11/19/2018
HomeFITMTeatro para la cabeza y el bolsillo

Teatro para la cabeza y el bolsillo

¿Qué pasa antes y después del espectáculo? Puede ser una pregunta superflua para los espectadores, pero necesaria para cada compañía de teatro, el FITM llevó la discusión de las artes escénicas fuera del escenario en sus jornadas académicas.


Texto por Diana Castro Roa

Fotografías Cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales

En palabras del director y dramaturgo uruguayo Jorge Ricci: “Manizales, a pesar de quedar en las montañas perdidas de un país latinoamericano, es una ventana impresionante para el teatro”. Sea por reputación o suerte, es una ciudad atractiva para las artes escénicas.

Patricia Ariza, directora de Teatro la Candelaria recuerda llevar un par de años con la compañía cuando participaron en el primer FITM “desde entonces había mucha confianza en las propuestas sin importar que fueran nuevas, se sentía esa necesidad, sobre todo en el teatro universitario de hablar sobre la realidad política del país a través del arte“  Desde entonces hay una cita tácita, que por 50 años ha visto nacer y envejecer  a dramaturgas, actores y otros festivales de todo el globo.

También puedes leer: “El teatro latinoamericano ya no intenta retratar la realidad, sino ser una realidad alternativa”: Octavio Arbeláez

Échele cabeza

No es la única versión de festival que se ha acompañado por eventos académicos, pero había un aire de nostalgia para los asistentes viaja guardia bajo la excusa de “es que 50 años no se cumplen todos los días” también fue un  laboratorio de ideas atractivo para universitarios. De la misma manera en que los barristas del Once viajan para entregar su alma en las barras, se podían ver grupos de jóvenes de todo el país, aventurados por conocer otra ciudad, en búsqueda de teatro, rock o en defensa de la educación pública de calidad, temas que -de nuevo- por reputación o suerte acompañan a Manizales por este mes.

“Nosotros montamos una obra que compitió con otros colectivos de Medellín y el premio que nos dió la U fue asistir al festival… tener a estos maestros en frente es como una oportunidad enorme a uno le dan más ganas de seguir, todos empezamos igual de embalados ¡Ja! “ Cuenta Laura Soto, estudiante sanandresana de la Universidad de Antioquia.

Uno siente que el teatro está plagado de ustedes (Dice Jorge Ricci a los jóvenes del aforo). El teatro que hacen siempre es bien intencionado, cuidado no siempre es bueno, pero es la única manera en que esto va a continuar… los veo con cierta alegría porque siempre digo ¡Mirá a lo que se atreven!” (léalo con acento uruguayo de adulto mayor, por favor)

A medida que avanzaba el festival los asistentes venían cargados con más ideas, con más preguntas para los 17 invitados a los seminarios académicos, entre ellos Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador), Héctor Guido (El Galpón, Uruguay),Jorge Hugo Marín (La Maldita Vanidad, Bogotá), César Badillo y Patricia Ariza (Teatro La Candelaria, Bogotá).

Cada seminario podía iniciar con preguntas básicas sobre la obra, sobre la creación de vestuario o sobre las memorias borrosas de una borrachera teatral, no obstante había un punto de encuentro: ¿cómo narrar un mundo cada vez más fugaz, salvaje y desinformado desde el teatro?

Vamos por partes:

  1.   Gracias al historial poco admirable de dictaduras en América Latina, compañías como El Galpón (Uruguay) Celcit y Teatro Llanura (Argentina) pasaron por un desfase generacional, del cual se pueden ver actores bastante jóvenes o adultos mayores, la generación intermedia no pudo acceder a la libre expresión y al arte. El terror vivido ha sido un punto de partida para sanar y crear un pensamiento crítico a través del Teatro. La violencia estatal, la reaparición de movimientos extremistas son un cuento ya conocido para el teatro del conosur que parece volver reencauchado en otros países del continente, o tal vez nunca se fue.

También puedes leer: “Ahora Todo es Noche: reírse de la paradójica realidad”

  1.  Shakespeare y otros eternos del teatro pueden encontrar más drama y comedia en algunas de las realidades de la modernidad. Los cambios acelerados en las maneras de vivir de los últimos 50 años son el rompecabezas creativo para quienes se dedican a la dramaturgia:

“Hacer historias locales, hacer teatro de provincia y de guetto puede ser mas global que cualquier relato cosmopolita, la auto censura está en la cabeza de quienes prefieren hacer más de lo mismo o no se fijan en lo que está a su alrededor” Fabio Rubiano, director de Teatro Petra.

También puedes leer: “Jajajahamblet: un giro cómico a un clásico shakesperiano”

  1. El oficio de hacer teatro en Colombia cambia y se enfrenta a lo que en palabras de Patricia Ariza “ es un cambio en las instituciones que va a pasos agigantados, como la salud y la educación, cada vez se va privatizando

La mano al bolsillo

Detrás de estos momento de sentimentalidad había que ponerse técnicos, el teatro latino americano, con toda y la calidad que lo caracteriza ha tenido un apoyo estatal mínimo que, deja al gremio teatral con dos opciones: trabajar juntos o aislarse.  La presencia de representantes de otros siete festivales en Iberoamérica se prestó para el trato que inició con una función impecable, que dejó sin aliento a todos los espectadores, entre ellos, críticos de la escena y curadores de arte. Es un trabajo arduo, pero se tiene que hacer  para continuar esparciendo teatro como un virus beneficioso para el mundo.

No todos estamos hechos para negociar, algunos teatreros prefieren conservar  el tinte de bohemio, poeta y loco, es una característica común, invaluable para entender que no se está negociando con camisetas 3por20mil, gafas de sol o galletas de animalitos, cada una de las obras de teatro son el resultado de un proceso que mezcla cordura y locura.

“Nos dedicamos a hacer teatro sobre  la historia coyuntural del país… claro, de los últimos 50 años porque ud puede escoger si quiere al azar un año cualquiera y va a salir que estamos en crisis todo el tiempo” Dice Fabio Rubiano en una de las jornadas de pitch y rueda de negocios a sus posibles inversores.

Conoce todo el cubrimiento del #FITM50 acá: 

http://alternativa.com.co/festival-internacional-de-teatro-manizales

Transe Express: Un t
If, Festejan la Ment
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*