12/15/2018
HomeEscenaPrepare su mente y su libreta, se llegó la IX Feria del Libro

Prepare su mente y su libreta, se llegó la IX Feria del Libro

Del 25 al 30 de septiembre la ciudad vivirá un nuevo capítulo con escritores e intelectuales invitados de talla nacional e internacional. Hablamos con su director Luis Miguel Gallego para prepararnos y recibir este evento con lápiz y papel.


Texto por Esteban Hoja
Foto por Ana Fajardo

La Feria del Libro está de vuelta. Reencarnó y tomó forma para rendirle homenaje a esta industria como sabe hacerlo. La novena versión llegó a Manizales con el propósito de acercar la literatura a los amantes y volver literario-creyentes a los más escépticos.

Este año la Feria, como proyecto insignia de la editorial de la Universidad de Caldas, está a cargo de Luis Miguel Gallego Sepúlveda, quien asumió temporalmente la dirección del evento mientras el escritor Octavio Escobar se ocupa de otros asuntos. Aprovechamos esta oportunidad para conversar con Luis Miguel sobre algunos detalles previos al evento para que se entere de lo que pasará en la semana más importante del libro en Manizales, y para que se disponga a disfrutar de unos días literarios y culturales.

Periodista: ¿cuál es la apuesta de la feria para este año?

Luis Miguel: La novedad es la ciencia + ficción, es decir las posibilidades de ficcionar y narrar la ciencia, pero también tiene otro eje y es la apropiación y divulgación científica. Es muy importante entender que la feria también se preocupa por la promoción del conocimiento.

¿Por qué pensar en la ciencia ficción como un componente importante si es algo novedoso para el evento y se desconoce su acogida?

La feria cada año juega con un tema diferente, el año pasado jugó con la literatura colombiana, por ejemplo, y el tema es una ocasión que nos permite tener autores de una rama específica pero que también nos permite generar una programación cultural y artística alrededor de ella.

En una entrevista que le hicieron usted, habló sobre una sala de cine que se va a involucrar con la feria. ¿Va a haber un espacio dedicado a esto?

Sí, en la programación encontrarán un lugar concentrado en el cine de ciencia ficción, no solo un par de conversaciones de este tema, sino que también Cinespiral va a hacer una exhibición durante la feria.

¿Qué particularidades hay en los invitados a esta versión?

Hay autores internacionales que nunca han estado en Manizales, una de ellas es Adela muñoz Páez, a parte de ser científica es una mujer que divulga la ciencia. Tiene obras muy buenas alrededor del papel de la mujer en la ciencia, de hecho se pueden encontrar libros de ella en Manizales. Carlos Chernov es psicoanalista, pero es más conocido como cuentista, y también es un narrador de ciencia ficción. José Miguel Sánchez es un autor cubano muy curioso: es biólogo, vocalista de un grupo de rock y escritor de ciencia ficción.

Estos dos últimos autores han sido traducidos al inglés y para un escritor de ciencia ficción es muy importante porque el género es predominantemente anglosajón, y realmente es escaso encontrar este tipo de autores. Catalina González es una escritora de literatura infantil que ha ganado premios, y hay una chilena que es maliki, una narradora visual con una propuesta estética interesante. Cada año tratamos de traer invitados que escriban en diferentes géneros y para diferentes públicos.

La feria le da también espacio a autores locales y nacionales, un lugar donde convergen talentos de todas las tallas

sí, sobretodo porque la cultura del libro nos construye como región. La gente se la pasa diciendo que es importante leer, pero nos olvidamos que es necesario tener estrategias de acercar la cultura del libro a las personas, quizá por eso pensamos que nosotros no hacemos ni charlas ni conferencias magistrales sino conversaciones entre el escritor que nos visita, el invitado y los asistentes. Buscamos que la gente tenga este encuentro más personal con ellos, y por eso es importante la cuota local y nacional.

¿Qué espacios, a parte del Rogelio Salmona y Cinespiral, la gente puede disfrutar de la feria?

tenemos programación en el Parque de la Mujer, habrá un biblioparque, una serie de conversaciones y actividades. También en el parque Ernesto Gutiérrez, en la facultad de arquitectura de la U. Nacional de Colombia, y un camión de trueque que se rotará entre el Salmona y otros espacios de la ciudad.

En las últimas versiones la feria incorporó El Publicadero, un concepto más moderno del libro, de la autopublicación y un espacio juvenil, ¿cuál es la idea con esto?

Así como el cine es otro lenguaje de la literatura, la cultura del fanzine, el cómic y todas estas cuestiones de autopublicación, que además están fuera de la industria comercial del libro, también son importantes. Hay personas como yo que somos seguidores de historietistas, narradores visuales y esto es una forma de darle cabida y entender otro tipo de lenguajes y cosas que ingresan a este circuito de la literatura. Este año se llamará La Independiente, pero sigue con el mismo espíritu de El Publicadero y lo consolidaremos cada vez más por la acogida que ha tenido.

Hace dos años hubo una polémica por la presentación de Germán Garmendia en la feria del libro de Bogotá, porque dicho evento le abrió espacio a youtubers y colapsaron estos lugares. Dejó a escritores con poco aforo. ¿Por qué no abrirle estos espacios a youtubers en la feria?

Porque nosotros la verdad siempre hemos estado convencidos de que si vamos a traer invitados sean de calidad, los youtubers tendrán su espacio y sus seguidores pero nosotros realmente queremos acercar un valor cultural a la ciudad. Claro a la industria editorial le importa muchísimo, él y todos los youtubers deben vender cientos de libros, pero nosotros sí le hemos aportado realmente al valor cultural del papel del escritor, de quien hace la cultura del libro, no solo del escritor sino también del librero, el narrador gráfico. Alguien nos ha sugerido traer youtubers, pero no está dentro de nuestro radar. Supongo que si traemos a alguien como Germán va a llenar la feria, pero no es nuestro propósito. Sí queremos llenar la feria, pero con un tipo de valores culturales que realmente merezcan la pena.

La feria no es solo una feria, también abren espacios para otros discursos como el de Brigitte Baptiste, ¿en qué consiste eso, en expandir la perspectiva del público o en qué?

Hay una cuestión a la que le hemos apostado y es a la comunicación de las ciencias, las artes y la diversidad de los lenguajes. La charla de Brigitte tiene el título El mundo como un libro, y eso juega mucho con una metáfora muy antigua: los medievales pensaban que el mundo, al ser creación de Dios, era también un libro abierto para ser leído, entonces nosotros también le apostamos a esto, cada mundo es una realidad que vale la pena ser leída y las ferias de libros  tienen esa capacidad de integrar todas las formas y discursos. Brigitte es un personaje muy importante en el tema de diversidad y género, pero también en lo ecológico y ambiental desde su dirección del Instituto Alexander von Humboldt, además ni los libros excluyen estos tipos de discusiones. La literatura no es solo un placer, es una forma de comunicarse con nosotros, entonces por eso le jugamos a estas apuestas.

Finalmente, a pesar del recorte presupuestal tan grande que el Gobierno le hizo a la cultura, la feria ha logrado sobreponerse a estos inconvenientes, ¿cómo han podido superar esta crisis?

Es una cuestión de planear muy bien el ejercicio presupuestal, pero también hemos contado con la generosidad de diferentes empresas privadas y otras universidades públicas que aportan, y juntando muchas voluntades hemos logrado traer a la ciudad un evento que tiene una gran calidad.

Bienvenidos todos a la IX Feria del Libro.

La transformación d
“El teatro latinoa
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*