Bolivia, el corazón de la Pachamama

8 Abril, 2016 by Luis Suarez

La rutina puede consumir cualquier situación y a cualquier persona; abraza lentamente con sus sigilosos brazos y sin darte cuenta, de un instante a otro eres parte de otro día, otro mes, otro año. Justo en ese momento sabes que llegó la hora de empacar tus maletas, hora de ir a conocer nuevos lugares, ver caras nuevas y vivir situaciones inesperadas. Era lunes, otro de esos lunes largos, pero al final de ese día decidí que era el momento para una nueva aventura, así que sin pensarlo mucho, empaqué mis maletas, paré un taxi, me subí a un avión y aterricé en La Paz, Bolivia.


Texto y fotos por Luis Suárez

bolivia-pachamama24

La tierra de las llamas, de Evo, de las hojas de coca, la tierra de la Pachamama. Pero, ¿qué es exactamente la Pachamama, y por qué es tan respetada en la Región Andina? La respuesta sería mucho más explícita de lo que esperaba.

Comencé mi viaje en La Cumbre, más o menos a una hora de La Paz en automóvil, mi destino final sería Coroico. Durante el recorrido en bicicleta que duró aproximadamente cinco horas en un camino de trocha llamado el Camino de los Yungas, mejor conocido como el Camino de la Muerte, nuestro guía nos contaba entre bromas, historias que hacían ver la realidad de la situación: Un motociclista que se confió demasiado, se pasó de velocidad y terminó siendo parte de la montaña, y un bus con 100 personas que fue tragado por la tierra misma. La tradición por estos lares consiste en pagarle tributo a la gran Pachamama, pensar en ella, cuidar de ella, de lo contrario terminará comiéndote y volverás al lugar de donde algún día viniste.

bolivia-pachamama20Antes de comenzar el viaje en trocha, nos bajamos de la van para subirnos en nuestras bicicletas, y nos hicimos cargo de probablemente la medida de seguridad más importante del día: le pagamos tributo a la madre tierra. Nuestro guía sacó de su bolsillo una botella con alcohol de 96% de pureza, rociamos un poco en la tierra, en las bicicletas y finalmente teníamos que tomar un poco mientras pensábamos en nuestro regreso sanos y salvos de la aventura que estábamos a punto de empezar.

bolivia-pachamama16

Comenzamos a descender prácticamente desde las nubes, el clima era helado y el agua bajaba de las montañas, como si alguien estuviera regándolas desde el cielo. Después de una hora de empezar nuestra aventura, finalmente llegamos al camino de los Yungas, era impresionante, una trocha en un abismo que se extendía hasta donde mis ojos podían ver. Pasamos entre cascadas, ríos, plantaciones de coca y amigables habitantes locales, salimos de los 4725 metros de altura y llegamos a los 1782, apreciando durante el camino los diferentes climas, habitantes y la increíble diversidad  de las montañas Andinas. Fue un recorrido único que las personas alrededor del mundo vienen a experimentar. Una aventura llena de adrenalina, buena energía y lugares hermosos.

bolivia-pachamama22

El recorrido continúa

El Salar de Uyuni y La Reserva Eduardo Avaroa esperaban por mí después de 10 horas en bus, un viaje de 3 días en una camioneta 4×4 a través de montañas, desiertos y algunos de los lugares más hermosos del planeta.

Llegué a una pequeña oficina de turismo en Uyuni. Nuestro guía y conductor debía recogerme a las 9:00 a.m., Wilson llegó 30 minutos tarde, pero como buen latino compensó su tardanza con una sonrisa y una muy buena actitud durante todo el recorrido. Después de viajar cerca de 45 minutos, ahí estaba al frente mío un extenso espejo de agua que se extendía hasta el mismo final de la tierra, al menos así parecía.

bolivia-pachamama1

Fuera zapatos, y al salir del carro, había agua salada por todos lados y nubes por doquier, en el cielo y el suelo, parecía que estuviera caminando sobre ellas. La sensación de libertad y de insignificancia es difícil de explicar con palabras. Pasamos un par de horas allí  y luego nos fuimos para el hotel poniendo así fin a la aventura por ese día.

En el desierto

Al día siguiente nos dirigimos directamente al desierto, dunas de arena por todos lados, Vicuñas (una especie de llama salvaje mas pequeña y con pelaje mas fino), zorros, y un extenso y hermoso paisaje. Una mezcla de montañas nevadas y desierto en el mismo encuadre, nos dio la bienvenida a la laguna colorada en medio de arena y rocas a 4278 metros de altura. Allí se encontraba una laguna con flamencos, había vida, pero la parte mas impresionante era el nacimiento de agua que formaba la laguna, parecía un corazón bombeando sangre a través de las venas de la tierra.

bolivia-pachamama6

Sentado allí, observando un lugar que mis ojos percibían pero que mi cerebro no podía comprender, entendí el verdadero significado de la Pachamama: Es un ser que vive, respira y evoluciona, que debemos respetar, apreciar y conservar. Entendí realmente que tiene el poder de destruirnos, pero aún más importante, que puede crear lugares irreales, crear vida, y mantenernos vivos.

ESCRITO POR Luis Suarez
No vivo del diseño, si no a su servicio, explorando ideas y siguiendo sus caprichos. Me encanta cocinar, las artes marciales y el café con buena leche y dulce!