El Latin FotoFest se obtura en Manizales

9 Noviembre, 2016 by Erika Pinilla Montes

La técnica de la fotografía ha cambiado bastante con el pasar de los años de usar plata, yodo, y demás elementos, a los rollos, y después de las cámaras digitales a la multiplicación de fotografías tomadas con cámaras integradas a dispositivos móviles. Con las nuevas tecnologías es solo de puristas separar a la fotografía de los celulares e incluso de las redes sociales, es ahí donde se encuentra el fuerte del Latin FotoFest.

Fotos: Cortesía Latin FotoFest, Alejandro Serna y Christian Rubot

wind-blue-alejandro-serna

El Latin FotoFest es el primer festival itinerante de fotografía que llega a Manizales del 9 al 12 de noviembre, con el fin de generar intercambios culturales en el campo de la fotografía alrededor de los países de América Latina. Por medio de la exhibición, socialización y distribución de proyectos fotográficos. El Colectivo FotoLat, liderado por el fotógrafo Cristian Andrés Aristizábal, busca ampliar la escena fotográfica local. Este festival es uno de los peldaños para cumplir el sueño de Cristian de viajar, aprender, intervenir espacios con su trabajo y dar talleres orientados al documental en distintas comunidades.

matanzas-cuba-adriana-aguayo-mexico

El despegue de este sueño

Cristian es un fantaseador que siempre ha visto en su futuro el lente de su cámara y su progreso. Cuenta que antes de emprender esta travesía trabajaba como freelance pero fue perdiendo el rumbo de sus sueños al caer al pozo de la rutina. Mientras se venía abajo, sus reflexiones figuraron el nuevo despegue de su carrera fotográfica al mostrar como salida la enseñanza.

“Desde hace tiempo tenía el deseo de enseñar no necesariamente a otro fotógrafo que ya supiera de la técnica, sino a otras generaciones que les gusta más lo visual, manejan lo tecnológico y se apasionan más así no sepan del tema”, recuerda.

fotografo-colombia-1-copia-andres-osorio

El FotoEnlace fue un evento que se realizó en Bogotá del 18 al 23 de febrero del 2013, con fotógrafos del Instituto de Fotografía de Nueva York. En este se habló de un resurgimiento de fotógrafos contemporáneos y exponían que en Colombia no hay colectivos, fundaciones, ni festivales fotográficos. En ese momento se encendió una idea en la cabeza de Cristian que había viajado a participar y aprender en el festival: crear un colectivo de fotógrafos en Manizales.

intervenciones-fotograficas-5-en-5-fotografia-de-victor-galeano

El Colectivo FotoLat (conocido anteriormente como Colectivo de fotografía documental en América Latina), es un grupo de fotógrafos interdisciplinarios enfocados en la creación de intercambios culturales. En la actualidad lo componen 21 fotógrafos de distintas regiones del país, ciudades y países latinoamericanos, cada uno trabaja aparte pero siempre pensando en la necesidad de compartir el trabajo fotográfico.

serna

Alejandro Serna

El colectivo es inclusivo, tiene espacios desde lo empírico, para las personas que son aficionadas y les gusta el tema, y para profesionales que buscan espacios para exponer e incluso publicar su trabajo. Hay un laboratorio que se exhibe con el hashtag #FotoLab para que las personas compartan sus fotografías por medio de las redes sociales sin necesidad de ser fotógrafos profesionales.

mellanie-spitia-diosa

Mellanie Spitia Diosa

Han hecho exposiciones en distintos puntos de la ciudad y talleres como El Poder de Ver Sin Mirar, realizado en Cinespiral, en el que el objetivo es aprender a crear su propia narrativa enfocada en la fotografía urbana. A los colegios de la ciudad, como el Colegio Nuevo Gimnasio, también ha llegado el disparo de este proyecto, pues se le enseña a los estudiantes a tomar fotografías con dispositivos móviles, utilizando al máximo las aplicaciones.

andres-quintero-fotografo-del-latin-fotofest

Andrés Quintero

La primera versión del Latin FotoFest

Fue con el trabajo del colectivo que nació la idea de hacer el Latin FotoFest. “Manizales ya tiene un Festival de Teatro, un Festival de la Imagen, un Festival de Narrativas, ¿por qué no crear uno de fotografía?”, se preguntó una vez Cristian. Este proyecto permite hacer intercambios con fotógrafos de la región, del país y de Latinoamérica, busca impulsar e intercambiar experiencias fotográficas, está planteado en un pensamiento sur-sur para conocer y compartir el talento que hay en América Latina.

christian-rubot

La dinámica del festival es fomentar espacios de formación, exposición, distribución, publicación y espacios colaborativos para potenciar los proyectos fotográficos, además de concientizar a las personas y a las ciudades sobre el valor del trabajo de los fotógrafos.

En su versión estreno se ofrecerán talleres que oscilan entre la fotografía de bodas por parte de Andrés Osorio (COL), fotografía de retrato en la moda por Christian Rubot (COL), hasta la artesanía de un retrato con los niños de San José en la Fundación Comunativa, con la colaboración de la Escuela RUNAFOTO (Perú). Desde México hasta el Jardín Botánico de la U. de Caldas, Adriana Aguayo trae su taller La Foto tiene sentimientos, y Fábio Durso, de Brasil, presenta Latinidades en Road House.

foto-1

Christian Rubot

Además, las exposiciones simultáneas se tomarán Manizales con fotografías de todo tamaño. Melanie Espitia Diossa presenta su proyecto SOUL en La Escuela (Milán) del 9 al 12 de noviembre, el Colectivo FotoLat prepara Gigantografías, intervenciones fotográficas a gran formato en distintos puntos de la ciudad, y los concursos amateur y profesional de fotografía #JugandoConElRetrato y El Poder de Ver Sin Mirar.

cambioos-pieza-slide-luck-2016

taller-comunativa-02

ESCRITO POR Erika Pinilla Montes
Amante empedernida de las letras, las notas y las sonrisas. Mis terapias son el cine y la música
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar