07/23/2019
HomeClaxonSonidos de esta casa

Sonidos de esta casa

En esta, la ciudad del postureo intenso, de los monumentos efímeros que son estudiantes de variado origen que entregan su sangre a Manizales manteniéndola siempre joven. Se encuentra un ecosistema sonoro con fauna diversa que cuenta con feroces propuestas y otras más encantadoras al sistema.


Texto por: La prima | Soundstage

Fotos por: Andres C. Valencia

Propuestas que evocan a Violeta Parra, Mercedes Sosa, Susana Baca, Toto La Momposina, Niyireth Alarcón, Marta Gómez, María Cristina y María Alejandra Plata, Na Morales, Las Áñez, Andrea Echeverry, Madona, Marilina Bertoldi, Rosalía, Miss Bolivia, Ana Tijoux, Sarah Hebe, Polikarpa y Sus Viciosas, Fértil Miseria, Vulpes, Pussy Riot, L7, Splendora, Joan Jet… en fin, sonidos desde el discurso de lo que en estos lares se considera lo femenino, en busca de contar lo cotidiano desde una postura ninguneada por la historia.

Molino Molero – Susana Baca y Snarky Puppy

Una canción del año 1997 de la cantautora y referente del folklore femenino latinoamericana, Susana Baca, la peruana amante de la música y dos veces ganadora del Latin Grammy esta vez al lado del conjunto de música instrumental de Brooklyn Snarky Puppy

Asado de Fa – Sara Hebe

Al mejor ritmo el hip hop argentino, Sara Hebe aprovecha para componer sus canciones con un poderoso mensaje feminista. Sara es considerada una de las mejores raperas del país suramericano.

No siendo Más – Las Áñez

Juanita y Valentina Áñez son dos gemelas, músicas, colombianas que usan su voz como el elemento más potente en su música, acompañadas de instrumentos minimalistas con los que combinan la canción latinoamericana con la experimentación.

Burn baby – L7  

El seven, un dúo de mujeres estadounidenses que comenzaron hace más de 30 años en Los Ángeles con una crítica social y política que marcaron en sus riffs punk y grunge.

Para hablar en los mismos términos pero desde lo local, estas propuestas evocadoras  son Tambor Hembra, The Rowings, Las Cucarachas Muertas, La Muchacha (Isabel Ramírez), Daya Nara (Dayanara Quintero) y quizá un largo etcétera, que se encargan de producir realidad por medio de sonidos, de canciones y desde una perspectiva específica de mirar el mundo y la ciudad.

Agua Bendita – Tambor Hembra

Una escuela de tamboreras mujeres  que unen a varias generaciones por medio de los sonidos de la percusión con origen en Manizales.

Sólo tu – The Rowing´s

El punk- rock de la montaña toma fuerza con la energía de este cuarteto de mujeres al borde de los sonidos.

Héroe – Las Cucarachas Muertas

Con el toque punk manizaleño de alaridos bailables, unas mamíferas ruidosas gritan en contra de la injusticia desde La Enea.

Pal monte – La Muchacha

La cantautora con bandera independiente le canta con su guitarra a la vida, a sociedad, a las mujeres y al medio ambiente. ‘Vamos pa´l monte a comer bonito y mirar los chulos volar en círculos’.

Y como pasa con muchas artes, la música trasciende para convertirse en una posición ante la sociedad, así se fraguan críticas que salen del corazón, con un filtro de la cabeza que se traducen en canción, como lo ha dicho Dayanara «La revolución la llevamos en el pecho y en todo lo que hacemos» y muestra de ello es mujeres libres, una canción que ella misma escribió en contra del acoso callejero que sufren muchas mujeres alrededor del mundo, con frases tan poderosas y cotidianas como «Que la noche me cuide los pasos y que el día no me produzca terror… cuchillo alzao en la palabra dice, las malas mañas, anda ponéte ropa decente entonces, muchacha descarada ¡ya no se aguanta naaaada!»

Como se dijo antes, canciones desde una perspectiva específica de mirar y sentir el mundo y la ciudad, que traspasan temas y situaciones que no sólo afectan a las personas consideradas como mujeres y que denuncian en busca de una reestructuración del vivir, como 18 de Mayo, una canción que lleva la fecha de nacimiento de la cantautora y que según ella es su encarnación manifestándose «…toda esa rabia que yo he sentido… por todas esas injusticias y todo este caos que sucede en el mundo respecto a la política… y el mal gobierno» una tonada que hace parte de la renovación de la canción social.

Dayanara con sus veintitantos que la llevan a volar, también compone sobre temas, personas y situaciones menos públicas, si se quiere, y se enfoca en intimidades que se expresan en canciones como hermana, una canción que le escribió a su hermana que vive en el extranjero, volverte a ver, una canción de amor para su abuela o Flora, una canción que le escribió a su gata perdida.

Lo próximo para esta cantautora es grabar parte de un proyecto sonoro en las instalaciones de Batuta y por otro lado grabar con amigos y amigas músicas que aporten a sus canciones, ambos proyectos con fechas por definir, mientras tanto continuará con La Gira del Corazón. También por estos días trabaja en colaboraciones musicales con colectivos de arte y cultura.  Además, como dice ella «Manizales es un lugar muy bonito, es una ciudad muy preciosa, tiene personas súper talentosas, pero siempre hay que salir».

DayaNara, siempre resistiendo desde la paz, revolucionando desde la paz

Guía Básica del Ro
Fête de la musique
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*