12/15/2018
HomeEscenaPrepárese para la novena versión del FICMA: “La imaginación al Poder”

Prepárese para la novena versión del FICMA: “La imaginación al Poder”

Del 15 al 20 de agosto, la Feria Internacional de Cine de Manizales expondrá por la ciudad cientos de historias, rostros y pugnas  entre fotogramas y experiencias cinematográficas. Su director nos recomienda lo que no se debe perder. 


Hace 50 años, una gran movilización de estudiantes, intelectuales y obreros franceses, conocida como la Revolución de Mayo del 68, protestó y enfrentó las decisiones del Estado con la fuerza de sus ideas. En conmemoración a ese histórico momento, el Feria Internacional de Cine Manizales –FICMA- en su novena versión, decidió también convocar a la imaginación para que se tome el poder desde la poética, que es el cine y las historias que se presentan en él.

Los únicos cinco días que tiene la ciudad para hablar y ver cine en casi todos sus rincones ya están pisándonos los talones, por eso queremos contarle lo que se viene para que se prepare y agende bien su semana cinéfila. Para eso hablamos con Federico Zapata, director de la nueva versión del FICMA:

¿De dónde surge la consigna “La imaginación al poder”?

Como conmemoración a los 50 años de la revolución de mayo del 68, traemos un ejercicio contemporáneo de repensarnos muchas de las consignas que se escucharon en las plazas y se leyeron en los muros como forma de manifestación ante el orden mundial. La frase “La imaginación al poder” adquiere una connotación para nuestro país por el abatimiento político que se vive actualmente, por esto convocamos a que la imaginación se tome el poder desde la poética que es el cine y las historias que se presentan en él.

¿Qué representa el afiche de este año?

Es una gran Latinoamérica colmada de rostros e historias que conforman un corazón que palpita, se incendia, es convocante y detonante. Un elemento importante en lo que venimos construyendo es la enorme diversidad que hay en América Latina. El cine es una infinidad de fotogramas y retazos de historias, y esta imagen es un símbolo de la unión, la diversidad y la negación absoluta de las fronteras.

¿Qué enfoques tendrá la programación de esta versión?

Tenemos un componente de documental con la temática “El antes de nuestro ahora” con el que buscamos hacer un ejercicio de memoria a través del cine histórico y documental. Todo esto con el fin de entender la importancia de las movilizaciones del pasado y el ahora. Somos un país con un sinfín de ideas históricas que no hemos sido capaces de entender y releer, por lo que es fundamental que la ciudad se acerque a estas historias ocultas del pasado.

¿Películas que todos deberíamos ver?

La feria contará con cinco estrenos nacionales, entre los que se encuentran Matar a Jesús, película de ficción de Laura Mora Ortega en la que recompone una historia personal. Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Señorita María, documental de Rubén Mendoza que habla de la diversidad, no del territorio sino humana, pues trata de un tema que casi no se ha podido ver a los ojos: una mujer transgénero y campesina.

Entre los invitados especiales de la programación está Felipe Moreno, director del Festival de Cortometrajes El Espejo, de Bogotá, a quien se le hará un tributo especial llamado “El Espejo no ha muerto” con una retrospectiva de los 15 años de ese festival en el Cementerio San Esteban. Queremos utilizar este lugar simbólico para llenarlo de vida a través de historias. Por otro lado, nos acompañarán Cristina Gallego, Rubén Mendoza y Natasha Jaramillo, actriz de Matar a Jesús.

También habrá un día dedicado a los realizadores locales donde se realizará una curaduría con los productos realizados en la ciudad. 

¿Habrán espacios de formación académica?

Habrá tres espacios académicos: un taller de guión con Gibrán Portela, guionista mexicano de películas como La Jaula de Oro, La Región Salvaje y Güeros, filmes que se exhibirán en el FICMA. También habrá un taller de cine con celulares a cargo del productor colombiano Felipe Cardona, con el que se busca que las personas vean sus aparatos electrónicos como armas narrativas. Finalmente, el taller de cine recursivo dictado por Miguel Urrutia tiene como fin ver la casa como un taller para comenzar a producir cine.

Se realizará además una maratón de realización el 19 de agosto desde las 2:00 p.m. con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en los tres talleres y encontrar historias en la ciudad. Si desea inscribirse envíe sus datos al correo ficmatalleres@gmail.com, recuerde que cada taller tiene un costo de $30.000.

¿De cuáles lugares de la ciudad se apropiará la Feria?

Además del Teatro Fundadores y las salas de Cinespiral, algunos de los sitios en los que se intervendrá será la Universidad de Manizales y la U de Caldas. El Cine al aire libre es una práctica en la que se exhibirán películas en la Plaza de Bolívar, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque de la Mujer, la Media Torta de Chipre, entre otros.

Este año tenemos una alianza con el Festival Biocultural, evento de arte urbano en el que se intervendrán los cuatro muros de la estación del Cable Aéreo del Centro y se tendrá una quínola para que las personas experimenten lo que es ver cine en una cápsula, a través de la abstracción de las salas de cine. Por otra parte, el Rogelio Salmona vamos a tener una exposición de contexto sobre la revolución de mayo del 68 en conjunto con la Revista Semana y otras actividades.

Marcha del Orgullo L
La historia de un ja
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*