“Los últimos cinco años he trabajado mucho con presentaciones en 3D y mapping. Además tengo mi propio amigo que crea estos videos, para esta presentación utilizamos de tres a cuatro tipos diferentes de animación. Usamos nuevas tecnologías que siempre cambian, y nosotros también cambiamos con esas tecnologías”.

lituania_equilibrium_melanie4

Desde hace dos años Equilibrium ha sido presentada en países como Canadá, Marruecos, Francia, y en Lituania ha tenido múltiples presentaciones, a través de las cuales van y vienen nuevos estudiantes de diferentes niveles de profesionalismo.

Para el asistente Miguel Ángel Cerquera, quien también es bailarín, esta obra cumplió con todas las características de una gran presentación artística:

“Fue fantástico ver cómo se sensibilizaban con el cuerpo, cómo expresaban algo de mente, cuerpo y espíritu, lo involucraban tan bien que era como, quiero estar en el escenario con ellos, hacer lo que están haciendo, porque estaban siendo conscientes de sus movimientos, fue muy emocionante”.

lituania_equilibrium_melanie1

Así mismo, otro asistente, Johan Celesny Pechené Ramón, destacó el gran nivel de técnica y sensibilidad de Equilibrium:

“Se manifiestan mucho las diferentes emociones a partir del lenguaje corporal, porque además ayudó mucho la música. Cada uno plasmaba las diferentes emociones a través de cómo se movían, de cómo miraban, de cómo caminaban. También cómo las conexiones que tienen cada una de esas emociones, que una desencadena a la otra. Eso a usted como que le revuelve la cabeza,  usted está sintiéndose triste y luego de la nada pasan a la locura, a la rabia, lo saben combinar muy bien”.

lituania_equilibrium_melanie3

COMPARTIR EN:
Los malditos de la t
Verdades universales
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*