11/19/2018
HomeVisionarioOptika VJ: La visualista colombiana que se proyecta por todo el mundo

Optika VJ: La visualista colombiana que se proyecta por todo el mundo

Laura Ramírez aka Optika VJ es una visualista bogotana que ha logrado presentar su trabajo en ciudades como París, Londres, Berlín, Ginebra, Roma y Tokio. Hablamos con ella para entender mejor el mundo de los VJS.


Texto por Juan Sebastián Agudelo Hernández

Hace más de 10 años Laura Ramírez se topó por primera vez con un visualista en Bogotá, el cual aparecía mucho en flyers de la ciudad, y le generaba bastante inquietud, cuando fue a conocer de qué se trataba su oficio, vio que eran gustos y habilidades que ella también compartía, así fue como luego de años de trabajo e investigación, logró conocer importantes grupos y artistas visuales por todo el mundo y a realizar proyectos de gran escala.

A partir de ahí, el trabajo de Laura se ha convertido uno de los proyectos visuales más representativos, expuestos en festivales como el Mapping Festival en GinebraLa Noche en Blanco en Bogotá, el Zushi Media Art Festival en Japón, y en el Live Performers Meeting en Roma… entre otros más.

Durante su paso por Manizales mientras trabajaba en la construcción de un diseño lumínico único para un club nuevo hablamos con Laura Ramírez aka Optika, vj, Directora audiovisual especializada en videomapping, visuales en vivo, diseño lumínico, escenarios e instalaciones.

¿Qué es un VJ o visualista?

Un VJ es un artista visual, no estudias para ser VJ, es una cualidad dentro de una carrera audiovisual. Para mí el VJ es como una especialización dentro del oficio audiovisual y es de la últimas ramas más experimentales de estas décadas, en el cual la persona mezcla video en tiempo real para una puesta en escena. Es un artista que debe saber de narrativa, color, de guion y al igual debe tener conocimientos de conexiones, montaje, resoluciones de trabajo y render.

Ahora la definición de VJ se ha estado pasando a visualista porque figura del video jockey es más de club o concierto, pero hay otros conceptos que también se realizan en vivo  como el live performance o el  live cinema, que es una puesta en escena utilizando las herramientas básicas del cine pero con una narrativa fragmentada que apuesta a la belleza de la imagen por sí misma, que no tiene un personaje conductor de la historia y con un contenido robusto que genere un peso dramático, también está la video instalación, los interactivos, el trabajo lumínico y con diseño visual.

Hablando de video mapping, suele caerse en el error de vender video proyección llamándola mapping y para ser mas claros,  el “video mapping” utiliza la “video proyección” para intervenir superficies no convencionales, rompe con el formato para explorar otras formas más allá del cuadrado, se le agrega noción de movimiento en combinación con una narrativa audiovisual. Esta técnica se utiliza sobre esculturas, fachadas, dibujos, figura humana, mejor dicho, sobre superficies no convencionales.

¿Cómo empezaste?

Con el cine, la televisión y la publicidad, duré unos 3 años y con el tiempo me topé con la carrera del VJ y empecé a investigar sobre ello encontrando que era algo más relacionado con lo que yo quería hacer, siendo VJ/visualista podía trabajar más desde el concepto propio y lo poco convencional. Finalmente lo que acabó de engancharme fue el valor de poder trabajar en un marco musical y teatral aplicando  herramientas visuales.

Sabemos que has expuesto tus trabajos a nivel internacional, ¿por qué tomas el Festival de Ginebra como un referente?

Porque entre el 2010 hasta el 2016 fue un punto en Suiza donde yo asistía mucho ya que se reunían figuras del arte visual electrónico de varias partes el mundo, como AntiVJ, 1024 Architecture, United VJs, gran variedad de VJ’s lo cual era muy enriquecedor profesionalmente, se veía una serie de obras y perfomances casi únicos para su época.

Entre los personajes clásicos que me influenciaron estan Nam june Paik y Bill Violapioneros del ‘Video arte’, y de los contemporáneos definitivamente  los miembros de United Vjs con quienes inicié esta aventura en grandes ligas, para que los referencien ellos fueron los encargados de la puesta visual en el cierre de los juegos olímpicos en Brasil. Artistas independientes como Ali Demirel (Visualita que trabaja con Richie Hawtin), ATOM TM. Chris Cunninham, la lista es larga…

El panorama en Colombia es muy austero, acá lamentablemente no se ven casi esta clase de encuentros. Sé que el Festival Internacional de la Imagen es uno de los eventos que se asemeja un poco a lo que pasa en otros países de Europa, en Bogotá están creciendo algunas propuestas interesantes. Yo le recomiendo mucho a mis estudiantes que asistan principalmente a estos eventos y festivales internacionales porque es importante conocer la escena en la que quieren trabajar, además hay talleres que dan en los festivales y comunidades donde  se comparte todo su saber en pro de un crecimiento cultural.

¿Cómo es la modalidad de trabajo de Optikal Ink Lab?

Optikal Ink  Lab es mi sello audiovisual, mi nombre comercial y básicamente soy yo desarrollando proyectos a veces sola y a veces contratando gente dependiendo de la magnitud del trabajo, acá tengo cosas comerciales y artísticas.

Adicional, este año creé un grupo que se llama ‘AV Síntesis’, donde buscamos promover la cultura de los visualistas del país, en este marco realizamos encuentros que apuestan a fortalecer la escena desde diferentes de flancos. Por un lado programamos reuniones con los interesados en esta escena y debatimos diferentes temas como de que pasa con los clubs y las escenas privadas, los pagos de los visualistas, el nivel profesional, etc… por el otro lado se hacen presentaciones en vivo donde expongo 4 artistas con propuestas relacionadas directamente con el Live performance y de gran peso Visual, esto con el fin de tener una plataforma de promoción para nuestra comunidad.

¿Cómo defines tu estética?

Lo que hago es muy abstracto, me gusta generar experiencia e instalaciones imersivas a través del uso de la imagen, la luz y el sonido. Gracias a investigaciones y otras entrevistas he llegado un poco a la definición de lo que hago, mi estilo es experimental, una mezcla de colores saturados contrastados con el negro con figuras abstractas y orgánicas. Para mí es importante enviar un mensaje que abra la percepción de la persona que observa la obra.

¿Cuál es el trabajo que más aprecias?

Todos son especiales, en cada uno he invertido mucha pasión y disciplina, desde los proyectos pequeños y grandes a todos les tengo cariño. Pero uno de los que más aprecio es el “AV invader”, el primer escenario que dirigí, el otro es “Into the void” que fue presentado en Nueva York y Bogotá, ambos piezas de gran formato, y esto es algo a lo que siempre le apuesto, a las intervenciones grandes, entre esas también esta la torre Colpatria .

Y aunque a veces no es tan fácil llevar a cabo estos proyectos porque son temas de presupuesto alto, sí se puede apostar a ello, por ejemplo, con el apoyo de Evenpro, hicimos un mapping de 40 metros de ancho por 12 de alto para el concierto de Katty Perry en Colombia,  el doble de grande que el AV invader.

También aprecio mucho mis presentaciones en vivo,  he mezclado como VJ en el Rex Club de París, en Tresor de Berlín, las fiestas de Resolute y Trilogy en NY, en el club Ageha en Tokio, y como performance AV me presenté en el Splice Festival (Uno de los mejores festivales en Europa), compartiendo dentro la programación con los visualistas de los Chemical Brothers. Finalmente, como tallerista he crecido mucho, enseñar es seguir aprendiendo y esta experiencia académica fortalece mucho más cuando lo haces en escenarios internacionales como Europa, Sur América y la experiencia más reciente en Tokio dictando un taller de LED pixel mapping.  

Recuperando la sabid
Manuel Vélez Arbole
Calificar:
SIN COMENTARIOS

COMENTAR

*