HomeOpinión¿Quién es el holandés que intentó saltar al ruedo en la Feria de Manizales?

¿Quién es el holandés que intentó saltar al ruedo en la Feria de Manizales?

Peter Janssen es un activista holándes que, a sus 32 años, ha irrumpido en 33 corridas de toros en el mundo. En la Feria de Manizales intentó realizar su acto de protesta animalista, sin embargo falló en el intento.  Hablamos con él.

Entrevista por Juan José Yusti y Juan Pardo

Ilustración Alejandro Valencia

Fotos Cortesía Vegan Strike Group

A la izq, Peter Janssen es detenido después de saltar al ruedo en una corrida de Enrique Ponce de León en España.

Cuentan los que estaban adentro que el susto fue tremendo. Un hombre, en un intento de saltar al ruedo de la Plaza de Toros, no calculó bien su vuelo y terminó aterrizando sobre el periodista taurino David Jaramillo  y el ganadero Juan Bernardo Caicedo. El sujeto era nada más y nada menos que Peter Janssen, un activista holandés que después de haber saltado al ruedo en 33 ocasiones, esta vez no pudo cumplir su objetivo en Manizales por un tropezón.

En la caída Peter se fracturó el radio del brazo izquierdo. Después del incidente fue transportado al hospital Santa Sofía para ser atendido. Cuando se recuperó, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó las medidas para que saliera del país. Después de su recuperación charlamos con este hombre que genera odios y amores en la sociedad.

¿Quién es Peter Janssen?

Soy un activista  holandés por los derechos de los animales. Tengo 32 años y soy vegano desde los 18. Es muy importante para mí luchar diariamente por los animales, lo hago a través de dos organizaciones que he fundado: Vegan Strike Group trabaja para frenar el abuso a los animales explotados en la industria del entretenimiento, y la fundación Konijn in Nood (Conejos en peligro) busca terminar con la explotación de conejos dentro de las granjas industriales para la producción de carne.

Peter (izq) después de una cirugía de radio en la mano y brazo izquierdo a causa de su caída en la Plaza de Toros de Manizales.

¿Cuéntanos cómo fue la primera vez que irrumpiste en una corrida de toros?

Fue el primero de septiembre de 2013 en Mérida, España. Elegí esta plaza para realizar una acción contra el torero Alejandro Talavante. Por primera vez en seis años la corrida fue televisada en directo. Estaba muy nervioso y fue muy impactante para mí ver al toro sufrir. Después de la acción tuve que pasar una noche en la estación de policía y supe desde entonces que sería la primera acción y no la última.

¿En qué momento de tu vida supiste que querías y tenías que luchar por salvar la vida de los toros?

En 2007 cuando asistí al evento Toro de la Vega en Tordesillas, España. Para mí fue imposible aceptar que el propio Ayuntamiento promoviera el sufrimiento animal en las calles de la ciudad, a través de subvenciones públicas.

¿Qué haces una vez estás en el ruedo con el toro?

Junto a mis compañeros del Vegan Strike Group, esperamos que el toro caiga muerto luego de la estocada para saltar al ruedo y así robar el momento de supuesta gloria y fama del torero. Mostramos un mensaje escrito usando nuestros cuerpos como lienzo y empleando carteles con mensajes contundentes contra la tauromaquia.

Así intenta Peter abrazar al toro después de que el animal ha sido torturado. España.

¿Por qué esperas hasta el final de la corrida para intervenir la plaza?

Al saltar durante la corrida podríamos prolongar el sufrimiento del toro, y además ponemos en riesgo nuestra propia seguridad. Por otro lado, en países como España la penalidad por saltar mientras el toro está vivo es muy alta.

¿En qué plazas del mundo has hecho tu protesta?

Hemos saltado 33 veces en 5 países. En España: Pamplona, Madrid, Sevilla, Marbella, Burgos, Valladolid, Mérida, Córdoba, la Línea de la Concepción, Algeciras, Badajoz, Castellón, Santander, Alicante, Vista Alegre (Madrid), Valdemorillo, Cáceres. En Francia: Arlés, Dax, Bayonne, Vic Fezensac. En México: Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara. En Portugal: Lisboa. En Colombia: Manizales.

Vives en España, uno de los países donde más se hace esta práctica, ¿qué tal es vivir allí? 

Ya no vivo en España porque me encuentro concentrado en la lucha contra la industria cárnica (de conejo). Mientras viví allá fue muy difícil estar en un país lleno de taurinos y cazadores.

¿En qué plaza te has sentido más agredido? 

Las ciudades más difíciles y violentas han sido Lisboa (Portugal), Guadalajara (México) y Bayonne (Francia).

¿Qué sabías de la cultura taurina en Manizales?

Antes de saltar en las plazas de toros, primero investigo qué tan fuerte es el movimiento antitaurino en ese lugar para apoyarlo con las acciones del Vegan Strike Group.

¿Cuáles han sido algunos de los métodos para entrar a las plazas sin ser reconocido?

No puedo contestar esto, mi seguridad está en juego.

¿Qué sientes antes de lanzarte al ruedo?

Mucho estrés ante la incertidumbre de la reacción que tendrán los taurinos, pero al mismo tiempo una gran certeza de querer defender a un animal que está sufriendo mucho.

¿Has estado en la cárcel o has pagado multas de dinero? ¿Cuál ha sido la peor consecuencia legal por estos actos?

Mi máxima estancia en una estación de policía fue por dos noches (la noche de mi cumpleaños en 2017). Generalmente las acciones del Vegan Strike Group conllevan a una multa económica que nos ha sido posible pagar gracias a las donaciones de algunas personas que creen en nuestra causa.

¿Qué logros has conseguido con tu activismo?

A través de las acciones del Vegan Strike Group hemos atraído la atención hacia el movimiento antitaurino a nivel internacional. En dos ciudades donde hemos realizado saltos al ruedo, ahora están prohibidas las corridas de toros.

¿Qué crees que pasará con las corridas de toros en el mundo? ¿Seguirán, se modificarán o se acabarán?

Vemos alrededor del mundo que muchos ayuntamientos (equivalente a alcaldías en Colombia) han frenado las subvenciones para la Tauromaquia. Cada vez el número de aficionados disminuye, por lo que esperaría que en 20 años esté completamente prohibida.

Finalmente, ¿qué mensaje le dejas a las nuevas generaciones?

Si amas a tu perro y a tu gato, también voltea a ver los animales que sufren en las granjas, o privados de su libertad. Puedes alzar la voz por ellos, si no es a través de acciones directas, puedes hacer una donación a las organizaciones de protección animal de tu localidad. Me gustaría terminar citando el slogan del Vegan Strike Group: “Nunca nos detendremos, hasta que se detenga la matanza”. Pueden seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

La Faceta sombría d
No somos una comunid
Calificar:
1COMENTARIO
  • Claudia / 13 Febrero, 2018

    Excelente entrevista, y mejor aún, la.labor de Peter. Yo solo espero poder dejar este mundo mejor de como lo encontré. NO MAS CORRIDAS, NO MAS PELEAS DE GALLOS, NO A LA CACERÍA O cualquier acto violento contra seres inocentes.

COMENTAR

*