San Agustín, la herencia que dejan nuestros ancestros

21 Noviembre, 2016 by Revista Alternativa

San Agustín está ubicada geográficamente en el departamento del Huila, región próspera recordada por su gente, sus hoteles, sus museos y su biodiversidad, que encanta con grandes paisajes y nos asombra con su riqueza arqueológica, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Texto por: Stephanie Alvarez Londoño

Fotografias por: Luis Suárez

san-agustin-15

Este lugar fue ocupado por diversas etnias y no tuvo un sistema político centralizado, sino que sus extensos territorios estaban al mando de varios caciques. Cada uno ejercía su propio dominio sobre una comunidad y un territorio. Las regiones montañosas de San Agustín y el Alto Magdalena, fueron habitadas de forma continua desde el año 1000 antes de Cristo, hasta la Conquista Europea.

san-agustin-4

La magia está en sus parques armónicos y enigmáticos, donde se está generando el desarrollo del turismo y aventuras como el montañismo, el rafting y las cabalgatas a caballo para conocer y dejarse seducir por la naturaleza. Miles de turistas visitan San Agustín cada mes, el cual los deja con un gran encanto por sus peculiares paisajes, hoteles con casas campestres rodeadas de jardines, tranquilidad, comodidad, e incluso las maravillosas artesanías en cerámicas. En definitiva un lugar de grandes e increíbles contrastes, entre ellos los mayores tesoros arqueológicos de la América Precolombina.

san-agustin-12

Esta sociedad en armonía con la naturaleza, cuenta con lugares de gran belleza, como las cascadas Tres Chorros, el museo de Obando con grandes pinturas, el profundo cañón, el seductor mirador y el Estrecho del Magdalena, lugar donde podemos dejarnos maravillar por el caudal del río que pasa por una garganta de rocas, sin olvidar que al final del recorrido hay un deleite gastronómico de la región.

san-agustin-8

También el Parque Arqueológico es un lugar místico, sagrado, y con secretos aún sin revelar. En este lugar se encontraron más de 500 estatuas talladas en piedra de material volcánico, dejando huella de nuestros orígenes, historia y valor como sociedad, creadas por escultores indígenas de antaño con numerosas figuras de animales y hombres. En ellas encontramos: La Fuente de Lavapatas, El Tablón, La Chaquira, El Alto de las Piedras. También se descubren en el recorrido varias tumbas, algunas donde eran enterrados los indígenas con objetos, según sus creencias de la muerte y la vida espiritual. Hallamos también habitantes de la comunidad representando con materiales de barro y piedra su variedad de tradiciones ancestrales.

san-agustin-10

Sin duda no podemos negarnos de la posibilidad de ampliar el conocimiento de las culturas indígenas en este lugar. Ellos son parte de nuestra historia y de la vida cultural. Forman parte de esa diversidad que le da sabor a la vida y la vuelve más interesante. San Agustín se ha encargado de hacerlo parte del presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos. Excluirlos e Ignorarlos nos impediría apreciar la riqueza cultural que nos aportan, por eso San Agustín es un lugar que deja huella en nosotros con cada escenario que nos presenta, por ningún motivo podemos quitarlo de nuestras historias mochileras.

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar