La sangre de los árboles: Feminidad enraizada

5 Septiembre, 2016 by Juan Pardo

“¿Cómo podemos ser hermanas si somos de distinta especie?”, esta es la pregunta que se hacen Leonor y Manuela, dos mujeres australes que, durante los 65 minutos de la obra chilena-argentina-uruguaya llamada La sangre de los árboles, trata de dar respuesta a esta interrogante a través de una puesta en escena sin tiempo ni espacio, donde la música y la luz son los actores secundarios.


Texto por: Juan Pardo
Fotografías por: Lex Artis

La Sangre de los Arboles_Reverso_LexArtis (7)

Presentada en el Auditorio de la Universidad Nacional, La sangre de los árboles expone la historia de Leonor y Manuela, interpretadas por Juana Viale (Argentina) y Victoria Césperes (Uruguay) respectivamente, dos mujeres que buscan reconstruir la relación de hermanas que se ha ido disolviendo entre ellas a través de los años, las ocupaciones, la distancia… y los hombres.

Dirigida y escrita por el dramaturgo chileno Luis Barrales, la obra está impregnada de feminidad, siendo completamente intencional la presencia mayoritaria de mujeres dentro de la producción de la obra: Sus dos actrices; la compositora de la música original Ángela Acuña; su intérprete en vivo con violenchelo Jacqueline Oroc; escenografía, vestuario y diseño de Luces, Rocío Troc, entre otros. Sin embargo, la presencia de Barrales termina por equilibrar la obra hacia ámbitos más generales sin perder la fuerte predominancia de temas e intereses femeninos.

La Sangre de los Arboles_Reverso_LexArtis (11)

Así mismo, el uso de una narrativa no lineal destaca a través de la puesta en escena, dando saltos temporales y ejemplificando una evolución –para bien o para mal- por parte de ambas protagonistas, las cuales reaccionan y se cuestionan de manera distinta de acuerdo al lugar y a los años que van transcurriendo.

La Sangre de los Arboles_Reverso_LexArtis (4)

De igual forma cabe destacar la gran importancia de los recursos luminotécnicos, sobre los cuales recae la responsabilidad de llevar al espectador de la mano entre efectos y transiciones epilépticas para comprender los saltos y los retrasos en el tiempo. Igualmente, las piezas musicales en clave de violonchelo acompañan y describen de forma teatral los sentimientos y acciones que no pueden ser expresadas.

La Sangre de los Arboles_Reverso_LexArtis (9)

Una búsqueda interminable por las raíces de la familia, la razón de ser de sus padres para poder comprenderse a sí mismas, el significado de la sangre como unión o separación, la confusión sexual a causa de la misma soledad, de todo esto habla La Sangre de los Árboles.

La Sangre de los Arboles_Reverso_LexArtis

ESCRITO POR Juan Pardo
Periodista cultural. He escrito para medios como El Tiempo, Revista Carrusel y Revista Metrónomo. Vivo por y para la música.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar