09/23/2018
HomeEscenaSe llegó el momento del Encuentro de la Palabra

Se llegó el momento del Encuentro de la Palabra

Prepárese porque Riosucio será protagonista del arte en Caldas el fin de semana del 16 al 19 de agosto. Durante tres días se tejerán historias de literatura, música, diseño, tecnología y mucho más. #Avíspese


Riosucio es cuna de tejedores. Tejedores de sabiduría, de arte, de música, de gastronomía, y sobre todo de literatura, entre muchos otros. Esa cultura se ha ido construyendo a partir de hechos muy concretos. Uno de ellos, el Encuentro de la Palabra.

Este evento es uno de los más antiguos y grandes de los municipios de Caldas, y del 16 al 19 de agosto volverá, en su versión número 34, con toda la fuerza que lo caracteriza para reunir al pueblo y sus visitantes en torno a la magia de la poesía, la literatura y el arte. Tal y como lo describía el distinguido político y escritor riosuceño Otto Morales Benítez, uno de los fundadores, el Encuentro nació con la excusa de llevar lo mejor de la literatura de época a la “provincia”.

Así luce actualmente la sede del Encuentro de la Palabra, los murales de su entrada son obra de los artístas Crane y Otis.

Con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un evento donde las múltiples disciplinas en torno al arte convergen en un fin de semana.

Y nada mejor para darle una correcta introducción a este esperado fin de semana que Juan Felipe Vanegas, presidente de la Junta Directiva del Encuentro, quien nos hace una previa de lo que será esta nueva versión y nos resumirá los eventos imperdibles:

Este año han hecho mucho énfasis en el concepto de tejer, ¿por qué?

Creemos que es el momento de tejer alrededor de los procesos de reconciliación, reconstruir tejido social con la cultura y sus actores sociales, con la experiencia y la contemplación. El Encuentro de la Palabra representa un espacio de divulgación, circulación y tejido de actos culturales representados en literatura, poesía y música. Pero para este año traemos unos conceptos nuevos: diseño, tecnología y gastronomía.

¿Qué eventos son imperdibles para este año?

En realidad todos los eventos son imperdibles, pero hay unos que se resaltan por la tradición que trae el Encuentro desde su primera versión. Por ejemplo la noche de poesía es un acto que se conserva desde sus inicios. Será el viernes a las 8:20 p.m. en la iglesia de San Sebastián.

Ese momento será un contraste gramatical en todo su esplendor. Tendremos al indio Rómulo, de Boyacá; a Atila Luis Karlovich, de Argentina; a Juan Botero, un niño de la comunidad Bonafont, de Riosucio, y a Orietta Lozano.

El Indio Rómulo es un poeta costumbrista que ya tiene 87 años. Hace poco le hicieron una estatua en bronce en su tierra. Él viene de unas costumbres de antaño, incluso el material de su trabajo lo envió por correo a una dirección específica en Riosucio.

Atila Luis Karlovich ha hecho sus escritos en la transición de indígena a criollo en la frontera de Argentina con Bolivia. Y con Juan Botero queremos demostrar el potencial que tienen los jóvenes para expresarse en formatos artísticos como la prosa.

¿Qué otros invitados vendrán al Encuentro?

Vendrá el actor colombiano Roberto Caro el sábado. Hablará de la importancia de las redes sociales en la industria cultural y creativa. Desde su experiencia contará cómo es que hoy en día importa más la cantidad de seguidores y no tanto el talento.

También tendremos a Actualidad Panamericana, un medio muy viral y polémico en Colombia. Ellos el sábado nos hablarán sobre la sátira en tiempos de posverdad. Por supuesto estarán con sus máscaras y seudónimos debido a la seguridad que deben tener por la delicadeza de sus contenidos.

También estará el artista riosuceño Carlos Delgado, quien ha construido un nombre a nivel nacional. Él tendrá su propia instalación artística llamada “Abandono y soledad”. 

Así mismo, proyectaremos películas que no se encuentran fácilmente en el mercado; tendremos shows musicales propios de nuestras culturas colombianas; compartiremos escenarios gastronómicos, de emprendimiento y muchísimo más.

En un principio el Encuentro giró únicamente en torno a la literatura, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado. Para esta versión agregaron componentes nuevos, ¿por qué?

El mundo va en un cambio constante y si uno no se adapta nos extinguimos. Entonces nosotros identificamos otras expresiones culturales que a las nuevas generaciones les gusta y decidimos compartirlas para que vengan otros públicos.  Además tenemos que entender la cultura como algo macro que pasa en la sociedad, que también es el reflejo de lo que pasa en Riosucio. Este es un pueblo multicultural, cuna de literatos, músicos, diseñadores, fotógrafos, artesanos, culinarios…

Sabemos que este fin de semana es muy movido en la agenda cultural de Caldas, sin embargo Riosucio se posiciona como un municipio atractivo para visitar por la variedad de la agenda del XXXIV Encuentro de la Palabra. Además, el sábado también se hará el segundo decreto del Carnaval. Así que si decide elegir a este municipio como su siguiente destino turístico, le aseguramos que no se arrepentirá. Feliz viaje.

La historia de un ja
Circo en el Aire, un
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*