04/24/2019
HomeEscenaPrideland Manizales: celebrando la inclusión

Prideland Manizales: celebrando la inclusión

En medio de festejos, banderas de arcoíris y al son de música pop y electrónica, se llevó a cabo el Festival de la Inclusión en la celebración de la sexagésima tercera Feria de Manizales


Texto por: Laura Camila Rodríguez Jurado

Fotografías por: Ana Fajardo

El sábado 12 de enero se realizó en el Bulevar Niza de Manizales la primera versión de Prideland: Festival de la inclusión que obtuvo una acogida total. En las horas de la tarde el inclemente sol no fue impedimento alguno para que se alzaran aquellas voces que luchan por la diversidad sexual; el respeto y la inclusión. Algunas de las protagonistas de Prideland fueron: Ana Sofía Turbay (Reina diversa de Manizales) y Jennifer Agudelo Arango (Reina municipal del café diverso).

Con sus llamativos vestidos y alegres rostros no dudaban en aceptar ser fotografiadas con los espectadores, responder inquietudes y, ¿por qué no? tomarse uno que otro trago de aguardiente. El ambiente de Prideland era de total entretenimiento, de modo que los asistentes esperaban ansiosos con sus celulares en mano obtener a toda costa un recuerdo fotográfico de ellas.

La elección de las reinas se llevó a cabo el 14 de julio del 2018. “El reinado se realizó, junto con la marcha de la diversidad en Manizales. Se hizo en el sector Plaza de Manizales. Fueron varias candidatas, todas muy bonitas, muy bellas, pero pues ya saben, somos dos reinas y con orgullo llevo el título departamental y nacional”, comenta Ana Sofía Turbay.

Y es que las dos relucían sus vestidos de gala, las bandas que llevan grabado su título y sus coronas, la de Ana con plumas y colores llamativos, mientras que la de Jennifer más sencilla y discreta.

“Me eligieron comúnmente cuando se hace la marcha del orgullo gay en julio, se escogía reina ese día. Pero se empezó a hacer el reinado con apoyo gubernamental el año pasado y se seguirá haciendo”, dice la Reina Municipal Jennifer Agudelo Arango.

Tanto Ana como Jennifer se sienten a gusto con la realización de Prideland, consideran que la ciudad se está fortaleciendo al generar espacios donde los temas de diversidad sexual e inclusión son los protagonistas: “Es un evento de inclusión social, estoy totalmente de acuerdo y tenemos que luchar para que haya más diversidad, que no hayan más personas sufriendo en el closet, sufriendo discriminación, de bullying. Precisamente por esto luchamos día a día”, manifiesta Ana Sofía.

En un espacio totalmente alegre donde las protagonistas y asistentes bailaban, charlaban, tomaban cerveza, reían, jugaban cartas, se pintaban los rostros con aquellos colores de la bandera LGBTI, hacían planes de remate del evento en la discoteca El Dollar, coreaban canciones al unísono, como aquella conocida (propicia para dicho lugar) de Gloria Trevi: “Me solté el cabello”, mientras una chica en la tarima bailaba gozosamente. No había espacio para la discriminación e indiferencia; estábamos en un lugar haciendo lo mismo: ¡Gozándola!

Con una gran sonrisa en su rostro y expresándole a algunos espectadores que debían esperar para fotografiarse con ella, Jennifer da su opinión sobre el evento: “Es muy emocionante que lo podamos hacer en una fecha tan importante como lo es la Feria de Manizales. Y que esté toda la comunidad incluida haciendo algo especial para toda la población: lo es mucho más”.

Fueron varias las entidades que hicieron posible la realización de Prideland, la Fundación Plataformas es una de ellas y Juan Pablo Carvajal Valencia, director administrativo de la misma explica en qué consiste: “La Fundación Plataformas es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace cuatro años trabaja en los departamentos de Caldas y Risaralda por la reivindicación de los derechos de la población LGBTI, y la atención y prevención del VIH a través de programas pedagógicos, lúdicos, artísticos, sociales y culturales que ayuden a la reducción de los niveles de estigma y discriminación para este grupo humano”.

Prideland pretende ser también eso: un espacio donde concibamos la equidad desde la compresión de la diversidad sexual y de género, a través de las diferentes habilidades que quienes participan poseen. Por eso entre las actividades que se llevaron a cabo se contó con la presentación de bailes, desfiles, improvisaciones, canto, y concursos que premiaban el conocimiento sobre la diversidad sexual.

Para Juan Pablo: “Prideland surge como estrategia de la administración municipal para generar espacios de inclusión hacia la población con distintas orientaciones sexuales e identidades de género. El Festival demuestra desde la parte artística que se puede transformar la sociedad y romper los estereotipos que se tienen frente a esta población”.

Mientras transcurría el día, el Bulevar se fue llenando tanto de espectadores como miembros de la población LGBTI tanto de la ciudad como de otros municipios. “La percepción frente a esta actividad fue buena, se notó en la asistencia del público, pues no sólo vimos gente de esta población, sino gente heterosexual y familias que disfrutaron de una tarde de presentaciones artísticas diversas”, puntualiza Juan Pablo.

Prideland: Festival de la Inclusión obtuvo una fuerte recepción, y se esperan  más espacios de este tipo en la ciudad. “Creo que en Manizales se realizaron eventos el año pasado que han marcado incidencia en la población, no sólo el Prideland, también se realizó La Semana Diversa, la Feria de OBC (Organizaciones de Base Comunitarias) y otros, que hacen que la sociedad de Manizales, que es tan conservadora, rompa estereotipos marcados frente a esta población” dice el director administrativo de la Fundación Plataformas.

Como lo resaltan Juan Pablo, Ana y Jennifer, se espera que con la generación de estos eventos de inclusión, la población conozca y respete a una población que desea ser escuchada al luchar por sus derechos, una población que lastimosamente continúa siendo víctima de crímenes de odio.

Pocos días después de empezar el año 2019 se reportó el asesinato de tres mujeres trans, dos de ellas en el Valle del Cauca, segundo departamento que presenta más casos de asesinatos a las comunidades LGBTI, el primero es Antioquia. La tercera persona (quien es el caso más reciente), fue asesinada el día miércoles 15 de enero a las 2.30 a.m. en la vía Honda-La Dorada. Para agregar: en el año 2017, 109 personas de la población LGBTI fueron víctimas de crímenes de odio y de estas el 37 % fueron víctimas de prejuicios y homofobia. En el año 2018 asesinaron a 11.299 personas en Colombia y, 35 de ellas hacían parte de la población LGBTI. “Es un proceso largo, es un proceso del día a día. Sí, han mejorado las cosas, pero aún falta muchísimo más por mejorar…”, comenta La Reina Diversa de Manizales.

Prepárese para la F
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*