10/23/2018
HomeMochileros‘Aquí yace la madre naturaleza’

‘Aquí yace la madre naturaleza’

Texto y fotos por: Manuela Zapata Franco @werelden

En portugués: “Aqui jaz a mãe natureza”, canta el artista brasileño Criolo en unos de sus vídeos entre la Floresta da Tijuca. Así como él, otros cantautores de este país rinden homenaje a la grandeza de la naturaleza. Por eso los invito, que a medida que leen este artículo, se dejen llevar por la música que los conducirá a un verdadero viaje.

Que Beleza- Tim Maia:

La naturaleza de por sí es sorprendente, desde el agua que corre en ríos y desemboca en lagunas y mares, hasta maravillas enormes e inexplicables como las Cataratas del Iguazú. Miles de turistas de todos los continentes visitan diariamente el monumento de agua que el planeta tierra ofrece, para admirar, contemplar y sentir.

Esta maravilla, que parece como si Dios hubiese estornudado en algún lugar fronterizo, se encuentra sobre el río Iguazú el cuál limita con Argentina (Provincia de Misiones) y Brasil (Estado de Paraná), de esta manera ofrece dos perspectivas para admirar: por el lado argentino se contempla la mayoría de sus saltos, y por el brasileño una inmensa vista que es alimentada por varios colores gracias al arcoíris que las atraviesa.

P1220096

Además de su majestuosidad, hace tan solo cuatro años las Cataratas fueron reconocidas como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza. Ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú/do Iguaçu, este es considerado como Patrimonio de la Humanidad, razón por la cual hay gran variedad de flora y fauna.

En toda época del año hay gran demanda de turistas, pero se recomienda visitarlas entre los meses octubre y marzo, los cuales comprenden estaciones de verano y primavera, sin embargo, la fantasía de este lugar es permanente. Su acceso es fácil y rápido dependiendo de la temporada, para turistas el cobro de entrada es a 45 reales (aproximadamente 39.000 pesos colombianos). El parque cuenta con buses cómodos y grandes, algunos de dos pisos, los cuales conducen hasta las Cataratas; además ofrecen paseos en lancha que llegan hasta La Garganta del Diablo, la cual se compone de grandes cascadas caracterizadas por su inmensidad y por ser las de mayor caudal del mundo.

P1220044

Al llegar, el recorrido apenas comienza y se visualiza desde la parte alta, donde solo la panorámica promete una experiencia única. De ahí en adelante todo parece cuento de hadas, el parque rodeado de aves de todo tipo volando sobre las aguas y sobre las cabezas de los turistas. También están los coatíes (quati en portugués), conocidos generalmente como cusumbosolos, estos animales mamíferos con su nariz alargada y cola rayada se encuentran fuera de las rejas conviviendo en su hábitat natural.

Cada lugar es perfecto para capturar la grandeza de las cataratas y su arcoíris, sin embargo, a medida que se avanza por el sendero se debe tomar precaución con cámaras y aparatos electrónicos, pues el agua es abundante y cae con mucha fuerza.

P1220014

A medida que hay una proximidad a las cataratas, la expectativa es mayor y la energía natural de armonía y paz comienza a recorrer el cuerpo con más intensidad. Como una invitación para estar dentro de ellas, está la posibilidad de recorrer un camino que conduce a la mitad de las cascadas con una gran descarga de sensaciones. Advertencia: no son cualquier tipo de sensaciones, son puras y reales, son naturales.

Este lugar ofrece paz, es tan mágico que muchas personas lanzan monedas pidiendo deseos con la credibilidad de que la fuerza de la naturaleza y su total transparencia van a conceder cualquier cosa, hasta aquello imposible. Podría apostar que la mayoría pedimos algún deseo relacionado con la felicidad.

Parque de las aves

Largo dos Leões – Forfun

Luego el camino conduce hacia la última etapa, donde se ve de nuevo la gran panorámica de los regalos del planeta tierra. Allí se puede tomar un descanso sin dejar de admirar las maravillas, pero aun así el recorrido continúa. Para los amantes de los colores, plumas, alas y música propia de la naturaleza, el Parque Das Aves es el lugar perfecto para visitar, con más de 800 animales y más de 200 especies, siendo este el mayor vivero de guacamayas de América del Sur.

P1220224

Su entrada se ubica en el mismo parque cerca de las cataratas, y para extranjeros tiene un valor de 34 reales por persona (aproximadamente 29.000 pesos colombianos). Aquí se obtiene un contacto directo con varias aves, mariposas, reptiles y plantas provenientes de todo el mundo, especialmente del continente africano y suramericano. Sus animales han estado bajo el mejor cuidado y se puede notar la tranquilidad en la que conviven, incluso con los turistas.

P1220191

Como una explosión de color y música prometedora, este parque deja huella no solo en sus visitantes, sino también en la madre tierra quien lo agradece, pues además cuenta con varios proyectos que envuelven a la comunidad. Las maravillas naturales viven desde el canto de un ave hasta el despliegue de agua desde las montañas y, aunque vale la pena conocer cada rincón de este plantea, primero debemos abrir nuestros sentidos y dejarnos hechizar por lo que nos regala Suramérica.

The gallery was not found!
COMPARTIR EN:
Manizales: La ciudad
Nadie dijo que lo le
Calificar:
1COMENTARIO
  • Gloria c / 30 Enero, 2016

    Excelente articulo con musicalizacion …se adentra uno realmente en la hermosura de la naturaleza que Dios nos regala……Me encantooo