12/10/2018
HomeEscenaPrográmese para celebrar 50 años del FIT

Prográmese para celebrar 50 años del FIT

Del 5 al 14 de octubre, más de 40 obras y eventos académicos harán parte de la variada programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Latinoamérica y la celebración de sus 50 años son los protagonistas.


El Festival Internacional de Teatro de Manizales (FIT) regresa a la ciudad de las puertas abiertas, esta vez para celebrar su medio siglo de historia. Del 5 al 14 de octubre, los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de 40 obras, donde varias compañías de gran trayectoria expondrán las diversas transformaciones a las que se han enfrentado la cultura y sociedad latinoamericana.

Con más de 40 países, más de 700 compañías teatrales y alrededor de 6.500 artistas, el FIT se ha convertido a través de la historia en la principal plataforma de encuentro de la dramaturgia en América Latina. Por esta razón, varias organizaciones artísticas, públicas y privadas, ligadas al teatro de todo el mundo, decidieron declarar el 8 de octubre como Día Internacional del teatro Latinoamericano, un homenaje a sus 50 años de historia.

Desde 1968, este evento escénico se ha consagrado y ha dejado una huella indeleble en las calles y salas en las que se han presentado sus obras, puesto que en cada escenario se ha quedado marcado aquella época revolucionaria de América en la que no se permitía la presentación de muestras teatrales y tampoco se pensaba en este arte como una manifestación cultural.

A través de los años y tras una búsqueda del arte como manifiesto cultural, este festival se comenzó a destacar por sus obras llenas de sucesos y acontecimientos basados en las historias trágicas y dramáticas de los países. Acá tanto las cargas simbólicas como la compleja realidad social se toman los principales escenarios.

Los invitados

Cada año los ejes temáticos del FIT varían, este año la escena teatral iberoamericana es la protagonista. En esta versión harán parte grupos históricos entre 45 y 60 años como el Teatro El Galpón de Montevideo; La Cuadra de Sevilla (España); Yuyachkani de Perú; Malayerba de Ecuador; La Candelaria de Colombia y  Teatro de la Llanura de Argentina.

Así mismo, también harán parte grupos consolidados alrededor de la historia del Festival como el Teatro Petra de Colombia; Cornamusa de México La cochera (Argentina); Teatro Matacandelas (Colombia). Igualmente, las nuevas generaciones tendrán sus representantes en directores y dramaturgos consolidados en la escena internacional como Gabriel Calderón (Uruguay); David Gaitán (México); Jorge Hugo Marin (Colombia); Johan Velandia (Colombia)

Programación Sala:

Más detalles de programación en: www.festivaldeteatro.co

Teatro Petra, compañía colombiana dirigida por el dramaturgo Fabio Rubiano y Marcela Valencia, también estará presente en esta versión del FIT con su más reciente obra “Cuando estallan las paredes”, una referencia que representa su esencia, la de garrar temas complejos y dolorosos de la historia de nuestro país y llevarlos a escena de una forma humorística e irónica.

En comparación con otros grupos de teatro, este en especial no busca ser una clase de reflexión ni de antropología, sino que lo que intenta es llevar a que las personas perciban la historia de Colombia de una forma alterna, en la que se le permite a los dos agentes del conflicto, en este caso al grupo que está planeando un operativo como a la familia poderosa, de que alce su voz y se muestren ambos lados de la moneda.

Obra: Jajajahamblet – Malditasea Producciones. Pulep: OQY561

Así mismo, el Teatro de Calle volverá a contar con la presentación de diversas actuaciones, las cuales se podrán disfrutar en espacios como El Cable, la Media Torta De Chipre, Parque Ernesto Gutiérrez, Plaza de Bolívar y barrios como La Enea, Minitas y San José.

Entre estas actuaciones destaca Transe Express, la compañía francesa de arte callejero, se tomará la Plaza de Bolívar para presentar sus obras ‘Móvil humano’ y ‘Las muñecas gigantes’. La primera, incluye un desfile y una atracción aérea a gran escala, en las que sobresalen la destreza, las bellas artes y la música. La segunda, una especie de ópera, en el que tres muñecas gigantes entonan melodías y convierten la plaza en una casa musical. Es uno de los grupos más esperados porque hace memoria a 1984 cuando se hizo el estreno de la obra en la que se interpretó el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Romero

Programación Calle:

Más detalles de programación en: www.festivaldeteatro.co

Eventos Académicos

En el marco del FIT, también se realizarán eventos académicos gratuitos y otros con inscripción alrededor de esos procesos creativos y de la dinámica del trabajo de grupos como forma creativa. Uno de ellos es el seminario El festival de Manizales y el teatro iberoamericano: Una historia para ser contada, el cual con la presencia de las personalidades más importantes de la escena del continente. Del 9 al 12 de octubre, en el auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores, auditorio Olimpia.

Otro de los talleres es el de Vestuario, al costo de la creativid, que estará a cargo de la uruguaya Mariela Gotuzzo Lampariello, reconocida y premiada artista de caracterización, maquillaje, vestuario, pintura corporal y producción artística. Del 8 al 11 de octubre en la Corporación Rafael Pombo.

COMPARTIR EN:
El cómic como herra
Antígona: una asamb
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*