Carne de suicidio

26 Agosto, 2015 by Revista Alternativa

Corría el año 1903, cuando en una casa de Manzanares, Caldas, se oyó el gemido de una mujer que daba a luz a una nueva vida, un bebé que más tarde sería bautizado en una ceremonia tradicional con el nombre: Bernardo Arias Trujillo. Desde edades pueriles él fue un curioso nato, intrépido y preguntón, cosa que para la época, enmarcada por el conservatismo, era un hecho escandaloso, además de molesto.

El niño creció, llegó la hora de ‘ponerse los largos’, que era el momento cuando el joven cumplía su mayoría de edad e iniciaba a usar pantalones de bota larga; así que en este ritual provincial en la Caldas del siglo XX, un joven pasó a ser adulto y, con ese cambio, comenzó a descubrir un mundo, que desde la moral católica no era más que la representación de Satán en la tierra: el sodomismo, el desagravio a la naturaleza, el desvío, en pocas palabras, la homosexualidad. Término que causa resquemor en algunos con tan solo leerlo.

Texto por: Mateo Ortiz Giraldo

Ilustración por: Ruana Rota

derecha

Existen obras literarias que quedan enmarcadas por su historia, por los hombres que le crearon, esto ocurre con ‘Por los Caminos de Sodoma‘, un opúsculo ejemplar escrito por Sir Edgar Dixon, un hombre sin familia, ni procedencia, nacido de la bruma tonificadora de la morfina de un adulto con bigote, corbata y porte de galán. Tras este espectro, creado por el miedo al desprecio, se ocultaba Bernardo. Él experimentaba la libertad mientras duraban sus encierros bajo la piel de Dixon, pues al salir de ella debía afrontar con su propia debilitada caparazón, a la sociedad burguesa de Argentina; detrás de ello se maquillaba también la pobreza económica que vivía al ser Secretario de la delegación colombiana en Argentina, un título Ad Honórem, es decir, sin sueldo. Hago la acotación de ‘pobreza económica’ porque mientras sufría dificultades monetarias, vivía en un éxtasis creativo increíble, cosa que lo hacía en un hombre riquísimo. Fue en esta época que escribió Por los caminos de Sodoma o confesiones íntimas de un homosexual.

Este texto fue un grito desesperado que retumbó en esa cárcel construida para la protección de Bernardo; a pesar de ser una exclamación traída desde una garganta desgarrada, fue escrita con sangre, alma, pasión y entrega absoluta, porque sólo alguien completamente enamorado de su arte alcanza tal éxtasis.

Las palabras de Arias Trujillo en voz de Dixon logran trasmitir a un intrépido lector todo un abanico de sentimientos transformados alquímicamente en letras tangibles con los ojos, pero comprendidos con el alma. Porque la literatura es un fantasma que está aquí todos los días, en todas partes, sólo hace falta una visión sensible para encontrarle entre la multitud de quimeras que habitan la calle.

El amor entre dos hombres, tema tan controversial, es el motor que mueve el texto, pero no es únicamente esta manifestación afectiva, sino también la capacidad lírica de Bernardo que, aunada a la experiencia, logra mostrar la entrega absoluta a la voluptuosidad de la lujuria o a el suave sabor de un amor cándido. Bernardo, disfrazado de Dixon, fue el primer colombiano defensor de los derechos homosexuales. Por esta acción él fue satanizado, tanto así que todos los ejemplares que a tierras manizaleñas llegaron, fueron quemados por la iglesia y las gentes conservadoras –incluso Liberales- del momento.

izquierda

Ser homosexual para aquella época resultaba ser un acto suicida que únicamente se lograba alivianar con los encuentros clandestinos en pequeños cuchitriles ubicados en los rincones más recónditos de las grandes urbes, pues los pueblecillos con mente pequeña no permitían que se escondiesen aunque fuera en un sucio arrabal, por el contrario se encargaban de exhibir a el ‘sodomita’, de hacerle la comidilla del pueblo, para que así el señalamiento lo volviese una víctima alienada más por los designios tergiversados de una creencia abonada por la religiosidad, un pensamiento netamente destructor e ignorante. El mismo Bernardo en el prólogo de su obra decía con su magnífica prosa:

“… Es una existencia dolorosa, el vivir de un hombre anormal, que un día cualquiera habrá de ser carne de clínica, de suicidio y laboratorio”.

Lo anterior denota lo agobiante que resultaba amar sin pudor ni recato, sin temor ni temblor, sin recelo ni consideración.

Sus influjos pasionales, junto a su adicción a la morfina, llevó que una noche de 1938, su cuerpo sucumbiese bajo el poder de la paraca que todos los días le respiraba en el cuello, jugueteaba con sus cabellos y se burlaba de las desgracias de un amante ilegítimo. Hasta esa última noche en Manizales su mente seguía contemplando a sus amados efebos. Dejó tras de sí un trabajo literario que le dio el ‘prestigio’ necesario para ser absuelto de sus pecados: Risaralda, Diccionario de emociones y En carne viva. Pero en este arsenal, elogiado incluso por el mismo Tomás Carrasquilla, se oculta una obra prohibida para aquellos con mentes chicas, y paredes de hierro: Por los caminos de Sodoma.

Resulta inevitable no compararle con la modernidad, donde ya no se puede exponer del mismo modo, puesto que estos actos ˗ la discriminación y el ostracismo ˗ son jurídicamente castigables, mas, la sociedad con su retorcida moral sigue juzgando a quién, sin mayores aspavientos, se siente conforme con quien decide amar. En este momento se pude voltear el famoso adagio “mi libertad inicia donde la moral del otro termina”.

Carne

Somos un pueblo cara dura que se jacta de ser abierto mientras tras las puertas de un espacio imaginario, que designamos ‘clóset’, escondemos todo aquello que despreciamos, simplemente porque no le logramos comprender; una regla básica para subexistir en esta sociedad es: desechar aquello que nos da resquemor pues su libertad nos asusta.

Cuando se termina de leer el texto de Bernardo, muchas ideas quedan rondando en la cabeza, pero hay una que brilla con mayor fulgor: se ama con los influjos de la pasión, con la irracionalidad del corazón, mas no con la superficialidad de un órgano genital.

Mientras sigamos ocultando todo lo que no nos gusta en la cueva, bajo la alfombra, en el armario, o en el manicomio, seguiremos siendo testigos callados de más ángeles que se lanzan desde las terrazas para aterrizar en el frio pavimento construido por nuestra indiferencia.

ESCRITO POR Revista Alternativa
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