5 documentales que cambiarán la forma de ver el mundo

3 Noviembre, 2016 by Esteban Hoyos

En el año 2040 probablemente no exista el Polo Norte ni la gran isla de Groenlandia, desaparecerá el mar congelado y los barcos podrán atravesar este espacio como si no hubiera existido un lugar firme allí. Si esto sucede con el paso acelerado del desarrollo humano, para entonces se habrá efectuado la transformación climática conocida más dramática del mundo entero.

Fotografías por: Manuela Zapata Franco

2

La mayor cantidad de ciudades costeras e islas en el mundo habrán desaparecido y la población que va en aumento tangencial, tendrá que desplazarse a los territorios geográficamente más altos, generando así otro problema de sobrepoblación. Estos hechos parecen narrados en una historia de terror, pero cada frase es tan cierta que los gobiernos de todo el mundo han comenzado a encender la luz roja del peligro inminente que está atravesando la tierra.

1

“Antes que sea tarde” es el documental que invita Leonardo Dicaprio y Fisher Stevens a observar de forma gratuita en Youtube y Nat Geo, para corroborar estos y muchos otros datos que parecen escritos por los mejores narradores de terror. Este documental de una hora y media es sin duda una cita para cargar con un temor más es la vida, pero si no nos ocupamos de esto ahora, probablemente no haya ser humano en unos cuantos años que pueda hacerlo.

A continuación le dejamos el documental en español (disponible hasta el 6 de noviembre), y otros cuatro más que podrán ser útiles para comprender los temas ambientales que tanto aquejan al ser humano y las posibles soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=QfoEkFnGjmA

Este documental cuenta cómo los humanos se han aprovechado de la indefensión de todas las especies animales para suplir las necesidades primarias, secundarias y enriquecerse desaforadamente. La cinta es producida y dirigida por Shaun Monson, y narrada por Joaquin Phoenix. A pesar de que fue estrenada en 2003, hoy cobra total vigencia.

https://www.youtube.com/watch?v=l5GxPpIRIEU

2. Home

Similar a la línea de “Antes que sea tarde”, este documental está construido en gran mayoría con imágenes aéreas y pretende mostrar la majestuosidad de la tierra, mientras de fondo se narra la amenaza en que se ha convertido el ser humano al destruir su fuente de vida: el planeta.

3. Wasted Land

Desde la perspectiva latinoamericana, los directores brasileños João Jardim y Karen Harley se suman a la causa de narrar los desastres de la evolución humana y las consecuencias que puede atravesar. Esta vez desde la perspectiva de los desechos electrónicos, la explotación laboral y las problemáticas ambientales y sociales derivadas.

4. Food Inc

En una hora y media este documental ha hecho cambiar a más de uno los hábitos alimenticios. El argumento se centra en la industria alimentaria estadounidense que hace presencia en casi todo el mundo a través de multinacionales, y muestra que los animales no son el mejor alimento para el consumo humano, además de las condiciones en que son criados.

 

*Vídeos tomados de Youtube.

ESCRITO POR Esteban Hoyos
Escritor de mundos reales e imaginarios. La música, el cine y el teatro se han convertido en la inspiración de mis más grandes anhelos.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar