11/19/2018
HomeEscenaLa Independiente: El mundo de las autopublicaciones

La Independiente: El mundo de las autopublicaciones

Durante la novena Feria del Libro, más de 13 colectivos gráficos ofrecieron al público una oferta editorial alternativa repleta de fanzines, cómics, revistas y muchos stickers a mil…


Texto por Juan Pardo

Fotografías por Andrés C Valencia

Al tercer piso del Rogelio Salmona es mejor llegar con menuda. Estando allí, es muy difícil no querer gastarse unos cuantos pesos en los objetos exhibidos por doquier: fanzines, cómics, revistas, camisetas, gorras, cuadros, platos, vasos, cuadernos, serigrafías y cientos de stickers.

Esta vez, la Feria del Libro de Manizales volvió a destinar un espacio dentro de su programación para la oferta de un contenido editorial alternativo. La Independiente es el lugar donde artistas y colectivos gráficos manizaleños pudieron darle una muestra al público del atractivo y transgresor mundo de las autopublicaciones.

“El campo editorial se cierra bastante para muchas propuestas, por eso muchos creadores, ilustradores o escritores pueden encontrar en la autopublicación un espacio que se les ha negado en otras partes”, cuenta Jeff Ruiz, diseñador gráfico y creador de Alphaville, una revista independiente ilustrada y escrita por artistas de la ciudad.

El suyo es uno de los trece stands que conforman La Independiente, a parte de su revista, la visión del mundo de Jeff también se refleja en pocillos, separadores, stickers, cuadernos y fanzines: “A través de este tipo de publicaciones me gusta desarrollar temáticas de forma muy paródica, manejar un humor negro, tocando temas como el suicidio, el horror, la muerte, con un tinte más bien ácido y oscuro”.

Hace un año contamos la historia de El Publicadero, un proyecto organizado por Ed. Muñoz desde la Editorial de la Universidad de Caldas quienes también apoyaron nuevos artistas que decidieron dibujar, escribir, editar, ilustrar, cortar y vender, todo por si solos. (Lee aquí el artículo: El Publicadero: la magia de hacer las cosas uno mismo)

El Publicadero: la magia de hacer las cosas uno mismo

Durante esta novena edición, la tarea de congregar los artistas del DIY (do it yourself) correspondió a Julián Marulanda, peor conocido como Reptil. El creador de fanzines como Dr. Fausto, junto a Ed.Muñoz, Fuego y de la tienda Sor Veneno, lleva unos 10 años empeliculado con este cuento. También dicta talleres todos los martes a las 4pm en el centro cultural Banco de la República sobre cómo hacer fanzines:

La Independiente es una feria gráfica de publicaciones y productos de autor, que desde hace un tiempo se moviliza entre espacios públicos, culturales y universitarios. Semanas antes lanzó una convocatoria abierta para artistas y colectivos, del cual resultaron seleccionados Manera Negra, La Casa de Lucía, Moloch, Cosmonauta X, Jeniffer Rubio, Sor Veneno, The Cjas, Lata de Ratas, Maleza, Jorobado Colectivo, Arre Tijera y Psicorauta.

“En todos nosotros está una proyección artística, los puestos que estamos poniendo no son solo de hacer arte por amor, cada uno tiene una intención de dar a conocer su arte a muchas personas y poder, si no vivir de la gráfica, al menos hacer que la gráfica le devuelva a uno económicamente todo el esfuerzo que uno le mete a eso, porque está el hacer con corazón, pero cada proyecto da la cabida para una proyección económica”, explica Réptil.

Entre tantos productos destacan los fanzines, publicaciones independientes cuyo título viene del término en inglés Fan Magazine, que como su nombre lo indica, es una revista realizada para y por aficionados creativos.

Una de estas publicaciones son de Maleza, colectivo feminista de la ciudad, cuya intención principal es crear espacios donde todo tipo de personas, y especialmente mujeres, puedan reunirse a dialogar y a socializar sus experiencias y así empezar a crear nuevos lazos de cocreación de conocimiento.

Manuela Ramos es una de las integrantes de este colectivo, que también realiza talleres sobre feminismo los viernes en el Banco de la República: “En todas las sesiones tenemos una invitada, nuestra parcera, nuestra mamá, nuestra tía, gente que está a nuestro lado. El propósito es darle importancia al conocimientos que tiene cada mujer a nuestro alrededor empezar a crear lazos más fuertes entre nosotras”.

Temas de sus talleres como menstruación consciente, anticoncepción natural o medicina cosmética alternativa pueden encontrarse también en sus publicaciones: “El fanzine es un formato brutal para difundir información fácilmente. Es simple pero chimba porque la información rota, está fuera de esa órbita de “derechos de autor”.

“El colectivo tiene una propuesta gráfica muy amplia, nosotras intentamos que cada sesión de nuestro taller tenga una imagen diferente. Sacamos calcas, fanzines, estampamos camisetas, pines, todo está alrededor la serigrafía, más que todo para financiar los talleres pero también como una propuesta político.artística”, cuenta Manuela.

Sin lugar a dudas, espacios como La Independiente son necesarios para exponer colectivos y artistas que se esfuerzan en comunicar una visión del mundo alternativa: “Para un pueblito tan sencillito, siempre han habido iniciativas de Fanzine, siguen siendo poquitos pero creo que esto puede seguir evolucionando mucho más, también en la medida que se organicen más eventos, que inviten más colectivos gráficos, ya sean para vender o para hacer exhibición”, concluye Julián Reptil.

COMPARTIR EN:
Prográmese para cel
Lo que nos dejó el
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*