07/23/2019
HomeClaxonGuía Básica del Rock Futbolero

Guía Básica del Rock Futbolero

El rock no discrimina entre apasionados y poco adeptos del fútbol, nos pone a bailar a todos. Les mostramos cinco canciones para cantar en la tribuna y durante el pogo.


Texto por: Diana Castro

Fotografías por: Andrés C. Valencia

¿Qué tiene en común el Estadio Palogrande y el Manizales Grita Rock? La música, el boom del rock en español al marcó varias generaciones de la ciudad. Hay un ancestro rockero en todos nosotros, de manera que una canción cantada en la tribuna del equipo local, también puede sonar en los parches punk de la ciudad, en los bares de rock de los 90, o en las tarimas de los toques alternativos. Los invitamos a conocer más sobre la relación entre rock y fútbol en Manizales.

Siguiendo la luna, Los Fabulosos Cadillacs

Para los 90 e inicios de los 2000, el sur del continente tenía fuerza suficiente para contagiar a latinoamérica con pasión, rebeldía y música. Además del rock, la cumbia villera y los ritmos de candombe uruguayo fueron sumándose a la estética del fútbol.

En Manizales dicha estética llegó por medio de la parabólica, o la ‘perubólica’, como la llama Jhon Vasquez, hincha del 11 y rockero empedernido. Jhon recuerda que los jóvenes en los 90 tenían una oferta televisiva en su mayoría del país Inca, sin embargo, algunos programas argentinos inspiraron a la tribuna y las bandas de entonces.

Siguiendo la luna y su veta invisible

La noche seguro que me alcanzara

No es que tu mirada me sea imposible

Tan solo es la forma como caminas.

Una de las particularidades de la música en el fútbol es que las melodías son prestadas, cada hinchada elige canciones de dominio público y adapta sus letras en apoyo a su equipo, son únicas entre sí, pero eso no quiere decir que no existan clásicos, ‘Siguiendo la Luna’ es uno de ellos.

No me arrepiento de este amor, Ataque 77

La historia del Once Caldas se partió en dos en 1998. Cuando el equipo local llegó al subtítulo del torneo local (perdió la final con Deportivo Cali) y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Por aquella época la pasión por el fútbol era una tradición en construcción para Caldas. Argentina por su parte estaba en otro momento deportivo y musical, así, para el 98, año en el que ataque 77 hace un cover de “no me arrepiento de este amor”, las hinchadas del país del sur apropiaron la letra de amor incondicional para cada uno de sus equipos.

No me arrepiento de este amor

Aunque me cueste el corazón

Amar es un milagro y yo te amé

Como nunca jamás imaginé.

En Caldas la canción también pegó fuerte. Tanto así que años más tarde, el título de la canción fue pintado sobre una bandera blanca y negra que acompañó los partidos del 11 durante varios años. Cuando la vieron, los integrantes de Ataque 77 tomaron el gesto como un homenaje a su carrera musical. La agrupación con 12 discos grabados confiesan que han sido influenciados por grupos como Ramones, The Cash, Bad Religion, y durante su carrera incluyeron en sus temas variantes rítmicas, combinando su punk rock con otros estilos. La banda estará por primera vez en Manizales durante el festival Voces que se realizará en agosto de este año.

Piñas van piñas vienen, 2 minutos

¿Quién dijo que no había un ancestro común entre el fútbol y el metal? Elegimos la agrupación 2 minutos en esta Guía básica del Rock Futbolero por una razón: hablar del estigma social hacia barristas y metaleros. Para Jhon Vázquez, generar procesos de base con jóvenes barristas ha sido uno de sus propósitos más importantes. Luego de haber pasado su adolescencia apoyando al once y escuchando trash, sabe cuáles son los prejuicios más frecuentes, esto sin ignorar las situaciones de violencia que se han desatado entre camisetas de un equipo y otro.

No obstante, las historias entre equipos no tienen por qué terminar en riñas. El pasado 4 de mayo, en el marco del partido Once Caldas vs Unión Magdalena, más de 600 barristas caldenses fueron recibidos amistosamente por hinchas del departamento del Atlántico. Según Vázquez, no es una situación poco común, también ha habido actos de afecto entre comitivas de otros equipos como  Medellin o Atlético Nacional.

Torpedo – Non Servium

Pese a que Non servium le ha cantado a la rudeza del fútbol en su canción hooligans, preferimos cerrar este artículo con Torpedo puesto que esta canción es un tema fijo para generar un pogo en los toques de la ciudad, sin que importe mucho o nada cuan diferentes pueden ser quienes comparten patadas, puños y empujones.

Algo similar ocurre en el estadio. Si miramos con lupa a las 3 mil personas que conforman la barra del 11, vemos que la tribuna combina el blanco de la camiseta con lonas de tela de cuatro o seis metros de ancho, esas pancartas reciben el nombre de ‘trapos’, y representan diferentes colectivos dentro de la hinchada. Nombres como Fortineras, La Enea o Fátima representan colectivos pequeños, diversos, que trabajan por llevar pasión y paz al fútbol.

Una sola cancha ataque 77         

Esta es una recomendación de Juliana Toro, Integrante del parche Fortineras. Para Juliana “Attaque 77 es una banda futbolera por excelencia. Esta canción les dio ese reconocimiento, fue uno de sus primeros temas (1988) y sale en varias recopilas futboleras y en su primer álbum.”  Las referencias de esta canción en blogs, páginas de hinchadas de todo el mundo y redes sociales coinciden que ha sido la de mayor influencia para las barras en general.

La ñapa: Carnaval, tres de corazón

Cerramos con una banda nacional, Tr3s de corazón es una banda de Punk Rock de la ciudad de Medellín. Inició en el año 2002 con gran acogida por los seguidores del Rock en Colombia. La banda ya cuenta con seis trabajos discográficos, además de un reconocimiento en Latinoamérica en países como México, Argentina y Norteamérica en Estados Unidos. Esta es otra de las bandas que compartirá tarima con ataque 77 y Nepentes en el festival voces.

Instagram: @vocesfestmzls   Facebook: VocesFestMzls

Sonidos de esta casa
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*