Manizales: La ciudad donde se fabrica la magia

3 Noviembre, 2015 by Manuela Zapata Franco

Texto y fotos por: Manuela Zapata Franco @werelden

Le dicen la ciudad de las puertas abiertas, la capital mundial del agua, la fábrica de atardeceres; pero para quienes vivimos acá, es la ciudad que cada día despierta con un hermoso gris que ofrece la neblina cubriendo y descubriendo cuidadosamente sus montañas.

Y es que vivir rodeado de tanto verde es un privilegio que a veces olvidamos, cuando la rutina y cotidianidad nos consume y desgasta. No observamos lo que hay más allá de las construcciones y de tanto cemento, no dedicamos tiempo a atravesar las curvas que conducen a los cultivos de café, al revoloteo de los colibríes, a los tintes  que adornan a las orquídeas y la calidad humana que rodea la zona rural.

fam (14)

Las especies incalculables de aves y mariposas que conserva en el interior de su grandeza natural, es una maravilla repleta de alas y colores que muchas veces es contemplada por personas de todas partes del mundo, pero en un bajo porcentaje apreciada por los manizaleños.

Los avistamientos y áreas de gran biodiversidad donde vuelan nuestras 950 especies de aves (28 endémicas, 34 casi endémicas y 78 Migratorias boreales), están saturados de una paleta de colores que muchos esperan cautelosamente para capturar con sus lentes de diferentes tamaños, mientras su canto endulza el oído.

Fotografía por Andres C Valencia
Fotografía por Andres C Valencia

El repertorio y espectáculo de vuelo generalmente es apreciado en la Reserva Forestal Río Blanco, el Ecoparque Los Alcázares, la Carretera Brisas Nevado del Ruiz, el Hotel Tinamú, la Reserva Forestal Chec y el Embalse Cameguadua.

Fotografía por Andres C Valencia
Fotografía por Andres C Valencia

El contraste de color no solo lo ofrecen las aves, también aquellas flores que crecen sostenidas de lugares como los tallos, sus diferentes formas y tamaños hace de las orquídeas singulares y excepcionales en la naturaleza. Su belleza no solo atrae al turista curioso, también las alas se acercan desesperadas y fascinadas, moscas, abejas, mariposas, y  colibríes participan en la polinización.

Entre montañas, existe un sitio de conservación de orquídeas con más de seis mil plantas, en la Finca Romelia le dedican el amor especial al cuidado y protección de ellas.

fam (2)

Luego de explorar y deambular por caminos verdes bajo la intensidad del sol, el viaje continúa, esta vez en un clima distinto. Con la ruana puesta, los que habitan la zona de el Páramo de Letras a una altitud de 3679 metros sobre el nivel del mar, preparan el té de coca para recibir a los caminantes, ciclistas y viajeros, que entretanto, observan y fotografían el paisaje y a distancia la Laguna del Otún.

A más altura se descubre el Parque Nacional de los Nevados, una de las grandes reservas de agua que abastece la cuenca hidrográfica de la zona cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda). Su fauna variada atrae de nuevo los lentes de las cámaras gracias a el perico de los nevados y al colibrí de páramo, incluso su terreno colmado de frailejones ofrecen un panorama típico de este ecosistema.

Fotografía por Andres C Valencia
Fotografía por Andres C Valencia

No solo estas plantas encontradas también en las nuevas monedas de $100 se llevan el protagonismo, alrededor de ellas se encuentran algunas que nuestros antepasados llamaban de ‘milagrosas’, pues sanaban dolores en todo el cuerpo y curaban enfermedades, éstas hacen parte de la reserva y conservación del parque, así como el agua.

Un poco más arriba, a 4.050 m.s.n.m, se encuentra uno de los refugios de montaña más altos de Colombia, el centro de visitantes. Allí el contraste de colores coge fuerza con el gris de su terreno y el naranja de sus plantas, el cual comprende los ecosistemas de bosque, páramo y súper páramo, que además se observan desde la terraza de este albergue.

fam (1)

A 400 metros más, se llega a la luna, o semejante a eso, al valle lunar. Este paisaje rocoso es amplio y deja que los ojos se asombren por si solos, la tranquilidad incluso hace que posiblemente se divise al emblemático Cóndor de los Andes.

Y aunque el acceso a la cima esté cerrado debido a las erupciones y gases que emite, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 5.400 m.s.n.m, es la cumbre nevada más importante para nosotros; posee dos cráteres: Olleta a 4800 metros y el Alto de la Piraña.

Luego de contemplar los paisajes que quedan allá, volvemos acá, a la zona urbana que sin duda alguna cuenta una historia a través de su centro, cable, plazas e iglesias. En  la carrera 23 se encuentra de todo un poco, artesanías, frutas, cantinas, tiendas, loterías, cafeterías y por supuesto la simpatía de sus ciudadanos. Con un poco más de 70 años, algunos de sus carismáticos habitantes se reúnen en la plaza entre la Inmaculada y el Parque Caldas y barajan las cartas o lanzan los dados sobre la tabla de parqués.

A unas cuadras más se divisa como una majestuosidad la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, y para quienes no han subido a lo alto (El Corredor Polaco), les adelanto que desde arriba se vislumbra la mayor parte de la ciudad. La Catedral no es solo un símbolo, su arquitectura cuenta una historia que va más allá de un diseño para la parroquia del pueblo.

Cerca de ella está la gobernación de Caldas, caracterizada por su arte decorativo que da la apariencia de relieve antiguo, declarado monumento nacional el 29 de noviembre de 1984.

fam (12)

Entre estas dos construcciones se encuentra nuestra representativa Plaza de Bolivar, donde caminamos y a veces de forma desapercibida, olvidamos que sobre nosotros está la estatua de Bolívar Cóndor, que con su mirada tuerta dirigida a la oficina del gobernador, simboliza de forma general la corrupción que se presenta en el país.

Don Fermín López y José Hurtado, seguramente no se esperaban que después de La Expedición de los 20 en 1848, iban a encontrar una tierra mágica llena de diversidad, paisajes, atardeceres, climas, donde no solo los habitantes se sentirían a gusto, si no también los animales. Y allá arriba, donde se fabrican millones de atardeceres, en lo alto está el Monumento a los Colonizadores, el cual vale la pena conocer para empaparse un poco de historia.

Gracias a la Alcaldía de Manizales a través de La Secretaria de Tic y Competitividad, y a Actuar Microempresas, quienes desarrollan el programa de  Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Turismo, se realizó el Fam Trip desde el 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año, lo que dio paso a esta entrada y pequeña introducción de nuestra Manizales, la que queremos con el alma. #RegiónAlternativa.

encabezado_formulario_v3

ESCRITO POR Manuela Zapata Franco
Apasionada en lo que hago. La música, la cultura y mi región me impulsan a escribir para ustedes.