10/23/2018
HomeVisionarioSe siembra un jardín escuela en la comuna San José

Se siembra un jardín escuela en la comuna San José

Una huerta como modelo de escuela es el objetivo de Juan David Delgado Loaiza, director de la Fundación Comunativa Huertas Urbanas. El propósito de esta iniciativa es vincular a los niños y jóvenes de la comuna San José al proyecto de Huertas Urbanas, para que ellos a través del cultivo de plantas en el espacio verde de la Fundación, aprendan a tener respeto por la vida.


Texto por: César Giraldo Durán

Fotografías por: Carlos Solis

“Biocultura es respetar la vida a través de un entorno más ambiental, pero también de recuperar el conocimiento que nos dejaron nuestros ancestros sobre las plantas”.

Dice Juan. El mensaje que trasmite el proyecto de Huertas Urbanas a los niños y jóvenes que asisten cada semana a las actividades culturales que se realizan en el recinto, es de generar conciencia sobre el medio ambiente y la sana convivencia.

En el momento hay 20 niños y jóvenes del sector que están vinculados a las actividades que se desarrollan en la fundación.

“Tratamos de que haya un proceso constante de aprendizaje con los chicos y hacer de ellos unos guías de esta iniciativa”.

Tómate, frijol, feijoa, yacón, chía, son los frutos que se cultivan en la huerta en la comuna San José. Pero también se tiene un espacio para las plantas medicinales tales como la ruda, albahaca, yerbabuena y pronto alivio.

“Si todo el mundo pudiera tener una huerta en su casa sería muy fácil adquirir algunos alimentos, es hacer un paréntesis con todo lo que nos pueden vender y lo que podemos sembrar”.

Cuenta Juan. Este joven manizaleño propone una iniciativa urbanística que busque embellecer el entorno en el que se vive, actividad que se gesta con la comunidad de San José.

Una de las formas en la que se evidencia el trabajo con la comunidad es el proyecto de Minga al Parque, el cual consta de limpiar, adecuar e instalar estructuras en un espacio para que la comunidad disfrute de él. Minga Cultural consta de una serie de talleres lúdicos para que los jóvenes del sector hagan un buen uso de su tiempo libre.

Otras de las iniciativas que se gesta en la Fundación Comunativa Huertas Urbanas, es Minga a la Huerta, en donde se reúne con las personas que deseen adecuar un espacio en sus casas para realizar su propia huerta. La fundación apoya con semillas a las personas que desean sembrar en sus casas, al igual que con la asesoría sobre las buenas prácticas de siembra.

“Lo que queremos con esto es construir una red de agricultores urbanos, en la cual se podría integrar todas las huertas de Manizales e intercambiar productos y semillas”.

Hasta el momento la fundación ha tenido los primeros acercamientos con las cinco huertas en Manizales y en Neira (Caldas). Uno de los propósitos de la iniciativa es vincular a los colegios como el Instituto Manizales y en colegios de la Vereda la Aurora (Manizales). “Esperemos que más adelante se vinculen otras instituciones que les ha interesado la propuesta”.

COMPARTIR EN:
Memo Vélez: El Pint
Festival ItinerArte:
Calificar:
1COMENTARIO
  • Monica Castañeda H. / 29 Octubre, 2015

    Genial idea, enseñar a las personas a cultiva sus propios alimentos es volver a lo basico de la vida, el autoabastecimiento, el intercambio, el trueque, todo se puede dar con esta idea.