07/23/2019
HomeClaxonFonocroma: la melodía del color

Fonocroma: la melodía del color

Fonocroma es una banda de música independiente que tiene el poder de sumergir a quienes la escuchan en los atrayentes sonidos del color.


 

Texto escrito por: Laura Camila Rodríguez Jurado

Fotografías por: Andrés C. Valencia

Fonocroma se ha presentado en tres ocasiones en la ciudad, hace unos meses lo hicieron nuevamente, pero esta no fue una presentación como las anteriores, pues era su debut tocando temas propios de la banda. Fonocroma  ha sido reconocida mayormente por hacer tributos a grupos como: Depeche Mode, Gorillaz y Daft Punk.

Cuenta con 4 miembros que son: Sebastián Giraldo (voz y PC), Raúl Maya (bajo), Sebastián Martínez (guitarra líder y voz), Efraín Martínez (batería).  Cuatro amigos que se conocieron en la universidad distrital de Bogotá, en la academia superior de artes, músicos de profesión y corazón. Dos de los miembros son oriundos de Bogotá, uno de Manizales y el cuarto de Villavicencio.

 “Bueno, hemos lanzado hasta ahora dos EP; uno que se llama Mecánico que está en SoundCloud y Vértigo, ese lo sacamos el año pasado con el video de la canción Vértigo, y bueno es un poco de lo que estamos haciendo desde el comienzo y damos también una mirada hacia cuál es el próximo sonido de la banda”, dice Sebastián Martínez.

Fonocroma se destaca y se diferencia porque no se enmarca en un solo género, los 4 músicos realizan  un enriquecimiento continuo dentro de diversos géneros musicales.  Entre los que se encuentran: rock alternativo, música electrónica, techno, cumbia, y algunos ritmos colombianos. “Entonces siempre ha sido una exploración, una búsqueda de una identidad y pues en esas seguimos, hasta ahora llevamos dos EP y ahorita estamos pre produciendo lo que va a ser nuestro primer disco y nuestro primer larga duración”, comenta el guitarrista líder, Sebastián.

Fonocroma al proponer un estilo de música novedoso  también posee inspiración de otras bandas. Pero la esencia de la banda es que siempre ha tenido una idea de ser una música diversa, donde han tocado desde metal hasta cumbia. El año lo inician con pie derecho y por eso tienen diversos planes para este 2019 entre los que están: sacar un par de videoclips, escribir nuevas canciones, estar en un estudio constante de descubrimiento de otros sonidos y tendencias y, conseguir los espacios para que su banda se presente. Se han presentado en festivales grandes como: Villavo Love Festival, y en Villapinzón, Cundinamarca.

La agrupación es tan novedosa como su nombre, y es tan peculiar como él mismo, sus presentaciones también cuentan con la aparición de un VJ que se encarga de revelarle a la gente porque Fonocroma es la mezcla de sonido y color.

“El nombre es un poco una analogía hacia el color y hacia los sonidos, como de cierta manera poder plasmar diferentes texturas”, menciona el vocalista, Sebastián Giraldo.

Fonocroma por medio de sus acordes le da significado al color que genera la  música a través del sonido, por eso mediante el VJ logran crear imágenes que posibilitan un show muy colorido, que lleva al espectador a un viaje por diferentes lugares, al son de la heterogénea música del mundo. En la diversidad se encuentra la riqueza y Fonocroma es un ejemplo de ello, pues su propuesta conceptual genera mucho gusto y aceptación en los asistentes a los conciertos.

“La idea es que siempre hemos querido reinventarnos, no hacer lo que hace todo el mundo, sino también poderle ofrecer a la gente otro tipo de música. Que puedan escuchar otras corrientes, otro tipo de ideas”, Sebastián Martínez.

Y aunque es una banda reconocida y cada día lo son más, lo han logrado por sus propios medios: “La banda se mueve más como por el lado de la música independiente y como en los pequeños grupos, donde se trata de pasar la voz y ese tipo de cosas. Somos más del ala undergound, pero seguimos trabajando para que cada vez la música independiente tenga muchísimos más espacios donde ser vista, donde ser escuchada y esa es como la idea. Hacer crecer la escena independiente”, concluye el guitarrista líder Sebastián Martínez.

Para conocer más sobre Fonocroma, una banda que a través de lo audiovisual encuentra los cimientos para crear originalidad, pueden seguir sus redes sociales:

https://www.facebook.com/fonocroma/

https://www.instagram.com/fonocroma/?hl=es-la

La Perla: tambores d
Guía Básica del Ro
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*