09/23/2018
HomeEscenaLa transformación de la música electrónica a una voz cultural

La transformación de la música electrónica a una voz cultural

La escena electrónica es mucho más que fiesta: djs, promotores, y academias trabajan todo el tiempo por fortalecer el género en la ciudad y el país. Hablan sus protagonistas. 


Texto por Juan Sebastián Agudelo H.

Fotografías por Giovanny L Galvez

La música electrónica ha marcado un interés por el arte a través de la tecnología. Estar en un festival de música electrónica es sentir un performance rítmico que causa en los asistentes una necesidad de ser parte de ella. Pero entonces: ¿Qué necesitamos para que la música electrónica obtenga mayor difusión?

Juan David Zumaque Ospina es uno de los pioneros del sello discográfico PZ Records Bogotá, él describe detalles estructurales para el desarrollo de un evento: trabajar en diferentes gestiones como el desarrollo de las marcas, en la difusión y campañas de expectativa, y buscar patrocinadores.

Por ende hay que considerar la escena electrónica como un plan logístico estructurado, de forma que resuelva la crisis de sacar adelante un proyecto que no siempre es remunerado.

Otros problemas derivados de la gestión, que es un inconveniente de todas las fiestas, están estipulados en la ley 1801 del código policial: el control del volumen, regulación, permisos de espacio público y los horarios de los clubes.

Ley

El dj y dueño de Radio Fanta Club Manizales, Nicolás Mejía aka Nsound, expone que las condiciones gubernamentales son estrictas, ponen ciertos obstáculos en el desarrollo socioeconómico de la escena. Considera que se deben lograr mejores proyectos de ley frente al desarrollo inmobiliario de la escena. “Hasta no tener mejores políticas, será muy duro invertir en un crecimiento”.

Manizales, con aproximadamente 400 mil habitantes, generaría un impacto económico con una efectiva relación organizacional fuerte entre los artistas, el Estado y los patrocinadores: automáticamente generaría empleo en diferentes roles que están alrededor de la industria musical y el turismo.

Otro aspecto crítico es cómo estamos definiendo nuestro talento local, la oportunidad de los nuevos DJS y la variedad musical.

“No es posible que por ejemplo traigamos a un DJ de talla internacional y en la publicidad pongamos ‘Más local talent’. Como artista no estoy de acuerdo porque es nuestra gente y debemos exaltar nuestras cosas, cuenta Zumaque.  La solución, según él, está en buscar un sonido que defina a nivel musical cada región y se haga ver así para la industria internacional.

Un personaje en pro del desarrollo del talento local es Guillermo Andrés Hoyos aka Stav, DJ y representante del club Baum Bogotá, quien sugiere que, en una ciudad como Manizales, los colectivos deben mostrarle al Gobierno el efecto de una población creciente culturalmente.

“Hay que dejar de competir por fechas y unir los colectivos en un club donde se le dé la oportunidad al talento local. Es decir, que en un sólo club 1000 personas puedan escuchar a diferentes artistas de todos los colectivos existentes”.

Esta sugerencia está basada en la experiencia que tuvo Stav junto a otros colaboradores en la creación de este club, uno de los más conocidos del país. Debemos tomar ejemplo y auspiciar a nuestros artistas y colectivos que están en el objetivo de sacar adelante el mercado local.

Academia

La constante evolución concluye también la necesidad de convertir la música electrónica en un asunto académico. Hugo Ramírez aka H Ramírez, director del grupo CAM (Centro Artística Musical) de Manizales, dice que en un país como este que no es nativo en la música electrónica hay que hacer consciencia de la necesidad de construir conocimientos fundamentados en el concepto musical.

Por eso el objetivo del grupo CAM es el desarrollo de las habilidades musicales de cada estudiante que cursa en dicha institución. Los programas académicos estipulados en un programa de estudios enseñan a producir en los diferentes géneros musicales. Esto ha llevado a tener un grupo de profesores conformando un gremio estudiantil de músicos.

Hugo expone que cada vez se está rompiendo el estereotipo de que la escena electrónica es una moda. Enfatiza que basta con saber en un año quiénes son los estudiantes que ven la escena como un asunto profesional. “Cada vez son más las personas que se toman en serio el aprendizaje”.

Espacios

Electronic Music Conference Colombia propone un proyecto llamado Meeting Techno, que viaja por cada ciudad invitando a los colectivos a compartir las problemáticas y soluciones para la escena nacional.

Daniela Castro, moderadora del Meeting Techno, explica que hay muchos artistas y empresarios potenciales, pero nunca se ha dado un espacio para compartir estas dudas entre ellos. Es por esto que los Meeting Techno se hacen en centros culturales de diferentes regiones durante el año.

Entonces ¿Qué hay detrás de la tarima del DJ? Muchos miembros de esta cultura están trabajando cada vez porque la escena sea más fuerte y se lleve el concepto de la música a más personas. Esos logros han llegado a que, por ejemplo, géneros como el techno sean valorados por la UNESCO como símbolo inmaterial de la humanidad.

El público, los djs, los dueños de los clubes, los de seguridad, los profesores de música y el resto de la ciudad son los que convierten la escena electrónica en un vocero de culto frente a la sociedad.

Jorge Ospina, un dir
Prepare su mente y s
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*