Por las heterotopías del Festival Internacional de la Imagen

14 Junio, 2017 by Paula Vasquez

El Festival Internacional de la Imagen, junto con ISEA, prometen brindarnos la mejor experiencia sensorial.

Fotografías por Lex Artis

Una vez más nos encontramos todos reunidos en torno al 16 Festival Internacional de la Imagen, que en esta ocasión se encuentra unido al Simposio de Arte Electrónico (ISEA) más importante del mundo.

Hablar de este festival es un asunto complejo, pues los que han tenido la oportunidad de asistir, tal vez estarán de acuerdo conmigo al afirmar que las palabras no son el medio de comunicación más adecuado para trasmitir las experiencias obtenidas durante este evento. Los sentidos y la imaginación son, quizás, las más fieles guías en la interacción con el diseño visual, el arte, la tecnología, la ciencia y la electrónica, los cuales tienen cabida durante toda esta semana alrededor de la ciudad.

A manera de “Heterotopías” se revelan los talleres, charlas, performances, conciertos e instalaciones que estarán girando alrededor de los temas de biodiversidad, creación y paz.

Es aquí, en estos “otros espacios” en donde es posible concebir, a manera de realismo mágico, una cama hospitalaria que proyecta a todas esas posibles personas que pudieron habitarla. Liliana Vergara y Alejandro Jiménez, profesores de la universidad Javeriana de Cali, son los creadores de este proyecto, “Cama de olvido”, un arte efímero en función de la imagen y de activación en el espacio y tiempo.

De repente, en el Teatro Fundadores y en plena oscuridad, podemos observar un sinfín de colores que se alternan, y adentro en el fondo, se puede visibilizar a un hombre desnudo moviéndose de incontables formas, creando figuras con su entorno portable e interactivo que se va transformando y adquiriendo movimientos constantes. Se trata de “Metatopia”, un performance del artista y filósofo Jaime del Val, que por una vez más se encuentra en el Festival de la Imagen alterando nuestra percepción.

En el mismo recinto, entre figuras geométricas, se encuentran las sombras superpuestas una y otra vez de los integrantes de Nonotak, que el lunes en la noche atraparon por completo a los espectadores en la línea ilusoria de lo onírico, etéreo y virtual, con su instalación audiovisual y su sonido electrizante. “Late Speculation” es un performance de Naomi Schipfer, ilustradora francesa, y Takami Nakamoto, músico y arquitecto japonés, que desde el 2013 no han parado de mostrar su trabajo en todos los festivales a los cuales han sido invitados.

Hasta este próximo sábado estarán abiertos al público estos espacios alternativos que juegan a hacer posible lo inimaginable, y a narrar y nombrar de una forma surrealista el universo mismo y todo lo que le compete. Así que los esperamos entre sombrillas suspendidas en el aire, colores generados por ondas de sonido y luces que nos interceptan.

Para conocer la programación completa del Festival ingrese a: www.festivaldelaimagen.com

ESCRITO POR Paula Vasquez
Pienso que a través de las letras y de muchas otras expresiones artísticas, se puede alcanzar una comprensión diferente de todo lo que nos rodea.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar